ERMITA DE SANTIAGO

Cerros de matorral gipsícola

 Valdemoro,22 de noviembre de 2016

 

Los cerros que enmarcan la Ermita de Santiago poseen un elevado interés ecológico. Pese a que en el pasado se vieron sometidos a intensa actividad extractiva -relacionada con la explotación de los yesos con fines industriales- hoy recuperan paulatinamente su cobertura vegetal. La vegetación gipsófila se desarrolla sobre sustratos yesosos, suelos poco desarrollados en los que dominan sulfatos, magnesio y calcio, pudiendo estar enriquecidos con cloruros.

Destaca en estas lomas la costra liquénica, un mullido y breve tapiz vegetal que, sin embargo, brinda un primer abrigo a la desnudez de suelos desprotegidos ante la erosión. Este hábitat está dominado por comunidades de caméfitos y pequeñas matas, a veces acompañadas de gramíneas amacolladas (albardín, esparto).

Hay una notable presencia de interesantes especies como Lepidium subulatum, Teucrium capitatum, Campanula erinus, Ziziphora hispanica, Pistorinia hispanica, Dipcadi serotinum o Ephedra nebrodensis, entre otras muchas.


 

 

El impacto de la nueva EDAR de Valdemoro: el tomillo de Aranjuz

Valdemoro, 15 de diciembre de 2014

El tomillo de Aranjuez (Thymus lacaitae) es un endemismo del centro peninsular que podemos encontrar en las provincias de Madrid, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete. También se ha citado en la Comunidad Valenciana.

Como curiosidad cabe reseñar que su nombre científico hace honor a Charles Carmichael Lacaita, un botánico británico de origen italiano que recorrió España hace alrededor de un siglo herborizando plantas. Carlos Pau, otro ilustre botánico español, le dedicó este tomillo.

Leer más...

 

 

ESCARABAJO AVISPA (Neoplagionotus marcae)
 
Valdemoro,5 de julio de 2014

Este mes, con la apertura de las flores de la malva triloba (lavatera triloba) también puede ser visto este encantador animalillo, casi recién descubierto para la ciencia, que encuentra en estas flores su acogedora morada. Hace seis años publicábamos este artículo sobre las amenazas que para su conservación existen en nuestro municipio: http://www.ecologistasenaccion.org/article10306.html

 

 

 

Cardillos a nuestra vera

 

Valdemoro,4 de julio de 2014

Nombres vulgares: Tagarnina, cardo de comer, cardillo fino, cardillo real.

Así de radiantes se presentan ahora los cardillos por los campos de Valdemoro. Aparecen en bordes de caminos, en los barbechos, en rincones incultos, cuajados de sus vistosas flores amarillas.

Nuestros mayores, sobre todo los que crecieron en entornos rurales, los conocieron siempre bien por ser planta apreciada, en concreto sus hojas basales, para añadir al cocido. Para ello se pelaban con destreza entre los dedos índice y pulgar, hasta dejar limpia la llamada “penca” de sus incómodos pinchos.

Leer más...


 

 

Orquídeas valdemoreñas II

 

Valdemoro,29 de abril de 2014

Como dijimos hace unos días nuestro plan hoy es el de fotografiar a la tercera de las especies de orquídeas localizadas en Valdemoro. La mañana resulta bastante ventosa y por ello muy incómoda para obtener imágenes practicando eso que llaman macrofotografía.

La jornada no puede comenzar mejor ya que tenemos la inmensa fortuna de cruzarnos con una mariposa que hacía mucho tiempo no observábamos: Zegris eupheme. Nada menos que hace 7 años y fue en un punto cercano al límite con Torrejón de Velasco. Las rachas de viento son tan intensas que apenas logramos enfocar a esta estupenda hembra.

Comentan los expertos Juan Carlos Vicente y Antonio García Carrillo, en su libro Mariposas diurnas de la Comunidad de Madrid, que “hasta no hace muchos años era una mariposa frecuente en numerosos barrios periféricos de la capital, como Hortaleza, Moratalaz o Vallecas, pero poco a poco ha ido desapareciendo de la mayoría de estos lugar por la extensión de la gran urbe madrileña, al no quedar prácticamente terrenos sin urbanizar”.

Zegris eupheme Zegris eupheme

Leer más...

 

 

Orquídeas valdemoreñas

 

Valdemoro,25 de abril de 2014

Recorremos esta mañana un precioso y bien conocido tomillar donde esperamos fotografiar, un año más, dos de las especies de orquídeas que tenemos identificadas en nuestro municipio. El tiempo es excelente, quizá algo caluroso para ser abril.
La búsqueda no se demora demasiado ya que no tardamos en encontrar los primeros ejemplares de la espectacular Ophrys speculum.

Ophrys speculum

 Ophrys speculum

Leer más...

 

 

Árbol del amor del Parque Tierno
Nombre común: Árbol del amor, Árbol de Judas, Árbol de Judea, Ciclamor.

Valdemoro,18 de abril de 2014

Maltratado por sucesivas actuaciones en su entorno inmediato, este árbol del amor (Cercis siliquastrum) ubicado en el Caracol goza de un lugar especial en el repertorio de árboles singulares de Valdemoro. Por su porte, por sus dimensiones, por su resistencia a las reiteradas agresiones que ha sido capaz de soportar.

Anda estos días florecido, un abril más en su haber -y en el de todos- con ese hermoso tono rosado de sus flores tan característico de esta especie introducida.  Precisamente el nombre de "árbol del amor" es debido a este color rosa de sus flores y a la forma acorazonada de sus hojas.

 

 

Leer más...

 

 

Floreciendo discretamente entre el asfalto

 

Valdemoro,16 de marzo de 2014

Desde hace varios años venimos catalogando la flora de Valdemoro. Todas las temporadas nos vemos sorprendidos por la incorporación de nuevas especies al ya grueso inventario.
Esta semana le ha tocado el turno a una hermosa planta liliácea, conocida popularmente como “gamoncillo” y cuyo nombre científico es Asphodelus fistulosus. Hasta el momento teníamos identificada una especie similar: Asphodelus ramosus, de mayor tamaño y que se extiende por yesares de El Espartal, el arroyo de la Cañada y el de la Ermita de Santiago.  

Leer más...