EL DESPRECIO DE LAS VIAS PECUARIAS

Valdemoro,9 de marzo de 2022

Observen el cartel. La Consejería de Medio Ambiente tiene una peculiar concepción de la conservación de las vías pecuarias. Ocuparlas, obstaculizarlas, saltarse los procedimientos legales establecidos… deben contarse para estos gestores entre las medidas para conservarlas. Es, al cabo, lo que practicaron con las autorizaciones otorgadas a la firma Aldi en la construcción de su nuevo supermercado en Valdemoro.

En septiembre de 2020 el Área de Vías Pecuarias informaba favorablemente el acceso que atravesaba la Vereda de la Carreruela, “imponiendo” al promotor una serie de cómodas condiciones. Entre estas, la instalación de adoquín en tonos terrosos; de un par de señales indicativas de vía pecuaria o la creación de una senda peatonal de zahorra, reflejadas en estas imágenes. El promotor abonaría además una irrisoria tasa en concepto (simulado) de ocupación temporal de 5,14 euros por metro cuadrado durante un período de 10 años. Y todo ello, ¡sin solicitar –y menos, ser tramitada- la preceptiva ocupación temporal de vía pecuaria!

 

 

 

El Medio Ambiente también se defiende en época vacacional

 

Valdemoro,24 de septiembre de 2019

Este verano hemos mantenido una destacada actividad. Por desgracia, suele ser habitual que, en pleno periodo vacacional, vean la luz proyectos con una fuerte incidencia ambiental, con las dificultades que ello entraña para la presentación de alegaciones. Nos complace informaros de algunas de nuestras más recientes actuaciones:

  • Entre los asuntos locales destacamos las alegaciones que presentamos en agosto a la legalización y ampliación de una explotación ganadera al sur de Valdemoro. Este proyecto se ubica en una zona de gran interés ambiental, por contar con la presencia de especies de plantas que no se han localizado hasta la fecha en ningún otro punto del término municipal de Valdemoro. Además, la explotación, dimensionada para más de un millar de vacas, tendrá un fuerte impacto ambiental –como reconocen los propios promotores- por su enorme generación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

 

 

Antes de VALLEM MAURII', Exposición Arqueológica sobre el origen de Valdemoro

Valdemoro,23 de marzo de 2019

El Centro Cultural Juan Prado acoge del 27 de marzo al 27 de abril la exposición organizada por el Ayuntamiento de Valdemoro y la empresa de consultoría en patrimonio histórico Gabark 2013, SL, que lleva a cabo estudios arqueológicos en la localidad, entre los que destacan las excavaciones en la Ermita de Santiago.

En la muestra también colabora el colectivo Espartal-Ecologistas en Acción Valdemoro que aporta datos sobre la riqueza natural de este paraje.

 

 

 

 

Cuando Valdemoro se sobrepuso a un Cambio Climático

Valdemoro, 22 de octubre de 2018

Autor,Juan Sanguino Vázquez

Que el cambio climático es un fenómeno al que asistimos con pasmosa indiferencia nadie lo debería de poner en duda, aunque es posible que todavía no sepamos qué consecuencias nos acarreará a corto y largo plazo. Una sociedad con tecnología suficiente como para destruir el planeta en el que vive e, incluso, con capacidad para emigrar a otros mundos, puede jugar a predecir esos cambios a través de complejos programas de simulación, aunque sin duda dejará de evaluar múltiples variables que se le escapan.

Por eso ignorar el efecto del cambio climático o la repercusión de una modificación del clima sobre nuestro modo de vida, tal como lo conocemos, es una actuación poco inteligente que dice poco de nosotros como especie solidaria. Recordemos que a lo largo de la evolución humana la solidaridad entre los miembros de las primitivas comunidades hizo que hoy seamos lo que somos, con nuestras grandezas y nuestras miserias.

 

 

NOTA DE PRENSA 

Aumentan las parcelaciones ilegales en suelo protegido de Valdemoro y Torrejón de Velasco

 

Valdemoro, 8 de octubre de 2018

 A las denuncias de Ecologistas en Acción sobre parcelaciones en el entorno de la IBA 393 Torrejón de Velasco-Secanos de Valdemoro se añaden ahora usos y obras no permitidos por la ley en Valderremata, un paraje cuyos suelos el Tribunal Supremo confirmó igualmente en 2015 como no urbanizables de especial protección. Los responsables de la Comunidad de Madrid, que aún no han respondido a estas infracciones de la ley, insisten en mirar hacia otro lado.

  

 

 

El Ministerio de Medio Ambiente desestima una explotación minera en una zona de alto valor natural entre Madrid y Toledo

 

Valdemoro,24 de abril de 2018

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha emitido Declaración de Impacto Ambiental desfavorable a una explotación minera que afecta a una importante zona de aves esteparias que se sitúa entre el sur de Madrid y el norte de Toledo. Ecologistas en Acción que alegó en contra de este proyecto, valora muy positivamente la decisión y espera que también se desestimen otros proyectos mineros en la misma zona.

 

 

 

Felices Fiestas a todos....

... a todos los seres vivos

                                              Gorriones morunos

 

 

 

 

El Partido Popular fuerza la tramitación de la nueva Ley de Suelo de Cifuentes

Ecologistas en Acción junto a los Grupos Parlamentarios Podemos y Socialista rechazan el Proyecto de Ley

Madrid,31 de octubre de 2017

El Grupo Parlamentario Popular ha activado las enmiendas a la totalidad de devolución formuladas por los Grupos Podemos y Socialista contra el proyecto de Ley 3/2017 de Urbanismo y Suelo de la Comunidad de Madrid para que sean debatidas en el pleno del jueves 2 de noviembre en la Asamblea de Madrid. Previsiblemente, estas enmiendas serán desestimadas por la mayoría que suman el Partido Popular y Ciudadanos. Ecologistas en Acción muestra su preocupación por la posible aprobación de una Ley que retrocede en aspectos ambientales, sociales y competencias públicas, no avanza en participación y consolida el urbanismo como una mera actividad económica en manos de la iniciativa privada.