VALDEMORO PERMITE A UNA CONSTRUCTORA MALTRATAR ÁRBOLES URBANOS

Valdemoro, 13 de octubre de 2020

 

  • La ausencia de medidas protectoras ocasiona a acacias y plátanos de sombra desgarros, perforaciones y roturas de ramaje. 
  • La empresa cubre de forma chapucera solo un tercio de los árboles tras la denuncia.  
  • Cuatro meses después, los responsables municipales siguen sin obligar a los infractores a protegerlos ni se dignan a responder a la asociación denunciante.

 Ecologistas en Acción-Espartal de Valdemoro dirigió en junio un escrito a alcaldía en el que denunciaba la falta de medidas de protección del arbolado afectado por las obras de la constructora ALZA para la promoción de viviendas Residencial América, en la Avenida de Hispanoamérica y calles adyacentes. 

  • Acacia con terribles daños en su corteza ocasionados por las obras

                Grandes contenedores de hierro manipulados a escasos centímetros de los árboles

 

 

 

EL AYUNTAMIENTO DE VALDEMORO INCUMPLE LA LEY DEL ARBOLADO CON LA REFORMA DEL PABELLÓN JESÚS ESPAÑA

 Valdemoro, 5 de agosto de 2020

  • Elude su obligación de plantar más de 100 árboles en el renovado aparcamiento del pabellón deportivo. 
  • La plantación de árboles de sombra y el aumento general de las zonas verdes encabezan las estrategias para mitigar los efectos del fenómeno conocido como “isla de calor urbana”. 
  • El incumplimiento se sitúa en las antípodas de la moción para la declaración de estado de emergencia climática aprobado por el consistorio en septiembre de 2019.

 

Ecologistas en Acción-Espartal Valdemoro ha denunciado una nueva infracción de la “Ley del Arbolado” protagonizada por el Ayuntamiento de Valdemoro a raíz de la reforma del pabellón Jesús España. Tras las recientes obras de remodelación, su aparcamiento ha pasado a disponer de 102 plazas de estacionamiento, sin reservarse espacio para la plantación de un número equivalente de árboles.

Panorámica del aparcamiento en superficie del pabellón Jesús España sin espacio reservado a la plantación de árboles.

 

 

 

Tras conocer el informe de la empresa encargada

Reiteran la paralización del trasplante de la encina de Valdemoro

 

  Valdemoro,16 de julio de 2020

  • El informe de la empresa Terraverde admite que el trasplante supone una operación de gran dificultad.

 

  • La encina no interfiere con los bloques de viviendas, lo que hace viable su conservación dentro del proyecto urbanístico.

 

  • La constructora inicia movimientos de maquinaria sin proteger el ejemplar, con la total pasividad de los responsables municipales, que siguen sin facilitar toda la información.

 

Ecologistas en Acción-Espartal de Valdemoro ha reclamado de nuevo al alcalde Sergio Parra la paralización definitiva del trasplante de la encina de estación, el árbol más valioso de la localidad. Ello se produce tras tener acceso a un informe técnico de Terraverde, la empresa encargada del mismo, en el que reconoce la gran dificultad de la operación por el tamaño, estructura y defectos del árbol, según señala. 

 

 

GRAVES DAÑOS A ARBOLADO URBANO DE VALDEMORO

Valdemoro, 25 de junio de 2020

Además de un terrible maltrato a nuestro arbolado, estas fotografías revelan una grave infracción del Plan de Conservación y Fomento del Arbolado Urbano de Valdemoro. Deberían suponer para sus responsables una sanción de entre 10.000 a 100.000 euros.

Esta es la suerte que han corrido varios árboles -acacias y plátanos de sombra- por obras que se ejecutan actualmente en la promoción Residencial América, entre las calles Méjico, Chile, Bolivia y la Avenida de Hispanoamérica.

 

 

 

 

Exigen la paralización del trasplante del árbol más valioso de Valdemoro

Valdemoro,11 de junio de 2020

  • La protección de esta encina centenaria se ha reclamado en reiteradas ocasiones al Ayuntamiento de Valdemoro y a la Comunidad de Madrid

 

  • El trasplante de encinas longevas y de grandes dimensiones es una operación técnica de alto riesgo para su supervivencia por las reducidas garantías de éxito.

 

  • La Ley del Arbolado no sirve para poner estos valiosos ejemplares a salvo de intereses urbanísticos.

 

Ecologistas en Acción-Espartal de Valdemoro se ha dirigido al Área de Conservación de Flora y Fauna de la Consejería de Medio Ambiente y a la alcaldía de Valdemoro para que se paralice definitivamente el trasplante del árbol más apreciado de la localidad, la conocida como encina de la estación.

El árbol fue podado esta primavera como preparación al trasplante que la promotora Momentum habría contratado a una empresa de jardinería. Esta firma adquirió en marzo de 2019 una parcela de casi 9.000 m2, incluida en el ámbito de actuación “Cerro del Castillo Este”, en la que hoy anuncia la construcción de 133 viviendas en régimen de alquiler. Es este uno más de los previstos proyectos “built to rent”, fórmula por la que varias promotoras están apostando fuertemente en Valdemoro.