ESCOMBROS Y BASURAS EN LOS POCILLOS

 Valdemoro,21 de julio 2021

Días atrás denunciamos ante el Ayuntamiento el vertido de escombros y basuras en el entorno del Descansadero de Los Pocillos. Es este un pequeño enclave valdemoreño de gran valor natural, cuyo deterioro podría acelerarse si no  conseguimos atajar estas agresiones urgentemente.

Para hacernos una idea del interés de “Los Pocillos” diremos que aquí hemos encontrado especies de plantas que no se han localizado en ningún otro punto de nuestro término municipal.

 

 

 

PERSISTE EL RIESGO DE CONTAMINACIÓN POR EL FIBROCEMENTO QUE NI PROPIETARIOS NI AYUNTAMIENTO RETIRAN EN VALDEMORO

 Valdemoro,14 de julio de 2021

  • El descontrol del punto negro es absoluto cuatro meses después de ser denunciado. El conato de incendio que precisó hace unos días de la intervención de los bomberos es la última consecuencia de la lamentable pasividad institucional.

 

  • Un mes antes del suceso Ecologistas en Acción había reclamado a Urbanismo medidas para impedir el acceso de personas y que se advirtiera de la presencia del peligroso material contaminante. 

 

Ecologistas en Acción-Espartal Valdemoro denunciaba el pasado marzo el desplome de las cubiertas de fibrocemento de dos enormes naves emplazadas en el Camino de Ciempozuelos. El incidente convirtió el lugar en un punto de potencial toxicidad para las numerosas personas que lo frecuentaban y continúan haciéndolo en la actualidad.

                                                                                                                                       

            Aspecto de las naves cuyas cubiertas de fibrocemento se desplomaron a principios de año

 

 

SIGUEN SIN RETIRAR EL FIBROCEMENTO DEL CAMINO DE CIEMPOZUELOS

 

 Valdemoro, 26 de mayo de 2021

La concejala de Urbanismo dictó el último día de marzo un decreto para la limpieza y retirada del fibrocemento acumulado tras desplomarse las techumbres de fibrocemento de las naves del Camino de Ciempozuelos. Desde Ecologistas en Acción habíamos presentado semanas antes una denuncia por esta grave situación.

La resolución de Raquel Cadenas obligaba a los propietarios al cerramiento de la finca en un plazo de 72 horas. Además, establecía otro plazo de 30 días para la limpieza y retirada por una empresa especializada en la gestión de amianto.

 

DESTRUIDOS CIENTOS DE KILOS DE FIBROCEMENTO TRAS EL DERRUMBE DE DOS NAVES EN VALDEMORO

 Valdemoro,2 de marzo de 2021

 

  • Ecologistas en Acción advirtió de este riesgo a las administraciones en 2014, que rehusaron coordinar con la propiedad la retirada de las deterioradas cubiertas.

 

  • Las ruinas son hoy frecuentadas por viandantes y grafiteros, ajenos a la potencial amenaza para la salud que representa la inhalación de fibras de amianto.

 

Ecologistas en Acción-Espartal de Valdemoro ha denunciado ante el Seprona, el Área de Disciplina Ambiental de la CAM y el Ayuntamiento local la destrucción y abandono de centenares de kilos de fibrocemento como consecuencia del derrumbamiento de la techumbre de dos instalaciones agropecuarias en desuso.

 

Las extensas cubiertas de estas naves, localizadas en el llamado Camino de Ciempozuelos, estaban constituidas por placas de uralita –crisotilo o amianto blanco- un material potencialmente cancerígeno y cuya toxicidad se ve incrementada debido a su estado de fragmentación y deterioro.

 

Foto 1: Aspecto general de la masiva destrucción de placas de fibrocemento en uno de los almacenes hundidos
Foto 2: Detalle de las placas de uralita destruidas tras el derrumbe de la cubierta

 

 

DENUNCIAMOS NUEVOS VERTIDOS EN VALMOR-LOS POCILLOS

 

Valdemoro,21 de septiembre de 2020

Los infractores han vuelto a aprovechar el verano para realizar su trabajo sucio. Cientos de toneladas de residuos de construcción y demolición (RCD) “adornan” de nuevo un paraje adecentado en 2013 tras nuestras denuncias. 

Los nuevos vertidos amenazan además con sepultar comunidades de plantas que componen hábitats de conservación prioritaria según las directivas europeas.  

Vertidos de RCD sobre formaciones de Limonium dichotomum
Residuos con bloques de calzada y fragmentos de pavimentado de aceras en parcela 84