Floreciendo discretamente entre el asfalto
Valdemoro,16 de marzo de 2014
Desde hace varios años venimos catalogando la flora de Valdemoro. Todas las temporadas nos vemos sorprendidos por la incorporación de nuevas especies al ya grueso inventario.
Esta semana le ha tocado el turno a una hermosa planta liliácea, conocida popularmente como “gamoncillo” y cuyo nombre científico es Asphodelus fistulosus. Hasta el momento teníamos identificada una especie similar: Asphodelus ramosus, de mayor tamaño y que se extiende por yesares de El Espartal, el arroyo de la Cañada y el de la Ermita de Santiago.
A pesar de no tratarse de una especie amenazada tememos, no obstante, que estos preciosos ejemplares, tan localizados en estas ahumadas cunetas del municipio, podrían sufrir esa indeseable y criminal plaga moderna que representa hoy la fumigación con herbicidas, que tanto parece complacer a nuestros responsables municipales.
Quien contemple de cerca las flores del gamoncillo seguro que reflexionará unos instantes antes de denigrar, sin más, a la mal llamada “mala hierba”.
Estos ejemplares de la imagen han sido fotografiados la mañana del sábado 15 de marzo.