Minas a cielo abierto en Valdemoro y Torrejón de Velasco
Explotan ilegalmente unas minas a cielo abierto en los términos municipales de Valdemoro y Torrejón de Velasco
Valdemoro,junio de 2009
Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro, DENUNCIA, públicamente la situación irregular en que se encuentran las explotaciones mineras que la empresa TOLSA, S.A. tiene el en término municipal de Valdemoro y Torrejón de Velasco, en concreto en la zona conocida como Cerro de Batallones.
El día 06 de Marzo de 2.008, la Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio, comunica a la empresa TOLSA, el inicio de Expediente de prórroga de la concesión de explotación denominada “MINOR VALDEMORO 2.616”, puesto que la concesión dotada del año 1977, había terminado en el año 2.007.
En dicho expediente se dice a TOLSA, que la responsabilidad de presentar a partir de la fecha, un Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, es única y exclusivamente obligación del promotor del proyecto, y que además, tendrá un plazo de siete meses para presentar el referido Estudio.
Puestos en contacto esta Asociación con la Consejería de Medioambiente, ésta nos comunica que el expediente de prórroga de concesión de explotación minera ha caducado, puesto que el promotor no ha presentado ningún Estudio de Impacto Ambiental.
Se recuerda igualmente, que el Título VI de la Ley 2/2002, de 19 de Junio, de Evaluación Ambiental, contempla la Disciplina Ambiental a aplicar en estos casos, especificando como infracción muy grave el inicio de la ejecución de obras, proyectos o actividades sujetos a Evaluación de Impacto Ambiental sin haber obtenido Declaración de Impacto Ambiental positiva o incumpliendo las condiciones establecidas en la misma.
Como quiera, que TOLSA, S.A. no ha obtenido ninguna Declaración de Impacto Ambiental positiva, pues no ha presentado ningún Estudio de Impacto de la obra, las minas a cielo abierto que a día de hoy explota la citada empresa, son ilegales, y atentan contra el Medioambiente, la Salud de los ciudadanos y la propia Seguridad de los trabajadores de la obra.
Estamos hablando de un espacio que alberga una de las más importantes poblaciones de Avutardas del centro peninsular y que está siendo arrasado literalmente desde principios de año, justo el tiempo que lleva el procedimiento de aprobación cerrado y caducado.
Este tipo de explotaciones necesitan de un control sanitario muy estricto pues estamos ante minerales (Sepiolita, Bentonita), vectores de enfermedades respiratorias muy graves como la Silicosis, lo que lleva a elaborar estudios muy estrictos de incidencia en la salud.
Al encontrarnos con una explotación ilegal que no maneja ningún tipo de control reglado, el riesgo para la población es muy evidente y por ello;
Exigimos la paralización inmediata de las explotaciones mineras de la empresa TOLSA, S.A. y que la Comunidad de Madrid sancione conforme a la Ley, porque la Ley es de obligado cumplimiento y nadie, está al margen de la legalidad y más cuando está en juego la Salud de los ciudadanos.