SEGUIMOS PERDIENDO ÁRBOLES
Valdemoro, 9 de noviembre de 2021
La eliminación de árboles en Valdemoro mantiene su velocidad de crucero. Ahora, el parque Tierno Galván, patas arriba por trabajos de canalización.
Por si no hubieran bastado los terribles destrozos de enero ocasionados por Filomena, concluye 2021 con nuevas talas en este imprescindible pulmón adosado a la autovía de Andalucía.
Los mismos que sostendrán la inevitabilidad de las obras callarán al reclamarles compensaciones de árboles en otras zonas del municipio. Para rechazar la urgencia de plantaciones de reemplazo se agarrarán a la ley, al articulado de esa misma legislación que infringen y desprecian casi con el desparpajo de un arboricida militante.
No respetan el arbolado, como tampoco respetan la participación pública ni las leyes que amparan el derecho a la información ambiental de la ciudadanía organizada.
Con sus acciones, y omisiones, han conseguido hacer de Valdemoro uno de los municipios cuyos vecinos menos tiempo necesitan para acceder al tocón inerte de un gran árbol, a un ejemplar desmochado o a un alcorque vacío. Están propiciando una auténtica osteoporosis vegetal en nuestros parques y todavía les queda tiempo para presumir de zonas verdes.
La ciudad sigue creciendo, más allá de toda racionalidad y mesura, y cada estirón comporta la silenciosa y violenta desaparición de otro puñado más de árboles. Que ello tenga lugar en momentos de creciente emergencia climática no parece suponer mayor problema para los inmerecidos gestores de este patrimonio