EDITORIAL

 

 FUMIGAN GLIFOSATO JUNTO A COLEGIOS DE VALDEMORO


En marzo de 2015 la OMS clasificó esta sustancia como probable carcinógeno para los seres humanos

 Valdemoro,5 de mayo de 2016

 Ecologistas en Acción-Espartal Valdemoro ha exigido al Ayuntamiento el cese de las fumigaciones con glifosato que la empresa FCC viene realizando estas fechas en diversas áreas del municipio. La aplicación generalizada de plaguicidas en zonas sensibles como los alrededores de centros escolares contraviene la normativa de la Unión Europea, que establece un marco de actuación para alcanzar su uso sostenible. El empleo persistente de estas sustancias también está teniendo efectos muy negativos sobre la biodiversidad local.

Un año más la empresa FCC, adjudicataria del mantenimiento de los parques y jardines, sigue aplicando glifosato en distintas zonas de Valdemoro. El glifosato es un producto químico utilizado para el supuesto control de las denominadas “malas hierbas”. En marzo del pasado año, la Agencia para la Investigación del Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud, incorporó el glifosato a la lista de sustancias probablemente carcinógenas para humanos.

El episodio de mayor gravedad ha sido la fumigación del potente herbicida Roundup Ultra Plus en las inmediaciones del Colegio Público Pedro Antonio de Alarcón, del colegio Marqués de Vallejo o de la Zona de Deporte Urbano (ZDU), unas instalaciones municipales utilizadas a diario por decenas de jóvenes.

Ecologistas en Acción-Espartal Valdemoro recuerda que hace tan solo cuatro meses el pleno municipal aprobaba una moción para poner fin al uso no agrario de herbicidas químicos. La propuesta contó con la única oposición de los concejales de Ciudadanos, la formación política gobernante. La asociación ecologista lamenta que los responsables municipales respondan a la creciente sensibilización sobre la materia -que ejemplifica la promoción en nuestra localidad de dicha moción- con la reiteración de prácticas perniciosas para la salud y contrarias a la legislación comunitaria.

La Directiva 2009/128/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, precisa que “Los Estados miembros [...] velarán porque se minimice o prohíba el uso de plaguicidas en las siguientes zonas específicas: a lo largo de las carreteras [...], en los espacios utilizados por el público en general, o por grupos vulnerables, como los parques, jardines públicos, campos de deportes y áreas de recreo, recintos escolares y campos de juego y los espacios cercanos a los centros de asistencia sanitaria”.

Ecologistas en Acción-Espartal Valdemoro muestra finalmente su preocupación por el impacto que el uso de herbicidas podría estar teniendo sobre la diversidad biológica de Valdemoro. Así, se ha podido constatar por ejemplo la desaparición del aciano (Centaurea cyanus), una planta asociada a campos de cultivo, y muy sensible a los herbicidas, que fue fotografiada por última vez en mayo de 2007 en una parcela colindante a un hotel del Restón. Con posterioridad no se ha localizado en ningún otro punto del término municipal. El área donde crecían estos últimos ejemplares fue sistemáticamente fumigada con glifosato, pese a todos los requerimientos al anterior gobierno popular para la aplicación de métodos alternativos.