5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente

BUITRE NEGRO EN LA AUTOVÍA DE ANDALUCÍA

 

Valdemoro,5 de junio de 2020

Hace un  año, tal día como hoy, 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, tuvimos este sorprendente y agradable encuentro con el buitre negro de las fotografías.

Se encontraba posado en la mitad de un campo de jaramagos de Valderremata, a muy poca distancia del incesante tráfico de la autovía de Andalucía, que poco pareció importunar al gigantón durante los minutos que permaneció en el suelo.

No era la primera vez que observábamos buitres negros en territorio valdemoreño, ya que hemos tenido ocasión de descubrirlos sobrevolando la IBA “Torrejón de Velasco-Secanos de Valdemoro”,  el arroyo de la Cañada o la propia finca de El Espartal. Pero sin duda esta fue la más excepcional de todas las observaciones. Una manera inmejorable de celebrar una fecha tan especial.

 

 

 

IBA 393 Y MARIPOSA DEL AÑO

 

Valdemoro,16 de mayo de 2020 

Si por algo destaca sin duda la IBA 393 “Torrejón de Velasco-Secanos de Valdemoro” es por su condición de espacio clave para varias especies de aves amenazadas de los medios esteparios.

Sin embargo, no debe olvidarse su relevancia botánica o entomológica. Así por ejemplo, la fauna invertebrada está muy bien representada en todo su territorio y constituye un excelente indicador de la salud de sus hábitats.

Ahora que ha sido elegida Mariposa del Año (2020), citaremos a la mariposa arlequín (Zerynthia rumina), de la que hace dos temporadas localizamos ejemplares en la IBA.

Se trata de uno de los lepidópteros más amenazados de España, con un área de distribución restringida al sur de Francia y la península Ibérica. En la Comunidad de Madrid está considerada de Interés Especial en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid, un documento que la CAM no actualiza desde hace la friolera de 30 años.

 

 

Una resolución semejante ha sido aprobada por el gobierno de Castilla-La Mancha

LA AUTORIZACIÓN REGIONAL DE CAZAR EN PLENO CONFINAMIENTO AMENAZA A LAS AVES ESTEPARIAS DEL SUR DE MADRID

 

 Valdemoro, 4 de mayo de 2020

  • La decisión de la Consejería de Medio Ambiente puede tener consecuencias muy negativas para varias especies que ahora se encuentran en periodo reproductor y en imparable declive poblacional. 
  • Las localidades de Valdemoro y Torrejón de Velasco albergan algunos de los núcleos de avutarda y sisón común de mayor importancia regional. 
  • La invasión de áreas sensibles para estas aves podría suponer la vulneración del Convenio de Berna, que el Estado español ratificó en 1986.

 

Machos de avutarda en el término de Valdemoro. Abril 2019 (Ecologistas en Acción-Espartal Valdemoro)

Ecologistas en Acción-Espartal de Valdemoro considera que, en ausencia de datos fehacientes, las denominadas “medidas extraordinarias para el control de especies cinegéticas” no son sino un burdo eufemismo para conceder barra libre al sector cinegético. Ni tan siquiera el presente estado de alarma, que limita severamente los desplazamientos de la ciudadanía en estos momentos tan dolorosos, logra aplacar los caprichos de este privilegiado gremio. 

 

 

 

Protección para la población de Pítanos de Yeles 

Valdemoro,26 de abril de 2020

 

En estos días los pítanos (Vella pseudocytisus) se encuentran en plena floración. El confinamiento nos impide disfrutar del maravilloso aspecto que a buen seguro ofrecerán.

 Desde el pasado verano los responsables de Castilla-La Mancha guardan silencio sobre nuestra propuesta de protección a la valiosa población de pítanos de Yeles (Toledo) descubierta en el año 2010.  

La última reclamación fue una carta dirigida al propio presidente de la comunidad autónoma Emiliano García-Page. 

El pítano es un endemismo ibérico perteneciente a la familia de las crucíferas incluido en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha dentro de la categoría “En peligro de extinción”. El Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España igualmente lo cataloga como “En peligro”. 

 

 

Reclaman a García-Page protección para una planta en peligro de extinción

Valdemoro,11 de febrero de 2020

 

  • Ecologistas en Acción recuerda al presidente que la Junta aprobó en 2005 un plan de recuperación del pítano para garantizar su protección y conservación con un seguimiento periódico de sus poblaciones naturales.

 

  • La población -descubierta hace una década en Yeles (Toledo)- es para la organización ecologista un motivo más para dotar a la IBA 393 “Torrejón de Velasco-Secanos de Valdemoro” y que abarca una parte del norte de Toledo, de una superior figura de protección.

 

Toledo-Valdemoro, 11 de febrero de 2020.- Ecologistas en Acción se ha dirigido al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para solicitar medidas de protección para la población de pítano (Vella pseudocytisus) ubicada en la toledana localidad de Yeles.

 

 

 

NOTA DE PRENSA 

El Defensor del Pueblo suspende a la Comunidad de Madrid en transparencia y protección ambiental

Valdemoro,15 de julio de 2019

 

El Defensor del Pueblo da la razón a la Asociación Ecologistas en Acción Espartal de Valdemoro en el escrito de queja interpuesto contra la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ante la negativa reiterada de información ambiental y nulo interés demostrado en proteger el medio ambiente de nuestra región.

 

Con fechas de 20 de noviembre de 2017 y el 6 de junio de 2018, remitimos sendos escritos a la Consejería de Medio Ambiente y al titular de la misma (D. Carlos Izquierdo Torres) donde se alertaba de la degradación de terrenos que forman parte de la Red Natura 2000 y de la Zona de Especial Conservación (ZEC) “Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste” enclavados en el valle del arroyo de La Cañada (Valdemoro), en concreto, dos hábitats de interés comunitario (1310 y 1410) y un hábitat prioritario (1510). 

 

Jaque a un santuario madrileño para las aves esteparias

 

Valdemoro, 10 de abril de 2019

Este mes de abril colaboramos en la revista Quercus con un artículo sobre la crítica situación de las aves esteparias en la IBA “Torrejón de Velasco-Secanos de Valdemoro”. Quercus es la revista decana de la prensa ambiental de nuestro país

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  “En una carrera contrarreloj, la esperada protección legal de uno de los santuarios madrileños para las aves esteparias no acaba de llegar, mientras los impactos ambientales van a más. En la IBA “Torrejón de Velasco-Secanos de Valdemoro” las canteras en activo no paran de “comerse” el hábitat de sisones y avutardas.”

 

 

 

 

 Aves, plantas e invertebrados de la IBA 393 "Torrejón de Velasco-Secanos de Valdemoro"

 Valdemoro,21 de febrero de 2019

Fueron aves en peligro como la avutarda, el sisón o el aguilucho cenizo las que justificaron el reconocimiento de la IBA 393 “Torrejón de Velasco-Secanos de Valdemoro” en el año 2000.

Sus valores naturales no se limitan por supuesto a su indiscutible riqueza ornitológica. Desde hace algún tiempo recorremos parte de su enorme extensión, algo más de 11.000 hectáreas, para identificar e inventariar plantas e invertebrados asociados a sus diversos hábitats.

Este trabajo, muy estimulante por las sorpresas que nos va deparando, resulta todavía más útil considerando que en muchas ocasiones constituyen la base alimentaria de estas aves tan amenazadas. Tal es el caso de las poblaciones de escarabajos (coleópteros), saltamontes (ortópteros) o mariposas (lepidópteros) cuyo declive -según advierten cada vez más estudios- es ya muy preocupante.

La cetonia (Cetonia carthami subsp. aurataeformis) es un vistoso escarabajo, endémico de la península Ibérica, antes muy habitual y que ahora resulta menos sencillo observar.