Mal panorama para el arbolado de nuestra ciudad



Valdemoro, 20 de noviembre de 2016

En los últimos días hemos comprobado la eliminación de otro árbol de gran porte, situado en la calle Párroco Lorenzo, una de las calles más interesantes del municipio por la concentración de árboles añosos.

Su estado fitosanitario era francamente malo. Como el resto de los de esta vía vino siendo objeto de podas muy importantes durante repetidas temporadas. Estas intervenciones poco cuidadosas, severas y repetidas en el tiempo terminan, en muchos casos, debilitando gravemente a los árboles, llegando a ocasionar incluso la muerte del ejemplar como muy probablemente ha sido el caso de este olmo.

Mal panorama para el arbolado de nuestra ciudad si siguen cayendo estos imprescindibles gigantes y no se produce en paralelo su necesaria restitución.

No vale ya seguir parapetándose en la falta de presupuesto para eludir la renovación del arbolado de Valdemoro.

 

 

 

Talados árboles del convento de las Clarisas

 

Valdemoro,21 de septiembre de 2016

La semana pasada fueron eliminados los árboles del también llamado convento de la Encarnación, un valioso edificio del siglo XVII. El Ayuntamiento solicitó a la CAM, en noviembre de 2015, su declaración de Bien de Interés Cultural. La tala de estos árboles, perfectamente integrados en este histórico inmueble que ahora cumple 400 años, constituye una muy mala noticia.

Ecologistas en Acción ha solicitado al Ayuntamiento de Valdemoro explicaciones sobre esta actuación y reclamado las medidas compensatorias previstas en el Plan de Conservación y Fomento del Arbolado Urbano y la Ley 8/2005 de la Comunidad de Madrid.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inversiones públicas millonarias en repoblaciones fracasadas

 

Madrid,21 de marzo de 2014

 Las inversiones públicas en repoblaciones forestales mal planteadas y gestionadas se han convertido en tendencia en la Comunidad de Madrid. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Bosques, las organizaciones ARBA, Asociación Ecologistas del Jarama "El Soto", Ecologistas en Acción, GRAMA, Jarama Vivo y Sierra Oeste Desarrollo S.O.S.tenible, denuncian el deterioro ambiental y el despilfarro de fondos públicos, procedentes en muchos casos de financiación europea para el desarrollo rural. Se han destinado al menos cinco millones de euros con resultados fallidos.

Leer más...

 

 

Problemática y amenazas de la gestión del arbolado en Valdemoro

 

Valdemoro, 3 de marzo de 2014

Vamos a iniciar un repaso a las principales agresiones que sufren nuestros árboles urbanos. Ataques que en no pocas ocasiones suponen la eliminación drástica de ejemplares tras podas abusivas e, incluso, su tala no siempre justificada en los casos que la ley permite.

Encina de la Estación Valdemoro

Para inaugurar esta serie nada mejor que homenajear a uno de los árboles más importantes de nuestro municipio, la llamada encina de la Estación. Un ejemplar para el que las amenazas no pueden darse, ni mucho menos, por concluidas.

 

 

Leer más...

 

 

Floración de almendros en Valdemoro

Valdemoro,20 de febrero de 2014

Cada vez prestamos menos atención a los ciclos naturales. Enfrascados en nuestras preocupaciones cotidianas, apenas dejamos que esas pequeñas y palpitantes expresiones del calendario natural se abran un hueco en nuestra curiosidad y en nuestras agendas.

Un sencillo paseo por los campos de Valdemoro puede ser una estupenda ocasión para la observación e, incluso, ¿por qué no? la admiración, sobre todo tratándose de la floración de los almendros. 

Leer más...

 

 

Denuncian infracciones en la gestión del arbolado urbano de Valdemoro

Tras cumplirse un año de la aprobación municipal del Plan del Arbolado

 Valdemoro,20 de marzo de 2013

Espartal-Ecologistas en Acción ha denunciado la reaparición de podas abusivas sobre los árboles de Valdemoro durante la presente temporada. Desde su aprobación definitiva en marzo de 2012, el denominado Plan de Conservación y Fomento del Arbolado Urbano pretendería brindar un marco de protección a los árboles de Valdemoro de acuerdo a las exigencias de la Ley 8/2005 de la Comunidad de Madrid. Los ecologistas alertan, sin embargo, de la paulatina pérdida de ejemplares por la continuación de malas prácticas sobre estos elementos básicos del ecosistema urbano. La negativa de los responsables municipales a compensar con nuevos árboles, según establece la ley, agrava esta situación.

    

Leer más...

 

 

El Ayuntamiento de Valdemoro sigue incumpliendo la Ley del Arbolado Urbano

Valdemoro,20 de junio de 2011

Los responsables municipales no tienen intención de compensar con nuevos ejemplares los árboles talados en la reforma de la calle Estrella de Elola ni los equivalentes a las plazas de aparcamiento de nueva construcción.

La Comunidad de Madrid acaba de dar la razón a los ecologistas sobre la obligación de aprobar un Plan de Conservación del Arbolado Urbano que el Ayuntamiento se niega a elaborar.

                    

Refaldado de pinos en el parque de Tierno Galván.-La serie de fotografías podría ilustrar un posible manual de prácticas a erradicar en jardinería y en el tratamiento de árboles ornamentales: cortes desproporcionados, en diferentes planos, heridas irregulares, bordes magullados, rebabas, desgarros y descortezamiento de los bordes.

Leer más...