Hallados importantes restos arqueológicos en un nuevo polígono industrial en Valdemoro
Valdemoro,5 de septiembre de 2008
Todo indica, y hay documentos oficiales de la CAM que lo confirman, que estos restos forman parte de una Villa Romana y que a su vez se mezclan con restos mucho más antiguos que se remontan a la Edad de Hierro, y también más modernos, visigodos y contemporáneos de antiguos atrincheramientos de la Guerra Civil española.
Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Valdemoro preguntando por los restos Arqueológicos que han aparecido en la zona de la Ermita de Santiago (Sector I-4) como consecuencia de los trabajos de urbanización que se están llevando a cabo en dicho sector.
El colectivo ecologista se queja en su misiva de no haber obtenido respuesta a otro escrito fechado en abril de este mismo año: “En abril del presente año le remitimos un escrito haciendo ciertas preguntas y reflexiones acerca de las actuaciones arqueológicas que se estaban, y se están, llevando a cabo en el entorno de la Ermita de Santiago. Estamos en el mes de Septiembre y aún no tenemos noticias sobre ninguna de las preguntas que les remitimos ya que ustedes no han tenido a bien contestarnos, vulnerando la Ley del derecho a la información, y que a su vez era una réplica a otro anterior fechado en febrero de este mismo año. La asociación plantea a los responsables municipales una serie de preguntas sobre el futuro de éstos, para ellos, importantísimos restos arqueológicos:
¿Cuál es su destino a corto, medio y/o largo plazo? En ese futuro, ¿se contempla su conservación? Si es así, ¿en qué términos y circunstancias? Si en ese futuro no se contempla su conservación, ¿con qué argumentos van a explicarlo a la ciudadanía?
Por ultimo Espartal-Ecologistas en Acción se queja del poco caso que el Ayuntamiento de Valdemoro les hace “Como asociación legalmente constituida les exigimos que contesten dentro de los plazos razonables a todas estas preguntas y no se escuden en el silencio en el que tan acostumbrados nos tienen. Somos interlocutores válidos y necesarios para entre todos construir un Valdemoro más consecuente con los tiempos, más sostenible y más respetuoso con la Historia y con el Medio Ambiente.”