NUEVO EXPEDIENTE SANCIONADOR A ADIF POR DAÑOS A LA VEGETACIÓN EN VALDEMORO

 

  • Trabajos en la línea ferroviaria C3 destruyeron el pasado marzo una valiosa superficie vegetal junto al arroyo de la Cañada.
  • Buena parte de estas obras de mantenimiento se ejecutaron fuera del dominio público ferroviario.
  • ADIF reincide en su maltrato a hábitats comunitarios y poblaciones de gran interés botánico y ecológico del municipio.

 

Valdemoro, 14 de diciembre de 2022

El Área de Disciplina Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente ha iniciado un procedimiento sancionador contra ADIF por la eliminación de cubierta vegetal en labores de mantenimiento de la línea ferroviaria C3, a su paso por Valdemoro, ejecutadas durante el mes de marzo.

La decisión es resultado de la denuncia de Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro, tras constatar la destrucción de una importante extensión de terreno forestal formado por comunidades vegetales y hábitats naturales de interés comunitario.

Los trabajos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias consistieron en la apertura de zanjas para el soterramiento de cableado eléctrico, canalizaciones para la evacuación de aguas y creación y ensanchamiento de caminos. A ello se añadieron las maniobras de la maquinaria pesada utilizada, que supusieron la explanación de amplias franjas de vegetación e, incluso, la destrucción de la roca madre en algunos puntos.

Una parte considerable de estas tareas se desarrollaron fuera del denominado dominio público ferroviario –banda de terreno de ocho metros a cada lado de la plataforma- prescrito en la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario.

Varios hábitats de interés comunitario se vieron así afectados por la arrolladora actuación de ADIF, de los cuales dos tienen consideración de prioritarios en la Unión Europea: el “Hábitat 1510. Estepas salinas mediterráneas” y el “Hábitat 1520. Vegetación gipsícola mediterránea”. Al respecto de este último, precisa la asociación denunciante que “la vegetación vinculada a los yesos configura un hábitat genuino de la Península Ibérica, sin representación en ningún otro lugar de la Unión Europea. Sin embargo, ADIF reincide en su maltrato al entorno del arroyo de la Cañada”. En este sentido, la asociación ecologista recuerda que en 2016 las autoridades regionales ya sancionaron a esta entidad con falta grave por el vertido de residuos de construcción y demolición en estos mismos yesares.

Espartal-Ecologistas en Acción lamenta que la responsabilidad ambiental que pregona ADIF en sus medios publicitarios no se concrete en Valdemoro, municipio que hasta ahora solo conoce del administrador ferroviario fumigaciones con glifosato, talas, vertidos de residuos o esta reciente e inaceptable destrucción de comunidades vegetales.  

 

 

 

 

ANEXO

Fotografías del resultado de las labores de ADIF que han dado como resultado la eliminación de poblaciones de jabuna (Gypsophila struthium), hierba de las pecas (Lepidium subulatum), Centaurea (Centaurea hyssopifolia), jarilla de escamas (Helianthemum squamatum), limonio de los yesos (Limonium dichotomum), cerraja salinera (Sonchus crassifolius) o tomillo sapero (Frankenia thymifolia), entre otras.