INCALIFICABLES AGRESIONES A NUESTROS ÁRBOLES

Valdemoro,23 de febrero de 2024

La Concejalía de Medio Ambiente sigue sin responder a la denuncia de un vecino, en septiembre pasado, sobre una sustancia desconocida que halló en un alcorque del número 32 de la Calle Islas Bermudas. Esta persona llamaba la atención de los responsables municipales para que investigaran su posible toxicidad, no sólo para el árbol allí ubicado sino -y muy especialmente- para niños y mascotas. El vecino les recordaba que otros alcorques de esa calle presentaban ya hasta cinco árboles muertos, por lo que parecía conveniente indagar una hipotética relación entre esas bajas y la supuesta dispersión de tóxicos.

Hace unas semanas, el mismo vecino volvía a dirigirse a Parques y Jardines y a Urbanismo, para alertarles de que en el número 58 de la calle República Dominicana “alguien” se había dedicado a perforar, con una descomunal broca, la base de una acacia para, a continuación, verter sal en su interior.

Este proceder también lo hemos confirmado en el número 94 de la muy cercana calle Islas Bermudas, con la diferencia de que aquí se ha pretendido disimular burdamente la salvajada, recurriendo a un engrudo marrón que hace las veces de tapón.       

Estas tremendas agresiones son, como poco, infracciones tipificadas graves por la Ley 8/2005, de 26 de diciembre, de protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid.

Así las cosas, dejamos a vuestra consideración la actitud de concejales y técnicos respecto a su papel en la protección de nuestros árboles y la participación ciudadana en los asuntos públicos. 

                                                                           
Taladros en árbol frente al número 58 de la calle República Dominicana. Compárese el calibre de la broca empleada con la moneda de euro de la izquierda.
Perforaciones practicadas, y disimuladas, en la base del ejemplar de Islas Bermudas, 94
 

 

 

 

PERDIENDO ÁRBOLES

 

 Valdemoro,19 de octubre de 2023

Hace unos días denunciamos ante al nuevo concejal de Medio Ambiente la tala de un árbol en la calle Illescas (esquina con Minaya). En esta confluencia se ha construido una nueva vivienda y la corta ha sido su colofón. Por desgracia, un desenlace muy repetido en Valdemoro.

Las imágenes que mostramos prueban que el ejemplar -una acacia del Japón- no constituía un obstáculo insalvable para el paso de vehículos.

El Plan de Fomento y Conservación del Arbolado Urbano de Valdemoro -caducado, dicha sea de paso, hace ya más de un lustro- obliga al alcalde a firmar un decreto autorizando la tala, previamente avalado por un informe de los servicios técnicos municipales que justifique la necesidad del apeo del árbol.

En una espiral discursiva que roza casi la demencia, los imperativos  arquitectónicos, técnicos, terminan imponiéndose en la práctica a la  imperiosa necesidad social, ecológica, de plantarlos… ¡y de conservar los existentes!

Reclamamos pues información muy concreta a los responsables municipales (valga el oxímoron), además de los detalles de la compensación que ha de realizarse de acuerdo a la Ley del Arbolado de la Comunidad de Madrid, que exige la plantación de un ejemplar por cada año del ejemplar eliminado.

Os animamos a que nos enviéis cualquier novedad sobre talas o podas abusivas que observéis en vuestros barrios, calles, etc. a la siguiente dirección de correo:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

VALDEMORO: PLANTACIÓN POPULAR EN LA VEREDA DE LA CARRERUELA O CABEZA DE SERRANOS

 Valdemoro,27 de febrero de 2023

 

Iniciamos la plantación en esta vía pecuaria por ser una de las más transitadas y cercanas a los vecinos que son los que están dando un uso diferente de lo que era habitual en otros tiempo. Ahora es el deporte y el ocio el que está ocupando ese espacio, en especial, en fin de semana.

 

Plantación en la Vereda de la Carreruela

Fecha: domingo 5 de marzo

Cita: 11:00 h. junto al CEIP  M. Román Baillo- inicio vp Vereda de la Carreruela

Organizan: Ecologistas en Acción, Plántate Valdemoro, La Espinita y Movimiento Valdemoreño.

Colabora: Área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid

 

 

 

 

SEGUIMOS PERDIENDO ÁRBOLES

 Valdemoro, 9 de noviembre de  2021

La eliminación de árboles en Valdemoro mantiene su velocidad de crucero. Ahora, el parque Tierno Galván, patas arriba por trabajos de canalización.

Por si no hubieran bastado los terribles destrozos de enero ocasionados por Filomena, concluye 2021 con nuevas talas en este imprescindible pulmón adosado a la autovía de Andalucía.

  

 

 

¿EL  TALAR  SE  VA  A  ACABAR?

 Valdemoro,1 de septiembre de 2021

El Plan de Conservación y Fomento del Arbolado Urbano de Valdemoro, en su preámbulo dice, entre otras cosas: “El arbolado urbano es el elemento vivo más cercano a la ciudadanía y lo constituyen todos los árboles plantados en el municipio, los cuales forman una gran trama verde que viste la ciudad de un importante valor ambiental, estético y botánico”.

En la calle Ruíz de Alda, una vez más, estamos asistiendo a  un nuevo arboricidio, a cambio de 146 viviendas y una piscina. ¿El fin justifica los medios? 

 

 

 

 

ARBOLADO Y OBRAS DEL NUEVO SUPERMERCADO ALDI

Valdemoro, 18 de agosto de 2021

Denunciamos el enésimo capítulo de maltrato al arbolado en Valdemoro. Esta nueva infracción del pomposo “Plan de Conservación y Fomento del Arbolado Urbano” tiene lugar en las obras del nuevo supermercado Aldi, en la zona de El Toro.

Ni uno solo de los olivos y moreras presentes ha sido protegido previamente al comienzo de las obras. La constructora se permite incluso apoyar vallas metálicas en los ejemplares, anudar cordajes en los troncos para apuntalar el vallado o manipular pesados contenedores a centímetros de los árboles. En definitiva, todo un clásico en nuestro municipio que se repite mes a mes, obra tras obra, con la connivencia de los gestores municipales: técnicos, concejala y el propio alcalde.

Vendrá bien volver a recordar(les):

“ARTÍCULO 14.1 Obras

Afecta a los ejemplares que se conserven y se encuentren a menos de dos metros del paso de vehículos o maquinaria. Previamente al comienzo de las obras, deberán protegerse los troncos en una altura no inferior a los tres metros desde el suelo con tablones, protectores metálicos, aislamientos, etc, a fin de evitar cualquier deterioro o daño. Estas protecciones se retirarán una vez finalizadas las obras y/o cuando haya desaparecido el peligro.”

 

Contenedor metálico a escasos centímetros de morera desprovista de protección alguna
      Contenedor metálico a escasos centímetros de morera desprovista de 
      protección alguna

 

Uno de los olivos en fase de posible recuperación tras los daños del temporal  Filomena. No solo no se le ha dotado de protección (más necesaria si cabe)  sino que se utiliza como apoyo de vallas metálicas
    Uno de los olivos en fase de posible recuperación tras los daños del
    temporal Filomena. No solo no se le ha dotado de protección
    (más necesaria si cabe) sino que se utiliza como apoyo de vallas metálicas

 

Olivo sin protección sitiado por maquinaria pesada y material diverso de obra
   Olivo sin protección sitiado por maquinaria pesada y material diverso de
   obra

     

 

 

 

 

 

 

 

SUGERENCIAS AL AYUNTAMIENTO POR EL ARBOLADO URBANO

Valdemoro,3 de abril de 2021

Hemos llamado la atención del Ayuntamiento de Valdemoro sobre dos situaciones del arbolado de la ciudad.

En primer lugar, y por el riesgo que entraña, la que afecta a la gran palmera de la Glorieta del Marqués de Vallejo. Este espectacular e irrecuperable ejemplar tiene toda su base carcomida, presentando un alto riesgo de caída. Las consecuencias se verían agravadas por su enorme peso y dimensiones, considerando sobre todo su localización en medio de la vía pública.  

 

  

Palmera en isleta de la Glorieta del Marqués de Vallejo          Base carcomida de la palmera

       
 

UN PEQUEÑO LOGRO EN LA PROTECCIÓN DEL ARBOLADO URBANO

 

Celebramos la nueva actuación tanto del Ayuntamiento como de la constructora en la aplicación de la NORMA, protegiendo el arbolado que se encuentra junto a una obra.

 Valdemoro, 27 de marzo de 2021

El Plan de Conservación y Fomento del Arbolado Urbano, dice en el preámbulo:

“El arbolado urbano es el elemento más cercano a la ciudadanía y lo constituyen todos los árboles plantados en el municipio, los cuales forman una gran trama verde que viste la ciudad de un importante valor ambiental, estético y botánico” 

Sin embargo, lejos de conservar y fomentar nuestro patrimonio arbóreo, asistimos, con demasiada frecuencia, al abandono y desprotección por parte del Ayuntamiento y de las constructoras. Cuando se llevan a cabo obras de pavimentación de las calles, se compacta con maquinaria pesada o se deposita material de obra al lado de los árboles; lejos de contribuir a la conservación de éstos, se produce una impermeabilización del suelo que impide que la humedad llegue a las raíces principales de los árboles, causando, en muchas ocasiones, daños irreversibles.

                                 

     13-11-2020 C/ Amelia Earhart. Obra acometida de servicios                  15-03-2021 C/ María Callas. Obra acometida de servicios