VALDEMORO PERMITE A UNA CONSTRUCTORA MALTRATAR ÁRBOLES URBANOS
Valdemoro, 13 de octubre de 2020
- La ausencia de medidas protectoras ocasiona a acacias y plátanos de sombra desgarros, perforaciones y roturas de ramaje.
- La empresa cubre de forma chapucera solo un tercio de los árboles tras la denuncia.
- Cuatro meses después, los responsables municipales siguen sin obligar a los infractores a protegerlos ni se dignan a responder a la asociación denunciante.
Ecologistas en Acción-Espartal de Valdemoro dirigió en junio un escrito a alcaldía en el que denunciaba la falta de medidas de protección del arbolado afectado por las obras de la constructora ALZA para la promoción de viviendas Residencial América, en la Avenida de Hispanoamérica y calles adyacentes.
-
Acacia con terribles daños en su corteza ocasionados por las obras
Grandes contenedores de hierro manipulados a escasos centímetros de los árboles
Tanto la conocida como Ley del Arbolado de la Comunidad de Madrid como el Plan de Conservación y Fomento del Arbolado Urbano de Valdemoro obligan a proteger antes del comienzo de obras los troncos de los árboles en una altura no inferior a los tres metros desde el suelo con tablones, protectores metálicos, aislamientos, etc. a fin de evitar cualquier deterioro o daño.
Muy lejos de ello, esta empresa -que irónicamente luce un motivo vegetal en su logotipo- dispuso a su antojo de los árboles, aprovechándolos como soporte para balizar el perímetro de obra y fijando incluso cordajes de alambre a sus troncos. El resultado no podía ser otro que el de provocar graves daños a acacias y plátanos de sombra en forma de desgarros de corteza, perforaciones y roturas de ramaje.
Semanas después de la denuncia pudo comprobarse que solo 10 de los 26 árboles afectados eran toscamente revestidos con plástico corrugado, a una altura visiblemente inferior a los tres metros mínimos que exige la normativa.
De este modo, la constructora –que en unas semanas dará por concluidas las obras- decide burlarse de nuevo de las normas que amparan al arbolado de nuestra ciudad y de los propios responsables de hacerlas cumplir.
Ecologistas en Acción considera inaceptable que estos asistan impasibles a estas escandalosas infracciones sobre los árboles de nuestra ciudad. Una actitud que solo cabe explicar por una voluntad de anteponer los intereses de las empresas privadas a los de la ciudadanía. De hecho, ALZA continua manipulando estos días voluminosos contenedores a escasos centímetros de los desprotegidos troncos de los árboles, ignorando por completo el apercibimiento municipal, caso de que este realmente se haya producido.
Ecologistas en Acción-Espartal de Valdemoro exige al alcalde Sergio Parra la respuesta escrita que lleva demorando ya casi cuatro meses, al tiempo que insta al regidor a ordenar de una vez la total y adecuada protección de los árboles por parte de esta empresa, para la que han solicitado la imposición de las correspondientes sanciones.

