POBLACIÓN DE PÍTANO EN YELES (TOLEDO)

 

Valdemoro, 9 de junio de 2021

Hemos vuelto a reclamar la atención de la Junta de Castilla-La Mancha sobre la población de pítano de Yeles (Toledo).

El pítano es una planta endémica de la Península Ibérica perteneciente a la familia de las crucíferas, que está incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha dentro de la categoría “En peligro de extinción”. El Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España igualmente lo cataloga como “En peligro”.

Debido a la crítica situación de la especie, la Junta aprobó en 2005 un plan de recuperación para garantizar la protección y conservación de sus poblaciones en su hábitat natural. El plan preveía convenios de conservación con propietarios de terrenos con presencia de la planta.

Sin embargo, los responsables regionales hacen oídos sordos a todos los requerimientos conservacionistas, tanto los procedentes de organizaciones ecologistas como los formulados desde instancias universitarias y científicas. De hecho, todavía no hemos recibido contestación a ninguna de las comunicaciones dirigidas a la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad.

Para Ecologistas en Acción, la existencia de la valiosa población de pítano de Yeles es otra razón más para dotar a la IBA 393 “Torrejón de Velasco-Secanos de Valdemoro” de una superior figura de protección, como sería su promoción a ZEPA, tal y como se venimos reclamando en los últimos años.

Detalle de la nota aparecida en la revista Quercus en julio de 2020