Una ola ciudadana de corazones verdes exige reforzar la sanidad pública, las residencias y servicios sociales para salir de la crisis

Madrid,7 de mayo de 2020

• Como respuesta a la crisis sanitaria y social que estamos atravesando, la plataforma #PlanDeChoqueSocial, de la que forman parte más de 400 organizaciones sociales y ambientales, impulsa la campaña ‘Pinto un corazón verde’ para reivindicar unos servicios 100 % públicos, universales y de calidad.
  • Decenas de personalidades de la cultura, la música y la comunicación, así como profesionales de los servicios esenciales, se han sumado a la campaña #PintoUnCorazónVerde y animan a la población a colgar un corazón verde en sus balcones, ventanas, centros de trabajo, hospitales, escuelas o medios de transporte.
  • La campaña exige que se reviertan los recortes y las privatizaciones que en los últimos años de austeridad han colocado a España muy por debajo de la media de la UE en gasto social y por lo tanto en una situación más vulnerable ante la crisis.

“Los servicios públicos están a nuestro lado desde que nacemos y nos acompañan en toda nuestra vida. Garantizan derechos fundamentales como la educación, la salud o la protección social. Por eso, cuando recortan servicios públicos, recortan nuestras vidas , nuestra dignidad”. Así comienza el manifiesto de la campaña ciudadana ‘Pinto un corazón verde’, con la que   cientos organizaciones sociales, profesionales de los servicios esenciales y rostros conocidos invitan a la población a exigir unos servicios 100 % públicos, universales y de calidad pintando un corazón verde en sus ventanas.

Hoy se reúne la Sección de caza para informar sobre una resolución ya aprobada y publicada

Madrid autoriza cazar en el 60 % de la región, en época de cría y confinamiento

Madrid, 29 de abril de 2020

• La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha autorizado la caza de jabalíes, conejos y palomas bajo el eufemismo de control de poblaciones, en la mitad sur de la región.

• La actividad cinegética no respetará parques regionales ni espacios protegidos Red Natura, en un momento crítico para la fauna por estar en periodo de cría. La afección a especies protegidas como las aves esteparias (avutarda, sisón, aguilucho cenizo, etc) puede ser muy negativa.

• Hoy se reúne la Sección de caza, un órgano consultivo que debe emitir informes preceptivos con anterioridad a las autorizaciones de la actividad cinegética pero, en esta ocasión, todo está ya aprobado.

• Las organizaciones Ecologistas en Acción, GRAMA, El Soto y ARBA califican la decisión de inaceptable y la explican por la actitud servil que los gestores y cargos políticos muestran ante el sector cinegético. Lamentan que se use la excusa del control de poblaciones para saltarse el confinamiento.

II Día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos

Valdemoro, 7 de marzo de 2020

"Las vías pecuarias son los caminos fijos que se usan de tiempos inmemoriales para trasladar su rebaño a las zonas de pasto". Este era el uso tradicional trashumante de las vías pecuarias y para que no se pierda este patrimonio histórico, cultural y paisajístico dentro de nuestro territorio nos hemos sumado al II  Día de Vías Pecuarias y Caminos Públicos que promueven y defienden desde la Plataforma Ibérica de Caminos Públicos y Ecologistas en Acción.

Defendemos un nuevo uso de ocio y deporte de estos espacios como pueden ser senderismo, cicloturismo paseos a caballo y actividades relacionadas con los espacios naturales.

Plano y punto de encuentro

NOTA DE PRENSA

La asamblea de Madrid aprueba la declaración de un nuevo espacio protegido de la Red Natura 2000

Madrid,14 de febrero de 2019

La asamblea  de Madrid ha aprobado una proposición no de ley que considera necesario que la IBA Torrejón de Velasco-Secanos de Valdemoro se incluya como ZEPA en la Red Natura 2000.

Además, se ha aprobado la necesidad de realizar un estudio para conocer el estado de las poblaciones de las aves esteparias y sus hábitats a cargo de los presupuestos de 2019.

Madrid, 14 de febrero de 2019. La asamblea de Madrid ha votado de forma favorable para que el Área Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) Torrejón de Velasco-Secanos de Valdemoro sea declarada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000.

Manisfestación en Pinto contra la incineradora en Madrid Sur

Valdemoro,13 de junio de 2017

Pinto, 11 de junio de 2017.- La Plataforma contra la Incineradora de Residuos en Madrid Sur convoca a todos/as los/as vecinos/as de los distintos municipios de la zona Sur de Madrid, a una gran manifestación en la que la ciudadanía de esta comarca tendrá la oportunidad de dejar claro que no está dispuesta a tolerar esta nueva agresión a su Salud y a su Economía.

La manifestación tendrá lugar en Pinto el domingo 18 de Junio y comenzará a las 12:00 h en la Plaza de David Martín. Desde allí trascurrirá por las calles del municipio hasta finalizar frente al Ayuntamiento.

El recorrido de la manifestación será el siguiente: Plaza David Martín-Parque Gabriel Martín-Avenida Pintor Antonio López-Calle Cataluña-Avenida Isabel la Católica-Calle Egido de la Fuente-Calle Hospital-Plaza de la Constitución (Ayuntamiento).