EDITORIAL
Depósito Noreste de Valdemoro
Franja de terreno comprendida entre Los Majuelos y el cerro del Telégrafo
Valdemoro,16 de agosto de 2013
Esta misma semana la prensa se hacía eco del inicio de las obras del nuevo depósito de agua Noreste de Valdemoro. La infraestructura, con una capacidad de 30.000 litros, se sitúa en las proximidades del Cerro Telégrafo, una zona de gran interés medioambiental. La pretensión de abastecer agua por gravedad, sin bombeos, explicaría la elección de este paraje. Sin embargo haríamos mal en olvidar su carácter estratégico, en una de las áreas libres hasta hoy de la especulación urbanística impulsada por los gestores municipales responsables de esta auténtica Marca Valdemoro.
La evaluación de su incidencia sobre el entorno fue evitada explotando, una vez más, los atajos administrativos que tanto gustan a las autoridades regionales. En efecto, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio resolvió con fecha 10 de marzo de 2008 que la actuación de referencia no precisaba de procedimiento alguno de evaluación de impacto ambiental, emitiendo a la sazón sus consabidos y evasivos informes sectoriales (en enero y marzo de 2008).
A diferencia del denominado Depósito Sur, éste ha sido declarado de interés público, según esa particular concepción de las necesidades “públicas” que en realidad suelen armonizar con los oscuros intereses de unos pocos.
La noticia emitida desde el Gabinete municipal ventila, por añadidura, declaraciones del primer teniente de alcalde, el ínclito Javier Hernández quien curiosamente, en un contexto de deliberado deterioro global de los servicios municipales, recurre a la palabra servicio para justificar esta infraestructura. Con todo, lo verdaderamente grave es que este sujeto, responsable directo del actual desastre financiero, social y ambiental de nuestro municipio, siga farfullando insensateces sobre nuevos desarrollos al sur y al este del municipio. Empieza decididamente a acumular méritos el antiguo concejal de Medio Ambiente para renovar su merecida distinción de Premio Atila 2013 de Valdemoro.
Sigue hablándose, por otro lado, de demandas de agua a techo de Planeamiento del municipio como si nada importara la sentencia 403/2012 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que anula significativos desarrollos urbanísticos. Aguardaremos acontecimientos.
Polígono Telares-La Peluquera, Parque Tecnológico, nueva EDAR de Valdemoro, especulación en El Espartal como inevitable telón de fondo…la incompetencia de estos gestores no parece tener límite. Desde luego en Ecologistas en Acción-Espartal Valdemoro no van a faltarnos energías en nuestro empeño de poner coto a tanto desmán.