GRAVES DAÑOS A ARBOLADO URBANO DE VALDEMORO

Valdemoro, 25 de junio de 2020

Además de un terrible maltrato a nuestro arbolado, estas fotografías revelan una grave infracción del Plan de Conservación y Fomento del Arbolado Urbano de Valdemoro. Deberían suponer para sus responsables una sanción de entre 10.000 a 100.000 euros.

Esta es la suerte que han corrido varios árboles -acacias y plátanos de sombra- por obras que se ejecutan actualmente en la promoción Residencial América, entre las calles Méjico, Chile, Bolivia y la Avenida de Hispanoamérica.

 

Hemos denunciado al alcalde de Valdemoro este nuevo y lamentable episodio, que se podría haber evitado con una mínima vigilancia de los responsables municipales.

Nulo es el respeto de muchas constructoras por el patrimonio común que significan los árboles. No es mayor, por lo que se ve, el que les merece la existencia de normas de “obligado” cumplimiento, como la de proteger los ejemplares antes del comienzo de las obras. Es esta una situación que no se puede tolerar.

Hemos reclamado al alcalde que se impongan las correspondientes sanciones a la constructora, obligándola además a aplicar medidas de protección y reparar los daños y perjuicios ocasionados al arbolado.

La intensa actividad urbanística que vive Valdemoro debiera haber bastado a los Servicios Técnicos municipales para anticiparse a estas negligencias, que suelen desembocar en agresiones terribles al arbolado público.

En estas condiciones, ni encinas centenarias ni jóvenes acacias parecen tener garantizada la supervivencia en el municipio.