EDITORIAL
 
 
ADIF NOS TOMA EL PELO
 
Valdemoro,2 de febrero de 2017
 
Casi 90 días ha necesitado ADIF para dar respuesta a nuestra denuncia por el vertido de tierras y residuos de construcción sobre hábitats de interés natural en el entorno del arroyo de la Cañada. Hubo incluso que reiterar la demanda de información, dada la falta de reflejos observada en los responsables del ente “administrador de infraestructuras”

Leer más...

 

 

 

 

EDITORIAL

Valdemoro,17 de octubre de 2016

¿Menos vertidos en Valdemoro?

 

La semana pasada varios medios de comunicación se hacían eco de unas manifestaciones del alcalde Guillermo Gross relativas al problema de los vertidos en nuestra localidad. La más destacable, sin duda, aquella que afirmaba que el número de vertidos incontrolados ha disminuido en Valdemoro gracias a la presencia de la Guardia Civil.

 

Leer más...

 

 

 EDITORIAL

 

 FUMIGAN GLIFOSATO JUNTO A COLEGIOS DE VALDEMORO


En marzo de 2015 la OMS clasificó esta sustancia como probable carcinógeno para los seres humanos

 Valdemoro,5 de mayo de 2016

 Ecologistas en Acción-Espartal Valdemoro ha exigido al Ayuntamiento el cese de las fumigaciones con glifosato que la empresa FCC viene realizando estas fechas en diversas áreas del municipio. La aplicación generalizada de plaguicidas en zonas sensibles como los alrededores de centros escolares contraviene la normativa de la Unión Europea, que establece un marco de actuación para alcanzar su uso sostenible. El empleo persistente de estas sustancias también está teniendo efectos muy negativos sobre la biodiversidad local.

Leer más...

 

 

EDITORIAL

Valdemoro y la línea C-3

 

 

 Valdemoro,18 de abril de 2016

 

Días atrás conocíamos la aprobación de una moción presentada por el equipo de gobierno de Ciudadanos para mejorar el servicio de la línea C-3 de Cercanías. En tanto que usuarios diarios de esta línea sabemos bien de las limitaciones y carencias, muchas veces mortificantes, del actual servicio prestado por Renfe. Es imposible no estar de acuerdo con la reclamación de medidas como la del incremento de frecuencias en los trenes o la eliminación de los llamados “trenes cortos”, que amplían hasta lo indecible el repertorio de trastornos a los clientes de esta deficiente línea de transporte.

Leer más...

 

 

EDITORIAL

 

Tras las elecciones, cambio en el Ayuntamiento

Valdemoro,22 de junio de 2015

Las elecciones municipales del 24 de mayo han puesto fin en Valdemoro a la persistente mayoría absoluta del Partido Popular. Para quienes desde el ecologismo social llevamos largo tiempo trabajando en favor del medio ambiente local ello constituye, sin duda, una excelente noticia.

Después de más de tres lustros de una inflexible política antiambiental -que sin ningún recato ha menospreciado el entorno y arriesgado, incluso, la mismísima salud pública- se abre ahora un inédito e interesante panorama en nuestro municipio.

Leer más...

 

 

EDITORIAL

Infracciones en el Cerro del Castillo

 

Valdemoro,19 de marzo de 2015

Apenas han sido precisos unos días desde el pistoletazo inicial –casi podría decirse unas horas- para que en el proyecto de acondicionamiento del Cerro del Castillo afloraran graves irregularidades. La empresa Virton iniciaba la demolición de sus edificios saltándose a la torera las leyes que obligan a gestionar -y valorizar- de manera adecuada los residuos generados.

Leer más...

 

EDITORIAL

Vertederos de vergüenza

 

Valdemoro.24 de febrero de 2015

Hace poco más de diez días denunciábamos la existencia de dos formidables vertederos ilegales de residuos inertes en Valdemoro. Para hacerse una idea precisa de la magnitud del problema ambiental que representan estas dos gigantescas escombreras, una de ellas compartida con el vecino Ciempozuelos, solo cabe la observación directa sobre el terreno.

Leer más...

 

 

EDITORIAL

Denuncian la existencia de dos enormes vertederos incontrolados en Valdemoro

 

Valdemoro,12 de febrero de 2015

Cientos de toneladas de residuos de construcción y demolición se acumulan sin control alguno en dos vertederos ilegales situados sobre suelos rústicos al sur del término municipal. Uno de ellos limita con Ciempozuelos, término desde el que acceden los infractores con sus vehículos para abandonar de forma masiva escombros domiciliarios. Buena parte de estos vertidos clandestinos están invadiendo parcelas agrícolas de Valdemoro. Junto a estos residuos inertes se depositan desechos de origen industrial y placas de fibrocemento, un material cancerígeno prohibido por la ley por contener amianto. 

Leer más...