Árbol del amor del Parque Tierno
Nombre común: Árbol del amor, Árbol de Judas, Árbol de Judea, Ciclamor.

Valdemoro,18 de abril de 2014

Maltratado por sucesivas actuaciones en su entorno inmediato, este árbol del amor (Cercis siliquastrum) ubicado en el Caracol goza de un lugar especial en el repertorio de árboles singulares de Valdemoro. Por su porte, por sus dimensiones, por su resistencia a las reiteradas agresiones que ha sido capaz de soportar.

Anda estos días florecido, un abril más en su haber -y en el de todos- con ese hermoso tono rosado de sus flores tan característico de esta especie introducida.  Precisamente el nombre de "árbol del amor" es debido a este color rosa de sus flores y a la forma acorazonada de sus hojas.

 

 

Refiere Ginés López en su excelente Guía de Incafo de los Árboles y Arbustos de la península Ibérica que “El nombre del género deriva del griego cercis: navecilla, aludiendo probablemente a la forma de la legumbre o de la corola (la quilla); el específico, siliquastrum, está formado por la voz latina siliqua: algarrobo, legumbre y el sufijo –astrum, que indica parecido imperfecto. […] Es tradición que de este árbol se ahorcó Judas Iscariote”.

La construcción de un palacete, perpetrado a mayor gloria de un siniestro reyezuelo local, dejó al desnudo sus raíces y, por tanto, amenazada su supervivencia.

La urbanización del espacio circundante supuso además la desaparición de varios ejemplares de la misma especie. Este permanente acoso a su espacio vital motivó que en 2006 denunciáramos ante la Concejalía de Medio Ambiente esta situación. En marzo de 2007 contestaba la Concejalía de Medio Ambiente: “referente al Cercis siliquastrum (…) le informo que dicho árbol ha sido incluido en el proyecto por los propietarios del edificio en construcción, con lo que va a recibir los tratamientos necesarios para mantenerle en buenas condiciones, haciéndose necesario retirar algunas ramas secas y raíces expuestas en el talud que vd. fotografía”.

Lejos de ver concretados tales propósitos, el mejor representante en Valdemoro de esta hermosa especie languidece en la más absoluta desidia. Una vez más la fatídica combinación de desinterés e irresponsabilidad de los responsables municipales se convierte en la mayor amenaza para nuestro arbolado.

Os animamos a dedicar una pequeña parte de vuestro tiempo a contemplar este estupendo ejemplar tan injustamente agraviado.