NOTA DE PRENSA

El doble rasero del Ayuntamiento de Valdemoro

 

Valdemoro,6 de noviembre de 2007

Desde el Colectivo Espartal-Ecologistas en Acción se solicito al Ayuntamiento de Valdemoro por escrito el día 21 de septiembre de 2007 en carta dirigida al Sr. Concejal de Medio Ambiente autorización para dos asuntos relacionados claramente con el medioambiente valdemoreño: solicitábamos proceder a la repoblación con árboles y arbustos autóctonos en un cerro de titularidad publica (Parcela 14 de Polígono 21 en termino de Valdemoro con una extensión de 2,29 hectáreas), dicha acción se enmarca dentro de un proyecto a nivel mundial llamado “Plantemos para el Planeta” que tiene como objetivo plantar mil millones de árboles en este año 2007 y que esta avalado y coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), este programa supone para España la plantación de 130.000 arboles y en concreto para la Comunidad de Madrid unos 2.000. El otro asunto de la solicitud era autorización para limpiar el cauce del arroyo de la Cañada.

 

La respuesta, en este caso si nos contestan, la recibimos casi de inmediato: el 25 de septiembre nos contesta un técnico (el Sr. Concejal no nos debe considerar interlocutor valido para escribirnos él en persona) contestándonos de esta forma:

  • “Para la repoblación propuesta…es necesaria la aprobación por parte de la Junta de Gobierno local de la cesión temporal del terreno, por lo que se da cuenta a la Secretaria General… para la realización del tramite correspondiente. Rogamos se abstengan de realizar dicha plantación…”

  • “En cuanto a la segunda actividad propuesta, no existe ningún problema en su realización”

¡Increíble!, para repoblar hace falta una autorización de la Junta de Gobierno, es decir del Grupo de Concejales del PP, y sin embargo para limpiar la joya medioambiental de Valdemoro (arroyo de la Cañada y alrededores) no hace falta nada, ¿Qué criterio es ese?¿es esta la forma de apoyar a los grupos medioambientalistas? Para que realicemos lo que no es otra cosa que su obligación que es mantener la limpieza de los cauces fluviales del termino no hay ningún problema y sin embargo para plantar árboles si que los hay. Por cierto cuando escribimos esto es 31 de octubre, ¿pretenden hacernos creer que no se ha reunido desde el 21 de septiembre la Junta de Gobierno? Es más ¿pretenden hacernos creer que este asunto no puede autorizarlo el Concejal de Medioambiente?

Además lo malo del tema es que en las fecha que ya estamos y sin autorización todavía el buen tiempo para la plantación esta terminando y tendremos que desaprovechar todas las semillas dispuestas y reservadas para tal fin, pero siendo esto malo lo peor es la falta de sensibilidad, de compromiso y la vacuidad de las políticas relacionadas con el medio ambiente de las que hace gala el Ayuntamiento. Ejemplos por desgracia no faltan a diario y lo que sospechamos que está por venir será aun peor. Pongamos el remedio cuando todavía hay tiempo.

Colectivo Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro