RECLAMAN PROTECCIÓN PARA LOS HÁBITATS DE INTERÉS COMUNITARIO DEL ARROYO DE LA CAÑADA DE VALDEMORO

Valdemoro, 5 de junio de 2024

 

  • Ecologistas en Acción solicita a la Comunidad de Madrid medidas entre las que incluyen la creación de una microrreserva de flora, con el fin de salvaguardar la biodiversidad de este valioso enclave,
  • Informes técnicos de la Universidad Politécnica de Madrid y del Servicio de Conservación y Gestión del Parque Regional del Sureste respaldan la necesidad de que la administración madrileña proteja estos sectores del arroyo.
  • Deficiencias en la red de saneamiento vienen provocando además la inundación por aguas residuales de estas praderas y saladares que acogen una especie incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular Española.
  • La asociación propone estas medidas ante la próxima construcción de la nueva depuradora de la localidad por el Canal de Isabel II, que supondrá una intensa transformación del área y cambios en el régimen hidrológico.

 

Espartal-Ecologistas en Acción ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente medidas de protección para los hábitats de interés comunitario (HIC) presentes en una parcela catastral de 16 hectáreas ubicada en el tramo medio del Arroyo de la Cañada.   

En el escrito que dirige a la titular de la Dirección General de Biodiversidad y Gestión Forestal, la organización urge a frenar la regresión y el deterioro de estas praderas y saladares que desde hace años sufren, además, puntuales episodios de contaminación, debido al desbordamiento de aguas residuales en la red de saneamiento.  

Esta situación motivó que ya en 2017 y 2018 la asociación ecologista propusiera a los responsables regionales una batería de propuestas, como el vallado y la señalización de esta parcela, la restauración del talud de contención de las aguas fecales o la creación de una microrreserva de flora.

Terrenos correspondientes a la parcela 5 del polígono 13en el Arroyo de la Cañada. Fotografía: Espartal-Ecologistas en Acción

 Un acreditado valor ecológico

Un informe botánico sobre los hábitats de interés comunitario presentes en la parcela 5 del polígono 13, elaborado en 2018 por el Servicio de Conservación y Gestión del

Parque Regional del Sureste, constató la presencia de hasta 9 de estos hábitats, de los cuales 4 se consideran prioritarios. Este estudio reconocía paralelamente que algunos de ellos, los identificados por la Directiva Hábitats como 1310, 1410, 1510 y 6220, son muy escasos en la Comunidad de Madrid, siendo los existentes en el arroyo de la Cañada de “gran importancia tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo”. El objetivo principal de la Directiva Hábitats es contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres del territorio europeo.

Por otra parte, un informe del Departamento de Sistemas y Recursos Naturales de la Universidad Politécnica de Madrid, elaborado en 2020 por encargo de TRAGSATEC, se mostraba favorable a la propuesta ecologista de crear una microrreserva de flora. Esta figura de protección está siendo utilizada con excelentes resultados en la comunidad de Castilla-La Mancha. Es el caso de la cercana localidad de Huerta de Valdecarábanos, en Toledo, que cuenta con una que ampara hábitats salinos continentales similares a los del Arroyo de la Cañada.

En estas praderas se localiza también una de las pocas poblaciones regionales de coralillo (Microcnemum coralloides), una especie muy rara —adaptada a ambientes y sustratos salinos— y con una distribución fragmentada, motivos por los que está catalogada como vulnerable en la Lista Roja de la Flora Vascular Española.

 

La nueva EDAR de Valdemoro como oportunidad

Espartal Ecologistas en Acción alude en su escrito a la construcción por el Canal de Isabel II de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Valdemoro, prevista en este mismo paraje en ubicación por determinar, pues debiera iniciarse en breve la fase de tramitación ambiental. En este sentido, admite la organización ecologista que, si bien la EDAR pondrá fin a la intolerable contaminación actual de las aguas del arroyo, es este el momento de abordar fórmulas efectivas y ambiciosas de protección de un entorno tan privilegiado como abandonado por las administraciones.  

 

 

PLUMERO DE LA PAMPA EN VALDEMORO

 Valdemoro,24 de enero de 2024

Llevamos varios meses haciendo seguimiento a una planta ornamental de gran capacidad invasora: el plumero de la Pampa. Esta herbácea perenne está considerada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como una de las cien especies invasoras más peligrosas, estando incluida en el Catalogo Español de Especies Exóticas Invasoras desde que se creara hace algo más de una década.

No sólo tiene una alta capacidad de alterar las áreas donde se instala, afectando muy negativamente a la biodiversidad, sino que su polen provoca reacciones en personas alérgicas a las gramíneas. Cada penacho o inflorescencia de Cortaderia selloana, su nombre científico, produce hasta 100.000 semillas, y si tenemos en cuenta que cada planta desarrolla una media de diez penachos por año, podemos hacernos idea de su formidable potencial de propagación. En el centro peninsular su expansión no es comparable a la experimentada en numerosas provincias de los litorales cantábrico y mediterráneo, pero las administraciones no deberían descuidar el control de sus poblaciones.

Aprovecha como vectores para expandirse corredores artificiales como los que suponen autovías y carreteras. Hemos detectado ejemplares aislados en la M-50, en tramos comprendidos entre la A4 y la autovía de Valencia, que podrían dar origen a una indeseable invasión del Parque Regional del Sureste. Y es que el colmo del despropósito fue el protagonizado por imprudentes planificadores y paisajistas, que recurrieron al plumero para embellecer taludes y medianas de algunas autovías como las de Madrid a Barcelona, la de León a Burgos, varias de Canarias, así como las principales de Mallorca.

Pese a no presentar densidades en principio alarmantes, el plumero de la Pampa está ampliamente distribuido en Valdemoro. Así, destaca su presencia en el parque Tierno Galván, en los lagos del Restón o en el ajardinamiento cercano a la calle Seseña. Veremos igualmente plumeros junto al Lavadero, en la Escuela Municipal de Música, en el colegio Juncarejo, frente al cementerio o en el rocódromo del Caracol. Y así, suma y sigue, un incesante rosario de ejemplares que demanda ya un estricto control por parte de la Concejalía de Medio Ambiente.  

Plumeros de la Pampa en el parque de los lagos, El Restón. Noviembre de 2023
Importante población de plumeros en parque junto a la calle Seseña. Octubre de 2023

 

 

 

EXPLOTACIÓN GANADERA DE LOS POCILLOS

 

Valdemoro,31 de octubre de 2023

Hace ahora un año accedimos a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la ampliación de la explotación ganadera intensiva de Los Pocillos. En 2019 habíamos presentado alegaciones a este proyecto localizado en una zona de un gran interés medioambiental, pese a verse rodeada de áreas industriales y vías como la M-404. En este entorno se citan algunas de las especies botánicas y de fauna invertebrada más importantes de todo el municipio.   

La Consejería de Medio Ambiente incluía nuestra reclamación de que el promotor compensara las afecciones al terreno forestal original. Esta compensación viene determinada en el artículo 43 de la Ley 19/1995 Forestal y de Protección de la Naturaleza, siendo en este caso de al menos 0,97 hectáreas.

Cumplido por tanto un año, el promotor todavía no ha remitido la memoria con la determinación de las especies, el número de ejemplares y el plano de situación para su aprobación por la Dirección General de Biodiversidad. Y debía hacerlo en un plazo máximo de tres meses desde la obtención de la calificación urbanística, que se produjo en noviembre de 2022. Por ello, hemos recordado a las autoridades regionales esta obligación, que acaban de reclamarle al promotor.

Y como no podía ser menos, el Ayuntamiento de Valdemoro dio su visto bueno al proyecto y sus medidas correctoras, en un informe de agosto de 2019 que, por supuesto, ignoraba el rico muestrario de biodiversidad que alberga este paraje.

 

 

 

ALEGAMOS CONTRA PROYECTO DE ADIF EN TORREJÓN DE VELASCO

 

Valdemoro 22 de junio de 2023

Hemos presentado alegaciones al proyecto de instalación de una línea de alta tensión, de 400 kV,promovido por ADIF en la línea de Alta Velocidad Madrid-Levante (tramo Atocha-Torrejón de Velasco).

Los tendidos eléctricos son un grave factor de mortalidad para las aves, por el elevado riesgo de electrocuciones y colisiones que representan. Este proyecto se localiza en territorio de la IBA 393 “Torrejón de Velasco-Secanos de Valdemoro”, un espacio de enorme importancia para aves ligadas a los medios esteparios como la avutarda, el sisón, los aguiluchos cenizo y lagunero y el cernícalo primilla.

 Los trazados propuestos tendrán efectos muy negativos para la comunicación de individuos de avutarda entre los núcleos Oeste y Este hacia zonas de alimentación, cría y desarrollo de la prole. Por otra parte, esta línea de acometida podría representar un golpe definitivo al núcleo de cría de aguilucho cenizo más importante del sur de la Comunidad de Madrid. 

 

 

 

 

Linarias en Valdemoro

 Valdemoro,20 de abril de 2023

Es abril. A pesar de la falta de lluvias toca recorrer cunetas, laderas y secanos para conocer el estado de la flora. Que pasemos casi de la nieve al bronceador y la toalla, sin apenas paréntesis primaveral, desacopla los ritmos acostumbrados del calendario. Se hace así necesario observar y anotar las novedades, registrar posibles adelantos de ciertas floraciones, la llegada anticipada de aves, etc.

En nuestros paseos guiados por Valdemoro nos referimos alguna vez a lo que en el mundo anglosajón denominan “plant blindness”, esto es, ceguera a las plantas. Ello aludiría a la escasa -cuando no nula- atención que en general provoca su presencia. Hay quien sostiene que la explicación podría residir es que estamos evolutivamente programados para fijarnos más en los animales, ya sea como depredadores o como presas. En cualquier caso, recomendamos vivamente afinar nuestras dotes observadoras, potenciando el interés hacia estos integrantes básicos de los ecosistemas.

Iniciado el paseo, un triguero percha en un almendro. Su trino, ese canto machacón, es probablemente uno de los sonidos más característicos de la primavera. Lástima que con el sol justo detrás la foto se complique. No será fácil tampoco aproximarse algo más sin ponerlo en fuga.

 

Más adelante, la mañana nos deja una estupenda noticia: confirmamos la presencia de linaria común (Linaria hirta) en bordes de un secano. No son muchas, apenas unas decenas, y se encuentran ahora floreciendo. Se trata de una planta que, por desgracia, de común va teniendo ya poco. Para confirmarlo, reproducimos aquí algunos de los comentarios que lxs compas de ARBA BAJO JARAMA dedicaban en su web a esta espectacular linaria:

“Son afortunados de contemplar estas fotos. Esta especie, arvense y viaria, propia de medios cultivados o removidos es ya una auténtica rareza […] Frecuente antaño, como las amapolas, salpicando los cultivos de cereal, hoy esta especie prácticamente está ausente de este medio. Como otras, encontraba refugio en las cunetas de las carreteras y en los solares, pero nuestros políticos y técnicos han decidido la extinción de esta y otras muchas especies y fumigan a mansalva carreteras […] Este endemismo ibérico, que no tardará en engrosar la lista de especies amenazadas a este paso, gusta de terrenos básicos, profundos, soporta la sequedad y la salinidad y adornaba olivares y campos de cereal, en el Tajuña y toda la zona centro, sur y este peninsular”.

 

 

                                                                           
Linaria común (Linaria hirta). Valdemoro, abril 2023

Regresamos con subidón por el inesperado descubrimiento. En el suelo todavía nos sorprende la carrera algo alocada de un escarabajo, al que hemos debido asustar. Es una pimelia. Pimelia punctata en concreto, uno de los coleópteros que podemos observar por Valdemoro con cierta frecuencia.

 Y la última imagen del día es de la llamada adormidera cornuda (Glaucium corniculatum), y su bonita amapola, que podemos apreciar en barbechos y taludes del término municipal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESTRUYEN EN YELES (TOLEDO) PARTE DE LA MAYOR POBLACIÓN CASTELLANO-MANCHEGA DE UNA PLANTA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Valdemoro,16 de marzo de 2023

  • Trabajos no autorizados en una finca agrícola ocasionan graves destrozos sobre comunidades vegetales de gran valor ecológico y botánico.
  • La ampliación de caminos y la roturación de taludes provocan la eliminación de decenas de ejemplares de pítano (Vella pseudocytisus), una escasa especie protegida por la legislación castellano-manchega.
  • Las organizaciones ecologistas venían reclamando a la Junta de Castilla-La Mancha medidas para garantizar la integridad y supervivencia de esta valiosa población de pítanos.
  • La Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad ignoró todos los requerimientos que se le dirigieron desde agosto de 2019.

Toledo/Madrid.-Las organizaciones ecologistas ARBA y Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro han denunciado la destrucción de comunidades vegetales y hábitats de interés comunitario por obras en la finca agrícola “La Vega” de la localidad toledana de Yeles, propiedad del empresario Luis Miguel Rodríguez y dueño de Desguaces La Torre.

Estas actuaciones, desarrolladas desde finales de 2022, han consistido en el ensanche de los accesos a la propiedad y la ampliación y arreglo del principal camino de la finca al pueblo de Yeles. Los trabajos se acometieron sin autorización, ocasionando daños irreversibles sobre amplias franjas de vegetación pertenecientes a los Hábitats 1430 “Matorrales halonitrófilos (Pegano-Salsoletea)”, 1520 “Vegetación gipsícola mediterránea” (matorrales sobre suelos de yeso) y 6220 “Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea” (pastizales de especies anuales), estos últimos son hábitats de conservación prioritaria en la Directiva Hábitats. 

                                                      FOTO 1.  Detalle del acceso a la finca por el Camino de Yeles. Los movimientos de tierra prosiguen en marzo de 2023. 

 

                                                     

 

 

 

NUEVO EXPEDIENTE SANCIONADOR A ADIF POR DAÑOS A LA VEGETACIÓN EN VALDEMORO

 

  • Trabajos en la línea ferroviaria C3 destruyeron el pasado marzo una valiosa superficie vegetal junto al arroyo de la Cañada.
  • Buena parte de estas obras de mantenimiento se ejecutaron fuera del dominio público ferroviario.
  • ADIF reincide en su maltrato a hábitats comunitarios y poblaciones de gran interés botánico y ecológico del municipio.

 

Valdemoro, 14 de diciembre de 2022

El Área de Disciplina Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente ha iniciado un procedimiento sancionador contra ADIF por la eliminación de cubierta vegetal en labores de mantenimiento de la línea ferroviaria C3, a su paso por Valdemoro, ejecutadas durante el mes de marzo.

La decisión es resultado de la denuncia de Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro, tras constatar la destrucción de una importante extensión de terreno forestal formado por comunidades vegetales y hábitats naturales de interés comunitario.

Los trabajos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias consistieron en la apertura de zanjas para el soterramiento de cableado eléctrico, canalizaciones para la evacuación de aguas y creación y ensanchamiento de caminos. A ello se añadieron las maniobras de la maquinaria pesada utilizada, que supusieron la explanación de amplias franjas de vegetación e, incluso, la destrucción de la roca madre en algunos puntos.

 

 

 

 

La Comunidad de Madrid impone a la empresa minera TOLSA, S.A.,  una multa de 240.000 euros y la obligación de restaurar los terrenos afectados por minería ilegal, junto al yacimiento Paleontológico del  Cerro de Batallones (Torrejón de Velasco)

 

Valdemoro,13 de octubre de 2022

La Dirección General de Economía Circular, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, ha dictado el pasado 20 de septiembre de 2022, una Resolución, donde se impone a la multinacional minera TOLSA, S.A. una multa de 240.000 euros por una falta MUY GRAVE, según el artículo 62.1 de la Ley de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid.

Igualmente, de conformidad con el artículo 19.1 de la Ley 26/2007, de 23 de octubre , de Responsabilidad Medioambiental, la empresa TOLSA S.A., deberá presentar en el plazo de tres meses desde la notificación de la Resolución, un Plan de Restauración ante la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales de esta Consejería para reparar el terreno a su estado original.