OPINIÓN

 

EL FEO PANORAMA MEDIOAMBIENTAL DE VALDEMORO

Por Espartal-Ecologistas en Acción

Valdemoro,19 de octubre de 2022

Valdemoro debe experimentar un giro decisivo en su política medioambiental. Dos informes recientes obligan a tomarse muy en serio la creciente insostenibilidad de nuestro municipio. 

El informe anual de calidad de aire de Comisiones Obreras[i] revela que fue el tercero más contaminado de Madrid en 2021. Por su parte, un estudio de Ecologistas en Acción lo sitúa igualmente en tercer lugar de la lista de localidades con mayor número de vertidos ilegales de la región[ii]. En resumen: pésima calidad del aire que respiramos e imparable proliferación de escombreras, muchas de estas acogiendo restos del peligroso fibrocemento.  

Sobre terrenos valdemoreños se ensanchan asimismo los dos mayores vertederos ilegales del Sur Metropolitano: Los Blancares y Los Huertecillos. Y mientras Ud. lee estas líneas, un vertido tóxico procedente del polígono industrial Valmor habrá liberado cientos de litros de hidrocarburos, contaminando sin interrupción aguas superficiales y subterráneas en el límite con Ciempozuelos.    

Amplía el inquietante cuadro la probable entrada en funcionamiento del nuevo crematorio del tanatorio municipal, en un entorno compartido por viviendas, centros escolares y zonas deportivas.  

Nos hallamos, en suma, ante un aumento más que preocupante de situaciones que merman la salud pública y ambiental, contribuyendo a un notable deterioro de la calidad de vida de la ciudadanía.

 

UNA CIUDAD QUE NO PARA DE CRECER

 

El Plan General de 2004 sentó -en tiempos del “todo vale” alentado por la corrupción institucional- las bases del modelo expansivo de ciudad que padecemos, con unos enormes requerimientos de materiales, energía y territorio.   

El desbocado crecimiento de la ciudad no invita desde luego al optimismo. Valdemoro superó recientemente los 77.000 habitantes[iii]. Los desarrollos urbanísticos en ejecución, y los que en adelante se iniciarán, supondrán un incremento poblacional muy notable. En este contexto, el aumento del parque automovilístico, y de las necesidades viarias a él asociadas, dibujan un escenario poco favorable, por ejemplo, a la reducción de las emisiones contaminantes. 

Seguimos sin revisiones del Plan de Conservación y Fomento del Arbolado Urbano de 2012, que deben abordarse con una periodicidad no superior a cinco años. Cada estirón del ladrillo supone la eliminación de otro puñado de árboles añosos, concebidos como simples elementos portátiles o reemplazables por ejemplares incapaces de suplir el catálogo de beneficios al ecosistema que aquellos prestaban.  

La fauna y la flora locales menguan a ritmo alarmante. A las continuas agresiones a espacios como la IBA 393 “Torrejón de Velasco-Secanos de Valdemoro” se suceden otras nuevas. El desmesurado espacio industrial previsto en la Ermita de Santiago asestará un golpe de gracia a nuestra biodiversidad. Sus más de 1.300.000 m2 engullirán un entorno de extraordinario valor paisajístico, ecológico y cultural. Las plataformas logísticas proyectadas harán necesaria la creación de más infraestructuras viarias, originando una densa circulación de vehículos de gran tonelaje que repercutirá muy negativamente en los ya críticos indicadores de calidad del aire.  

NEGLIGENTES Y NEGACIONISTAS

Mientras, ¿qué hacen los responsables? El equipo de gobierno de Ciudadanos no solo ha sido refractario a abordar la cuestión ecológica sino que ha desplegado una agenda de claro signo antiambientalista. Recuérdese el papel jugado por sus concejales en la obstaculización, o el abierto rechazo, de cualquier iniciativa basada en mejoras ambientales. Por no hablar del destino de numerosas mociones que, aprobadas en contra de sus deseos, duermen hoy en algún cajón del consistorio, en un flagrante incumplimiento de los acuerdos adoptados en pleno.

Para este giro que reclama Valdemoro urge que ciertas formaciones que se definen progresistas abandonen el negacionismo climático. Costará olvidar el disparatado pleno del pasado 25 de mayo que, antes de rechazar una propuesta tan apremiante como imprecisa de Más Madrid sobre refugios climáticos, brindó al portavoz socialista la oportunidad de frivolizar sobre los consensos de la comunidad científica. Semanas después de aquellas bochornosas intervenciones, Valdemoro viviría el día más caluroso desde que se tienen registros[iv]

 

 

REFERENCIAS:

[i] Informe sobre calidad del aire en Madrid 2021. CCOO (Abril 2022).

[ii]Vertidos ilegales en la Comunidad de Madrid. Ecologistas en Acción (Mayo 2022).  https://ecologistasenaccion.org/193693

[iii] Los últimos datos disponibles del INE (2021) sitúan la población de Valdemoro en 77.587 habitantes.

[iv] https://zigzagdigital.com/art/25257/valdemoro-vivio-ayer-el-dia-mas-caluroso-de-su-historia