Ante el inicio de la temporada de caza Espartal- Ecologistas en Acción exige al Ayuntamiento mayor vigilancia del término


Valdemoro,20 de octubre de 2010

Advierten del peligro de la caza en lugares muy frecuentados de Valdemoro al tiempo que reclaman protección para los humedales del arroyo de La Cañada

Espartal-Ecologistas en Acción se ha dirigido al Ayuntamiento de Valdemoro para exigirle una mayor vigilancia del término municipal ante el inicio de la temporada de caza el pasado 8 de octubre.

Todos los años se constata la presencia de cazadores que hacen uso de sus armas en lugares sumamente frecuentados de la localidad, como es el parque de Bolitas de Airón. Los ecologistas han expresado su preocupación ante el riesgo cada vez mayor de lamentar accidentes de no adoptarse medidas.

Los responsables municipales no pueden obviar que la población de Valdemoro ha crecido mucho en los últimos años, incrementándose actividades como el footing, el senderismo o montar en bici, que la gente puede practicar los fines de semana por cañadas y vías pecuarias de uso público.

La práctica de la caza observada en caminos públicos, que la propia Ley de Caza prohíbe al tratarse de zonas de seguridad, además de excluyente para todos estos usuarios de los campos de Valdemoro se convierte es auténtica amenaza para su integridad.

Los ecologistas han reclamado además la necesidad de erradicar la caza en los  encharcamientos del arroyo de La Cañada, sin duda el espacio de mayor valor ecológico de la localidad. La contaminación de las aguas por plomo conlleva graves afecciones para la fauna y el entorno. Un informe reciente del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) acaba de alertar de la falta de regulación del empleo de este metal para la caza y su incidencia en la salud humana.

Por último denuncian que la Consejería de Medio Ambiente siga autorizando la caza en los terrenos de El Espartal incluidos en el Parque Regional del Sureste, ya que la Ley de este espacio protegido prohíbe esta práctica.