En apoyo a Nines

Valdemoro, 15 de septiembre de 2017

La compañera ecologista María Ángeles Nieto Mazarrón, Nines, Coordinadora de Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid ha sido acusada por parte de la Delegación del Gobierno de Madrid de grave desobediencia a la autoridad, por lo que se la ha impuesto una multa de 600 euros y se la incluye en el Registro Central de Infracciones contra la seguridad ciudadana (en aplicación de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, conocida como Ley Mordaza). La acusación surge de una acción pacífica de protesta realizada el 27 de julio de 2016 ante un vertedero ilegal de escombros y tierras en una finca situada en el Parque Regional del Cuenca Alta del Manzanares, en el término municipal de Madrid.

Leer más...

 

 ¿qué hacemos con nuestras basuras?

Valdemoro,13 de enero de 2017

Más del 70% de los residuos que generamos en Madrid acaba en los vertederos sin reciclarse. Y lo cierto es que cada día producimos más basura. Quienes proponen como solución a la ingente producción de residuos su incineración desprecian las nefastas consecuencias socioambientales que de ello se derivan.   

Frente a esta medida antiecológica se abren paso propuestas como la denominada “Residuo Cero”, que propugna avanzar hacia una economía circular y sostenible basada en la transformación de todo residuo en materia prima aprovechable.

Para hablar de todo ello contaremos con la presencia de Jesús Pérez, de la Plataforma Residuo Cero y miembro de Ecologistas en Acción.

 

 

 

La otra cara de Adif

Valdemoro, 25 de noviembre de 2016

ADIF presume de responsabilidad social corporativa. Sin embargo, los hechos desmienten su supuesta sensibilidad ambiental.

Así, en los últimos años, y solo en Valdemoro, hemos lamentado la tala de árboles, fumigaciones masivas de sus vías con glifosato, como las de diciembre de 2015 (realizadas, para mayor escarnio, el "Día Mundial del No Uso de Plaguicidas") y ahora los vertidos sobre hábitats naturales de interés comunitario en el arroyo de la Cañada.

Además, una vez producido el daño, parece que tampoco apremia la recogida de escombros, desechos y la mínima limpieza de la zona.

Todavía aguardamos la respuesta de la Dirección de Red Convencional y de la Dirección de Medio Ambiente.

 

 

Tarde de Historia Arqueológica en Valdemoro

 

Valdemoro, 20 de noviembre de 2016

Estupenda jornada la que nos ofrecieron el pasado viernes Juan Sanguino, María Jesús López Portero y Vicente García de Paredes hablándonos del patrimonio arqueológico valdemoreño.

Celebramos la buena acogida que tuvo el acto. Ahora toca seguir bregando para lograr mayor reconocimiento y protección de estos excepcionales yacimientos.

Un nuevo taller cerámico local en la Ermita de Santiago ( Valdemoro)

 

 

Denuncian vertidos sobre hábitats de interés comunitario en Valdemoro

 

 Valdemoro,9 de noviembre de 2016

 

Recientes trabajos de mantenimiento ferroviario de la línea C3 han ocasionado el vertido de tierras y otros materiales en hábitats naturales de interés comunitario localizados en el arroyo de la Cañada. El continuo acceso de vehículos y maquinaria ha provocado además una intensa erosión de sus suelos y la destrucción de vegetación típica de estos espacios catalogados por la Unión Europea para su conservación.

Leer más...