PRIMEROS FRUTOS DE LA DENUNCIA DE PUNTOS NEGROS EN ROMPECUBAS
Valdemoro,25 de septiembre de 2023
Buena noticia para nuestros campos. Hace días comprobamos la limpieza de uno de los focos contaminantes del Camino de la Losa, al sur del Polígono Industrial Rompecubas.
Nuestra denuncia de febrero contó con una buena cobertura en los medios. Incluso acompañamos una mañana a un equipo de Telemadrid desplazado a la zona.
El resultado asombra. Los suelos que acumularon durante años escombros, neumáticos, muebles y basuras de todo tipo, hoy lucen despejados y libres de potenciales contaminantes. El olivar y las especies que lo frecuentan ven así mejorada sustancialmente la calidad de las condiciones ambientales.
Sin embargo, como se ve, algún impresentable dejó ya testimonio de su particular manera de celebrarlo, abandonando un frigorífico. Esto nos recuerda que la atención vigilante de nuestros campos ha de ser permanente, obligando a acoger con prudencia actuaciones exitosas como esta. No son pocos quienes se empeñan en ensuciar el entorno. Meses -o incluso años- para forzar a las perezosas, cuando no incompetentes, administraciones a sanear el territorio y apenas unos minutos para arruinarlo de nuevo.
Esto es solo el principio de la urgente restitución. Dos cercanos puntos del mismo Camino de la Losa persisten, atestados de neumáticos y residuos domésticos, pese a contar con antiguas denuncias. Exigimos a la Consejería de Medio Ambiente y, en especial, al Ayuntamiento de Valdemoro que asuman responsabilidades y gestionen su retirada inmediata.