CONCLUYE LA RETIRADA DE RESIDUOS EN LOS BLANCARES DE VALDEMORO, UN ÉXITO DE LA ACCIÓN ECOLOGISTA

Valdemoro,19 de septiembre de 2024

 

  • En este vertedero ilegal se acumulaban casi once mil toneladas de residuos de construcción y demolición que incluían grandes cantidades de contaminantes peligrosos, como el fibrocemento.
  • Espartal-Ecologistas en Acción debió recurrir al Defensor del Pueblo ante la inoperancia y opacidad de las administraciones.
  • Para asegurar el efecto duradero del desescombrado es necesario limitar el acceso a estas dos parcelas y desarrollar labores de vigilancia.
  • Respecto al vertedero de Los Huertecillos, la asociación ecologista denuncia que la Consejería de Medio Ambiente no ha dado inicio a los trabajos de limpieza anunciados para el mes de julio.

 

Integrantes de Espartal-Ecologistas en Acción han confirmado la completa retirada de las cerca de once mil toneladas de residuos de construcción y demolición (RCD) que se acumulaban ilegalmente en el vertedero de Los Blancares, al sur de Valdemoro.

Estas tareas de desescombrado y restauración, emprendidas por la empresa pública TRAGSA el pasado mes de marzo, dan respuesta al interminable recorrido de denuncias formuladas en los últimos quince años, y en el que no faltó la mediación del Defensor del Pueblo. Ya en 2008 se inició un procedimiento sancionador contra la empresa de contenedores de obra que desarrolló aquí -sin autorización- actividades de almacenamiento, clasificación y transporte de RCD. Sin embargo, sus responsables desoirían por completo todos los requerimientos efectuados para restituir la parcela a su estado original.

Este largo ciclo de reclamaciones dio como resultado que la propia Comisión Europea, en el procedimiento de infracción nº 2015/2192, abierto al Estado español, incluyera Los Blancares como uno de los 17 puntos de vertido ilegal en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

La asociación ecologista muestra su satisfacción por el resultado alcanzado, pero advierte del riesgo de asistir a nuevos vertidos de no impedirse el acceso a las parcelas hoy rehabilitadas y descuidar su vigilancia. Respecto a la prevista restauración de la cubierta vegetal en las zonas erosionadas, la entidad valdemoreña demanda un especial esmero en la parcela de titularidad municipal, en cuyos terrenos se identificó en 2018 una de las tres poblaciones locales conocidas de Campanula fastigiata, una pequeña y rara planta vinculada a los yesares que en Castilla-León está considerada como de “atención preferente” y de “Interés Especial” en Murcia.

Espartal-Ecologistas en Acción indica finalmente que se ha dirigido a la Dirección General de Economía Circular para reclamar el inicio de la restauración ambiental del vertedero de Los Huertecillos. Como recuerda su portavoz, Julio Martín: “la Comunidad de Madrid anunció el inicio de la limpieza en Los Huertecillos para el pasado mes de julio. Nos encontramos ya en la segunda quincena de septiembre y ni tan siquiera se han instalado las casetas de obra. Mientras, comprobamos que hay quien está aprovechando para abandonar más escombros, más neumáticos y más basuras en este enorme e insalubre vertedero ilegal compartido con Ciempozuelos”. 

 

Foto 1.-Detalle de Parcela 29 del Polígono 20 de Valdemoro el 9 de septiembre de 2024. Espartal-Ecologistas en Acción.

 

Foto 2.-Aspecto de la misma parcela catastral el 4 de febrero de 2015. Espartal-Ecologistas en Acción.

 

Foto 3.-Parcela 28 del Polígono 20, de propiedad municipal, donde el Ayuntamiento de Valdemoro permitió la acumulación de placas de fibrocemento durante años, facilitando el riesgo de contaminación ambiental. Espartal-Ecologistas en Acción.