¿qué hacemos con nuestras basuras?

Valdemoro,13 de enero de 2017

Más del 70% de los residuos que generamos en Madrid acaba en los vertederos sin reciclarse. Y lo cierto es que cada día producimos más basura. Quienes proponen como solución a la ingente producción de residuos su incineración desprecian las nefastas consecuencias socioambientales que de ello se derivan.   

Frente a esta medida antiecológica se abren paso propuestas como la denominada “Residuo Cero”, que propugna avanzar hacia una economía circular y sostenible basada en la transformación de todo residuo en materia prima aprovechable.

Para hablar de todo ello contaremos con la presencia de Jesús Pérez, de la Plataforma Residuo Cero y miembro de Ecologistas en Acción.

 

 

 

La otra cara de Adif

Valdemoro, 25 de noviembre de 2016

ADIF presume de responsabilidad social corporativa. Sin embargo, los hechos desmienten su supuesta sensibilidad ambiental.

Así, en los últimos años, y solo en Valdemoro, hemos lamentado la tala de árboles, fumigaciones masivas de sus vías con glifosato, como las de diciembre de 2015 (realizadas, para mayor escarnio, el "Día Mundial del No Uso de Plaguicidas") y ahora los vertidos sobre hábitats naturales de interés comunitario en el arroyo de la Cañada.

Además, una vez producido el daño, parece que tampoco apremia la recogida de escombros, desechos y la mínima limpieza de la zona.

Todavía aguardamos la respuesta de la Dirección de Red Convencional y de la Dirección de Medio Ambiente.

 

 

Tarde de Historia Arqueológica en Valdemoro

 

Valdemoro, 20 de noviembre de 2016

Estupenda jornada la que nos ofrecieron el pasado viernes Juan Sanguino, María Jesús López Portero y Vicente García de Paredes hablándonos del patrimonio arqueológico valdemoreño.

Celebramos la buena acogida que tuvo el acto. Ahora toca seguir bregando para lograr mayor reconocimiento y protección de estos excepcionales yacimientos.

Un nuevo taller cerámico local en la Ermita de Santiago ( Valdemoro)

 

 

Denuncian vertidos sobre hábitats de interés comunitario en Valdemoro

 

 Valdemoro,9 de noviembre de 2016

 

Recientes trabajos de mantenimiento ferroviario de la línea C3 han ocasionado el vertido de tierras y otros materiales en hábitats naturales de interés comunitario localizados en el arroyo de la Cañada. El continuo acceso de vehículos y maquinaria ha provocado además una intensa erosión de sus suelos y la destrucción de vegetación típica de estos espacios catalogados por la Unión Europea para su conservación.

Leer más...

 

 

Conferencia en Valdemoro sobre las zonas arqueológicas

Ermita de Santiago , La Calderona y Valmor

 

 Valdemoro,27 de ocutubre de 2016

 

Con motivo de dar a conocer el patrimonio histórico de Valdemoro,Ecologistas en Acción Espartal de Valdemoro organiza una conferencia para la que cuenta con el consagrado arqueólogo de Valdemoro Juan Sanguino. Él nos mostrará la riqueza arqueológica de la E. de Santiago y otras zonas de alrededor. También abordaremos el momento actual de esta zona y los proyectos de futuro,tales como la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de Patrimonio que solicitamos en el 2008 a raíz de los descubrimientos y posteriores estudios que acreditan la importancia arqueológica de la Ermita de Santiago.

 

DIA: Viernes,11 de noviembre a las 18:30 hrs.

Lugar: Salón de Actos del Centro de Asociaciones Pedro Zerolo C/ Río Manzanares, 4

 

 

 

 

Celebración del primer aniversario de la sentencia que salvó de la urbanización El Espartal de Valdemoro

 

Valdemoro,30 de mayo de 2016

Se cumple un año de la sentencia del Tribunal Supremo que declaró nula la reclasificación a urbanizables de los terrenos de El Espartal y otras zonas de Valdemoro. La sentencia dio la razón a un recurso interpuesto por Ecologistas en Acción en 2011 contra el plan general de urbanismo de 2004. En ese momento se desconocía que esta iniciativa impediría llevar a cabo los planes de los cabecillas de la trama Púnica.

Aniversario Sentencia  de El Espartal

Leer más...

 

 

Valdemoro,22 de mayo de 2016

 

Un recorrido de siete años en la historia medioambiental,

social y reivindicativa de Valdemoro

 

 

                                      

Historia inacabada que seguiremos escribiendo entre todos ….......

 

 

 

Aniversario de la Sentencia de El Espartal

 

Valdemoro,18 de mayo de 2016

En estos ocho años de pelea en los tribunales y la calle , los vecinos ,asociaciones y partidos , hemos conseguido lo que era inimaginable,cambiar el rumbo que los políticos corruptos nos habían diseñado. Os invitamos a celebrar lo conseguido entre todos en el parque Bolitas de Airon.