SAPOS S.O.S.

 

Valdemoro,26 de abril de 2018

Ayer rescatamos alrededor de 300 renacuajos de sapo corredor concentrados en un pequeño charco. Probablemente en un par de tardes el agua se habría evaporado y, con ello, las opciones de estos anfibios. Los pusimos a salvo en un pequeño arroyo de agua limpia. 

Esta especie tiene una elevada mortandad larvaria precisamente por la desecación prematura de las charcas temporales donde realizan las puestas. Aunque su desarrollo es rápido no siempre logran completarlo, produciéndose, en muchas ocasiones, una mortandad catastrófica. 

Muchas amenazas se ciernen sobre los anfibios. A la pérdida de su hábitat se suman los efectos del calentamiento global, la contaminación y afecciones infecciosas como la letal triquidiomicosis. Lagos, charcas, acequias y fuentes, que tiempo atrás presentaban abundantes poblaciones de ranas y sapos, van desapareciendo paulatinamente. 

Nuestra pequeña operación de “salvamento” ha contado con una invitada de excepción: una chova piquirroja. Tampoco le marchan -lo que se dice bien- las cosas a este interesante córvido.

 

 

ERMITA DE SANTIAGO

Cerros de matorral gipsícola

 Valdemoro,22 de noviembre de 2016

 

Los cerros que enmarcan la Ermita de Santiago poseen un elevado interés ecológico. Pese a que en el pasado se vieron sometidos a intensa actividad extractiva -relacionada con la explotación de los yesos con fines industriales- hoy recuperan paulatinamente su cobertura vegetal. La vegetación gipsófila se desarrolla sobre sustratos yesosos, suelos poco desarrollados en los que dominan sulfatos, magnesio y calcio, pudiendo estar enriquecidos con cloruros.

Destaca en estas lomas la costra liquénica, un mullido y breve tapiz vegetal que, sin embargo, brinda un primer abrigo a la desnudez de suelos desprotegidos ante la erosión. Este hábitat está dominado por comunidades de caméfitos y pequeñas matas, a veces acompañadas de gramíneas amacolladas (albardín, esparto).

Hay una notable presencia de interesantes especies como Lepidium subulatum, Teucrium capitatum, Campanula erinus, Ziziphora hispanica, Pistorinia hispanica, Dipcadi serotinum o Ephedra nebrodensis, entre otras muchas.

 

 

Las obras de un polígono arrasan la colonia de un escarabajo único en España

 

Valdemoro,enero de 2008

El escarabajo-avispa español (Neoplagionotus marcae) es un coleóptero perteneciente a la familia de los cerambícidos y, tras la drástica transformación de su hábitat, su presencia en nuestro municipio está seriamente comprometida debido sobre todo a la eliminación de su principal planta nutricia: Lavatera triloba. Es ésta una malva de distribución geográfica bastante irregular, con poblaciones generalmente aisladas y que experimentan una sensible regresión por efecto de ciertas actividades humanas.

Leer más...


 

 

El impacto de la nueva EDAR de Valdemoro: el tomillo de Aranjuz

Valdemoro, 15 de diciembre de 2014

El tomillo de Aranjuez (Thymus lacaitae) es un endemismo del centro peninsular que podemos encontrar en las provincias de Madrid, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete. También se ha citado en la Comunidad Valenciana.

Como curiosidad cabe reseñar que su nombre científico hace honor a Charles Carmichael Lacaita, un botánico británico de origen italiano que recorrió España hace alrededor de un siglo herborizando plantas. Carlos Pau, otro ilustre botánico español, le dedicó este tomillo.

Leer más...

 

 

ESCARABAJO AVISPA (Neoplagionotus marcae)
 
Valdemoro,5 de julio de 2014

Este mes, con la apertura de las flores de la malva triloba (lavatera triloba) también puede ser visto este encantador animalillo, casi recién descubierto para la ciencia, que encuentra en estas flores su acogedora morada. Hace seis años publicábamos este artículo sobre las amenazas que para su conservación existen en nuestro municipio: http://www.ecologistasenaccion.org/article10306.html