NOTA DE PRENSA
Un tranvía con raíles de barro
El anteproyecto del Metro Ligero de Valdemoro está basado en un Plan General de Ordenación Urbana que no está vigente
Valdemoro,17 de octubre de 2008
El pasado 12 de septiembre la Asociación el Colectivo Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro presentó en el Registro general del Ayuntamiento de Valdemoro una alegación al Anteproyecto del Metro Ligero, en la que solicitó la retirada del mismo por estar basado en un PGOU que no habría sido tramitado en su totalidad.
La Ley de Bases de Régimen Local (articulo 70.2) y la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid (artículo 66.2), establecen conjuntamente la obligatoriedad de publicar los Planes Generales de Ordenación Urbana como requisito previo a su entrada en vigor. En el caso del Ayuntamiento de Valdemoro no se habría cumplido ese requisito, ya que en su día el gobierno presidido por el Alcalde José Miguel Moreno sólo publicó el acuerdo de aprobación definitiva de la revisión del Plan General (BOCM 118 de 19 de Mayo de 2004), pero no el texto completo de la revisión.
Dado que el Anteproyecto de Construcción y Explotación de Infraestructura e Instalaciones de una línea de Metro Ligero en el municipio de Valdemoro, prevé el paso del tranvía por sectores no incluidos en los Planes Generales anteriores al del 2004 (por ejemplo los sectores R8, R9N y R9S), su aprobación y los pasos posteriores de licitación y adjudicación de las obras, podrían ser declarados nulos.
Por las razones expuestas en el punto anterior la Asociación el Colectivo Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro ha solicitado al Ayuntamiento la retirada del Anteproyecto y la corrección del error detectado, antes de que se proceda al inicio de las fases de licitación y adjudicación de las obras.
Si el Ayuntamiento no responde o rechaza lo solicitado en la alegación, la Asociación estudiará la adopción de las medidas legales que en derecho procedan para la paralización del proyecto del metro Ligero de Valdemoro.