Celebran una marcha cicloturista reivindicativa hasta “El Espartal” de Valdemoro

 

Valdemoro,26 de noviembre de 2012 

Espartal-Ecologistas en Acción, en colaboración con Bicicrítica, organizó el pasado sábado 24 una marcha cicloturista que concluyó en la finca de El Espartal con el doble objetivo de reivindicar el uso de la bicicleta y rechazar públicamente las amenazas que todavía se ciernen sobre el principal espacio natural de la localidad.   

 

La ruta discurrió por las principales calles de Valdemoro de cara a reclamar la importancia de la bicicleta como el medio de transporte más ecológico y eficiente que precisan hoy nuestras ciudades. Localidades como la nuestra que, según sostienen los organizadores, se encuentra cada vez más atascada por efecto de una imparable motorización privada, por más que sus gobernantes publiciten insustanciales e ineficaces planes de movilidad supuestamente sostenible. 

Para contrarrestar esta negativa inercia los convocantes consideran inaplazable apostar de forma clara y decidida por la implantación -y el diseño coherente- de carriles-bici, sin olvidar la conservación de ese extraordinario patrimonio cultural que representan las vías pecuarias del término municipal.  

El recorrido en bicicleta finalizó frente al acceso principal a la finca El Espartal, donde los organizadores dieron lectura a un manifiesto y enumeraron los proyectos y actuaciones que, como la nueva EDAR, amenazan la supervivencia de este espacio natural, uno de los mejor conservados de todo el sureste de la región. 

En opinión de los ecologistas el proyecto de urbanización de El Espartal, promovido por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Valdemoro, peca de los mismos vicios que han conducido a la especulación urbanística y al desastre ambiental en numerosos puntos de la geografía española. Muy a pesar de ello entienden que la ciudadanía debe mantenerse muy atenta dado que existen indicios inequívocos de que los mismos responsables que han hipotecado nuestro futuro y el de los ecosistemas naturales insisten todavía en prolongar esta desgraciada fórmula. 

Según Espartal-Ecologistas en Acción, tras varios años de oposición vecinal y ecologista a las intenciones de ARPEGIO, nada impide juzgar la totalidad del proyecto como un completo disparate y una afrenta al sentido común toda insistencia en su necesidad, una vez demostradas las desastrosas consecuencias económicas, sociales y ambientales en España de este modelo de desarrollo urbanístico.