El Ayuntamiento de Valdemoro acumula escombros y residuos peligrosos en parcelas de su propiedad
Valdemoro,28 de noviembre de 2023
- Desde el año 2015 viene ignorando todas las denuncias presentadas por Ecologistas en Acción.
- La legislación obliga a los ayuntamientos a la recogida y gestión de los residuos abandonados en vías o espacios públicos de titularidad municipal.
- Estas parcelas próximas al Polígono de Los Huertecillos acogen una gran cantidad de placas de fibrocemento, un material potencialmente cancerígeno.
- Los responsables que toleran esta situación ilegal, prolongada más de una década, se permiten ahora aleccionar a las empresas locales sobre buenas prácticas en la gestión de residuos.
Espartal-Ecologistas en Acción se ha dirigido nuevamente a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid para denunciar el depósito ilegal de residuos peligrosos, y de construcción y demolición (RCD), en parcelas limítrofes con Ciempozuelos cuyo titular es el Ayuntamiento de Valdemoro.
Se trata de la tercera notificación, desde abril de 2022, que alerta a las autoridades regionales del abandono irregular de residuos en las parcelas 60 y 62 (El Pavillo) del Polígono 15 de Valdemoro, cuyo uso está catalogado como agrario. Esta situación, carente de control alguno, es especialmente grave por la abundante presencia de fibrocemento, un compuesto que puede contener amianto.
Los responsables municipales vulneran la legislación
La Ley 5/2003 de Residuos de la Comunidad de Madrid obliga a los ayuntamientos a la recogida y gestión de los residuos, ya sean peligrosos o no, abandonados en vías o espacios públicos de titularidad municipal, sin perjuicio de que los costes puedan repercutirse contra los infractores.
Igualmente, en tanto propietario de estos terrenos, el Ayuntamiento de Valdemoro lleva largo tiempo incumpliendo la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid, que le obliga a mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro, realizando los trabajos y obras precisas para conservarlos o rehabilitarlos.
Si bien estos vertidos se realizan de forma clandestina, resultando difícil identificar a sus autores, la legislación establece que siempre hay un responsable de la gestión de los residuos, ya sea el productor, el poseedor o el gestor y, en su defecto, la Administración, que debe acometer la ejecución subsidiaria de la obligación a costa del responsable de los mismos.
Las sugerencias del Defensor del Pueblo también ignoradas
Las denuncias ecologistas se sucedieron desde febrero de 2015, época en la que se hallaba al frente del equipo de gobierno el actual alcalde, David Conde, sin que este ni las concejalías de Medio Ambiente y de Urbanismo respondieran, ni adoptaran medida alguna ante el vertido incesante de residuos. Esta pasividad y falta de respuestas motivó la presentación de una queja ante el Defensor del Pueblo en marzo de 2018. Sin embargo, durante meses los responsables municipales marearon, cuando no directamente ningunearon a esta institución, que les recordó con insistencia sus obligaciones legales. Para eludir su responsabilidad, el Ayuntamiento de Valdemoro no dudó en atribuir incluso la titularidad de sus parcelas al vecino Ciempozuelos.
Un ayuntamiento incapaz de dar ejemplo
Espartal-Ecologistas en Acción considera inadmisible la inacción municipal, que se prolonga al menos una década, y pone en serio riesgo la salud pública y medioambiental. Este marco de inoperancia y descrédito no impide al Gobierno Municipal publicitar estos días, a bombo y platillo, un plan para acabar con el abandono de residuos en polígonos industriales. La asociación ecologista manifiesta su absoluta perplejidad al ver cómo las mismas concejalías que llevan años infringiendo el ordenamiento legal, dirigen ahora encuestas preguntando a las empresas si conocen la normativa de residuos, pretendiendo además instruirlas con procedimientos de buenas prácticas.
Ecologistas en Acción exige la retirada de los residuos de una vez por todas a través de ejecución forzosa, estimando que el Ayuntamiento de Valdemoro dispone de una inmejorable ocasión para dar ejemplo, liderando su necesario plan para combatir el abandono de residuos en vías públicas. De no ser así, resultaría del mayor cinismo que reclamara a otros actores lo que no es capaz de cumplir -ni hacer cumplir- en terrenos de su propiedad.