IBA 393 Y MARIPOSA DEL AÑO

 

Valdemoro,16 de mayo de 2020 

Si por algo destaca sin duda la IBA 393 “Torrejón de Velasco-Secanos de Valdemoro” es por su condición de espacio clave para varias especies de aves amenazadas de los medios esteparios.

Sin embargo, no debe olvidarse su relevancia botánica o entomológica. Así por ejemplo, la fauna invertebrada está muy bien representada en todo su territorio y constituye un excelente indicador de la salud de sus hábitats.

Ahora que ha sido elegida Mariposa del Año (2020), citaremos a la mariposa arlequín (Zerynthia rumina), de la que hace dos temporadas localizamos ejemplares en la IBA.

Se trata de uno de los lepidópteros más amenazados de España, con un área de distribución restringida al sur de Francia y la península Ibérica. En la Comunidad de Madrid está considerada de Interés Especial en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid, un documento que la CAM no actualiza desde hace la friolera de 30 años.

La transformación y pérdida de hábitats -propiciadas por el crecimiento urbanístico y la construcción de infraestructuras- herbicidas e insecticidas, minan la supervivencia de esta bella mariposa. También el cambio climático está afectándola, como demuestra el adelantamiento en 2019 de su período de vuelo en el norte de España, donde suele aparecer entre los meses de abril y junio, según afirma Zerynthia, la asociación que promueve la iniciativa “Mariposa del Año”.

En apoyo de ello, apuntaremos que en febrero observamos la primera arlequín de la temporada, concretamente en la sierra norte de Guadalajara, a una altura nada despreciable de 1200 m.