NUEVO EXPEDIENTE SANCIONADOR A ADIF POR DAÑOS A LA VEGETACIÓN EN VALDEMORO

 

  • Trabajos en la línea ferroviaria C3 destruyeron el pasado marzo una valiosa superficie vegetal junto al arroyo de la Cañada.
  • Buena parte de estas obras de mantenimiento se ejecutaron fuera del dominio público ferroviario.
  • ADIF reincide en su maltrato a hábitats comunitarios y poblaciones de gran interés botánico y ecológico del municipio.

 

Valdemoro, 14 de diciembre de 2022

El Área de Disciplina Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente ha iniciado un procedimiento sancionador contra ADIF por la eliminación de cubierta vegetal en labores de mantenimiento de la línea ferroviaria C3, a su paso por Valdemoro, ejecutadas durante el mes de marzo.

La decisión es resultado de la denuncia de Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro, tras constatar la destrucción de una importante extensión de terreno forestal formado por comunidades vegetales y hábitats naturales de interés comunitario.

Los trabajos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias consistieron en la apertura de zanjas para el soterramiento de cableado eléctrico, canalizaciones para la evacuación de aguas y creación y ensanchamiento de caminos. A ello se añadieron las maniobras de la maquinaria pesada utilizada, que supusieron la explanación de amplias franjas de vegetación e, incluso, la destrucción de la roca madre en algunos puntos.

 

 

 

 

La Comunidad de Madrid impone a la empresa minera TOLSA, S.A.,  una multa de 240.000 euros y la obligación de restaurar los terrenos afectados por minería ilegal, junto al yacimiento Paleontológico del  Cerro de Batallones (Torrejón de Velasco)

 

Valdemoro,13 de octubre de 2022

La Dirección General de Economía Circular, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, ha dictado el pasado 20 de septiembre de 2022, una Resolución, donde se impone a la multinacional minera TOLSA, S.A. una multa de 240.000 euros por una falta MUY GRAVE, según el artículo 62.1 de la Ley de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid.

Igualmente, de conformidad con el artículo 19.1 de la Ley 26/2007, de 23 de octubre , de Responsabilidad Medioambiental, la empresa TOLSA S.A., deberá presentar en el plazo de tres meses desde la notificación de la Resolución, un Plan de Restauración ante la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales de esta Consejería para reparar el terreno a su estado original.

 

 

 

 

PASEO POR BOLITAS DE AIRÓN DEL SÁBADO 17 DE SEPTIEMBRE

Valdemoro,19 de septiembre de 2022

El sábado vivimos una estupenda jornada de trabajo e intercambios en el parque de Bolitas del Airón, dentro del Día Mundial de la Limpieza 2022. Una de las actividades realizadas, tras la retirada de basuras, consistió en una pequeña ruta para charlar sobre la biodiversidad del entorno.

A pesar de no ser la mejor época para ello, pudimos reconocer algunas especies de plantas (a cada nombre común acompañamos el latinajo, por si alguien quiere ampliar detalles). Así, observamos achicoria (Cichorium intybus), lechuga silvestre (Lactuca serriola), altabaca (Dittrichia viscosa), olivardilla (Dittrichia graveolens), visnaga (Ammi visnaga), limonio de los yesos (Limonium dichotomum), junco marítimo (Juncus maritimus), efedra fina (Ephedra nebrodensis), ruibarbo de los pobres (Thalictrum speciossimum), hinojo (Foeniculum vulgare) o pepinillo del diablo (Ecballium elaterium). Por cierto, recordamos que la especie que desprendía ese intenso olor a alcanfor y de tallos pegajosos es la olivardilla.

Además, nos detuvimos bajo los árboles del paraíso -la especie que hace este espacio tan singular- capaces de fijar nitrógeno atmosférico a partir de la formación de nódulos en sus raíces. Junto al cauce del arroyo de la Cañada descubrimos varias chinches de la especie Graphosoma lineatum sobre las flores de la visnaga. Observamos igualmente formaciones de junco marítimo, que conforman el hábitat natural de interés comunitario 1410 reconocido en la Directiva Hábitats. Al final, ya cerca de la valla de El Espartal identificamos ejemplares de limonio de los yesos, cuyas moradas flores atraen a buen número de invertebrados, como la mariposa polvillo dorado (Muschampia proto) de la fotografía.

Bolitas del Airón es un paraje de gran valor ambiental que debemos proteger. El  continuo abandono de basuras y residuos, el uso de sus rincones como letrinas y la falta de interés institucional comprometen su conservación futura.

Seguro que entre tod@s podemos contribuir a cambiar esta situación.

 

 

 

 

TRABAJOS FERROVIARIOS DAÑAN HABITATS DE INTERÉS COMUNITARIO DEL ARROYO DE LA CAÑADA

Valdemoro,25 de abril de 2022

A primeros de mes denunciamos ante el Área de Disciplina Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente la destrucción de hábitats naturales de interés comunitario por trabajos presuntamente realizados por ADIF o alguna de sus subcontratas.

Estas labores se han desarrollado a lo largo de la línea ferroviaria C3 (Madrid-Aranjuez), observándose la mayor incidencia entre los kilómetros 31 y 32, en Valdemoro. Una parte significativa de ellas se ha realizado a expensas de una considerable superficie de comunidades vegetales y hábitats de interés comunitario, comportando incluso en algún caso la destrucción de la roca madre.

Entre los hábitats afectados se cuentan: Hábitat 1510. Estepas salinas mediterráneas (Limonietalia). PRIORITARIO; Hábitat 1520. Vegetación gipsícola mediterránea (Gypsophiletalia). PRIORITARIO; Hábitat 5335. Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos; y Hábitat 6420. Prados húmedos mediterráneos de hierbas altas del Molinion-Holoschoenion.

Las obras han afectado a ejemplares de, al menos, las siguientes especies: Frankenia thymifolia Gypsophila struthium, Centaurea hyssopifolia, Retama sphaerocarpa, Limonium dichotomum, Lepidium subulatum, Helianthemum squamatum, Sonchus crassifolius y Lygeum spartum.

Las actuaciones superan en muchos casos la zona de dominio público (8 metros) prescrita por la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario.

ADIF reincide en su maltrato a estos sectores del arroyo. Recordemos que hechos análogos -denunciados por Espartal-Ecologistas en Acción-  motivaron en 2016 que las autoridades regionales sancionaran a ADIF con falta grave por gestión inadecuada de residuos de construcción y demolición.

 Rodadas de maquinaria pesada y destrucción de población de tomillo

sapero (Frankenia thymifolia).

 

 Una de las numerosas arquetas construidas, con destrucción de

comunidades vegetales y hábitats naturales, en una franja superior

a los 8 metros de dominio público prescritos por ley.

 

Talud practicado sobre cerro margo-yesífero con poblaciones de jarilla de

escamas, jabuna, lepidio de hoja estrecha, centaura, etc. A la derecha,

destrucción de roca madre.

 

 

 

ERMITAS Y SANTUARIOS LOCALES DE BIODIVERSIDAD

Valdemoro, 31 de octubre de 2021

El mochuelo europeo es una de las aves más representativas de la diversidad natural del olivar. La protección de agrosistemas, como el constituido por los olivares, es un objetivo central de las estrategias de conservación de la biodiversidad.

Municipios como Valdemoro caminan por desgracia en la dirección completamente opuesta, pues se impulsa un modelo urbanístico que en los últimos años ha supuesto la drástica eliminación de enormes superficies de este milenario cultivo mediterráneo.

La pasada crisis en modo alguno representó una oportunidad para invertir esta  terrible tendencia y hoy se retoman -como si nada- proyectos y procesos de intensa destrucción del territorio. El macroproyecto I4 ERMITA DE SANTIAGO significará la pérdida de hábitats fundamentales para especies de flora y fauna que, como el cada vez más raro mochuelo, han resistido milagrosamente aferradas a estas valiosas y sorprendentes fajas de terreno.

Sus promotores pretenden imprimir un sello de sostenibilidad a esta desmesurada operación industrial, recurriendo para ello a un ajardinamiento a la carta y una suerte de actuaciones compensatorias abocadas al fracaso pero de un indudable efecto cosmético y promocional.

Mochuelo europeo (Ermita de Santiago, jueves 7 de octubre de 2021)

 

 

 

POBLACIÓN DE PÍTANO EN YELES (TOLEDO)

 

Valdemoro, 9 de junio de 2021

Hemos vuelto a reclamar la atención de la Junta de Castilla-La Mancha sobre la población de pítano de Yeles (Toledo).

El pítano es una planta endémica de la Península Ibérica perteneciente a la familia de las crucíferas, que está incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha dentro de la categoría “En peligro de extinción”. El Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España igualmente lo cataloga como “En peligro”.

Debido a la crítica situación de la especie, la Junta aprobó en 2005 un plan de recuperación para garantizar la protección y conservación de sus poblaciones en su hábitat natural. El plan preveía convenios de conservación con propietarios de terrenos con presencia de la planta.

 

 

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Valdemoro, 5 de junio de 2021

“La tierra es insultada y ofrece sus flores como respuesta”

Rabindranath Tagore.

Hoy, 5 de junio, día Mundial del Medio Ambiente, os queremos proponer cambiar la mirada del asfalto de la calle a la flora efímera que crece en nuestros barrios.

Con la llegada de la primavera, empiezan a brotar plantas en las aceras, a los pies de las farolas, en los alcorques, en los parques y jardines, en cada grieta del asfalto… Desgraciadamente el término de “malas hierbas” está muy generalizado al referirnos a ellas, pero no les hacemos justicia, si tenemos en cuenta sus cualidades y los múltiples beneficios que nos aportan. Quizá por eso, con frecuencia, esta flora espontánea pasa desapercibida para gran parte de la población, no le prestamos atención; pero todos los días pasamos al lado de malvas, amapolas, margaritas, jaramagos, dientes de león, viboreras, cardos, salvias, romero, agujas de pastor, achicorias, tréboles, verónicas, etc.

 

 

 

COTO  “EL CARRASCAL”

 

Valdemoro, 2 de junio de 2021

El coto M-10.127 El Carrascal (Valdemoro), con 3.028 hectáreas, es uno de los mayores de esta parte de la región. Casi la cuarta parte de su superficie se encuentra dentro de un espacio protegido: el Parque Regional del Sureste.

La opacidad de la Consejería en torno a las capturas o las sanciones que se producen en este extenso acotado de caza es clamorosa. Hemos vuelto a reclamar al Área de Conservación de Flora y Fauna la memoria anual de capturas correspondiente a la temporada 2020-2021.

Por otra parte, su Plan de Aprovechamiento Cinegético (PAC) lleva caducado nada menos que cuatro años (2017). Recordemos que los titulares de los cotos de caza están obligados a presentar cada cinco años los preceptivos PAC, que deberán ser aprobados por la Consejería de Medio Ambiente.