RECLAMAN A LA COMUNIDAD DE MADRID LA LIMPIEZA PENDIENTE DEL VERTEDERO ILEGAL DE LOS HUERTECILLOS, EN VALDEMORO Y  CIEMPOZUELOS

 

Valdemoro, 20 de marzo de 2024

  • Tras una década de denuncias de Ecologistas en Acción y la mediación del Defensor del Pueblo, la Consejería de Medio Ambiente anunció finalmente en 2022 un plan para gestionar las más de 120.000 toneladas de residuos acumulados ilegalmente.

 

  • La organización ecologista, que solicitó reiteradamente a la Dirección General de Economía Circular la fecha de inicio de los trabajos de recuperación y restauración, certifica que no cesa el abandono de residuos en este paraje.

 

  • Valdemoro lleva año y medio incumpliendo el requerimiento de Disciplina Ambiental para que retirase los vertidos tóxicos de fibrocemento-amianto depositados en parcelas de su propiedad.
Vertedero ilegal de Los Huertecillos en febrero de 2015
Depósito reciente de placas de fibrocemento-amianto en Sector SURT-9 “Las Canteras II” de Ciempozuelos. Febrero de 2024
Trabajos de desamiantado en el vertedero ilegal de Los Blancares. Marzo de 2024

Espartal-Ecologistas en Acción se ha dirigido a la Dirección General de Economía Circular para conocer la fecha en que iniciará el desescombrado y la restauración de los terrenos ocupados por el vertedero ilegal de Los Huertecillos. En este enorme punto negro, de 11 hectáreas de superficie, se vienen depositando —desde hace 25 años y sin ningún tipo de control— ingentes cantidades de residuos de construcción y demolición, residuos tóxicos y peligrosos —como el amianto— aceites industriales o neumáticos fuera de uso. El total de residuos acumulados en ese paraje se estima en más de 120.000 toneladas, que ocupan un volumen cercano a los 75.000 metros cúbicos.

Desde 2015 hasta la actualidad se han sucedido las denuncias ecologistas, que en 2018 incluyeron el recurso al Defensor del Pueblo en vista de la pasividad mostrada por las administraciones. Esta inoperancia se vio favorecida por la responsabilidad diluida  entre los Ayuntamientos de Valdemoro y de Ciempozuelos, cuyos términos comparten parcelas de suelo agrícola e industrial invadidas por este vertedero incontrolado.  

Por otra parte, tampoco surtieron efecto algunos de los apercibimientos más recientes de la Consejería de Medio Ambiente a las empresas responsables de la mayor parte de los vertidos, en los que eran conminadas a restaurar el terreno a su estado original. Ante estos incumplimientos, las autoridades regionales nunca ordenaron la ejecución subsidiaria -por cuenta del infractor y a su costa- prevista por la Ley de Residuos de la Comunidad de Madrid.  

Tras adjudicarse el concurso convocado por TRAGSATEC —entidad encargada de determinar la naturaleza de los residuos y establecer un estudio de alternativas de gestión— la empresa Inteco Astur presentó en mayo de 2022 el Estudio de alternativas de actuación en el paraje de “Los Huertecillos”. En él se proponían tres escenarios, que planteaban desde un simple vallado perimetral para impedir nuevos vertidos, hasta la completa retirada de los residuos superficiales y enterrados, incluida la demolición de las edificaciones ruinosas que se mantienen en parcelas de Ciempozuelos. En relación a estos suelos de uso industrial, correspondientes al denominado Sector SURT-9 “Las Canteras II”, el pasado mes de febrero Espartal denunció ante este ayuntamiento y Disciplina Ambiental la presencia de nuevos depósitos de uralita-fibrocemento.

Por su parte, el Ayuntamiento de Valdemoro sigue sin eliminar -dieciocho meses después de que se lo requiriera la Comunidad de Madrid los residuos de amianto acumulados en la Parcela 62 (del Polígono 15), de la que es titular. Recuerda la asociación ecologista que en noviembre los responsables municipales echaban nuevamente balones fuera, tergiversando el requerimiento de las autoridades regionales —ceñido a la retirada y entrega a gestor autorizado de las placas de fibrocemento en superficie— al alegar que “la limpieza costaría unos cuatro millones de euros, una cantidad inasumible por las arcas municipales”.

En este contexto, hace sólo unos días, con el efectismo que acostumbra, el regidor valdemoreño anunciaba desde el otro gran vertedero ilegal de la localidad —el de Los Blancares— el inicio de la retirada de residuos en este paraje por parte de la Comunidad de Madrid.

Espartal-Ecologistas en Acción muestra su satisfacción por este principio de solución, que en gran medida se explica por el trabajo y la perseverancia de las organizaciones ecologistas a lo largo de todos estos años.