SOS AVES DEL BARRIO
Valdemoro,19 de enero de 2021
¿Os habéis planteado qué efectos está teniendo el temporal de nieve, hielo, bajas temperaturas, sobre las aves que nos rodean?
Son muchas las especies que podemos encontrar en el medio urbano: gorriones, carboneros, petirrojos, herrerillos, colirrojos, currucas, mirlos, estorninos, tórtolas… Todas ellas están viviendo un momento muy crítico por la dificultad para conseguir comida y refugio, tras el paso de la borrasca Filomena. Muchas aves buscan su alimento sobre el suelo o entre la vegetación, pero ahora esos lugares están cubiertos de nieve y hielo. Estas circunstancias las hacen más vulnerables, dado que para sobrevivir necesitan más comida, inaccesible en estos momentos, por lo que muchas de ellas morirán de frío al no tener suficiente reserva energética. La cantidad de alimento que puedan conseguir durante las pocas horas de luz, es lo que les va a proporcionar la energía necesario para aguantar estas gélidas temperaturas y no morirse de frío. Solo si consiguen mantener su temperatura corporal (entorno a 40oC) evitarán una hipotermia y posteriormente la muerte.
¿Cómo podemos ayudar a nuestras aves del barrio?
Proporcionándoles una alimentación apropiada a base de semillas (crudas y sin sal) que podemos colocar en comederos, alféizares, terrazas, patios, jardines… Ah! y un poquito de agua.
Hay que evitar darles pan y bollería, por los aditivos y el azúcar que contienen. Es mejor optar por alimentos naturales (semillas de girasol, alpiste, mijo, cacahuetes, incluso frutas).
Os aseguramos que, además de contribuir a la biodiversidad urbana, disfrutaréis viendo y conociendo los pajarillos que os visitan. Y “LA VIDA EN NUESTRO ENTORNO SERÁ MÁS SALUDABLE!