Alegaciones a explotación ganadera

Valdemoro, 21 de abril de 2020

 

A primeros de mes presentamos alegaciones ante la Dirección General de Urbanismo de la CAM con motivo del proyecto de ampliación de la explotación ganadera intensiva Sat Hiflomar, en el paraje de Los Pocillos. 

Reclamamos un estudio de impacto ambiental a la altura del excelente valor ambiental del enclave, ya que el documento presentado es muy deficiente y omite la mayor parte de sus valores botánicos y faunísticos. No es posible evaluar debidamente la incidencia del proyecto si la empresa encargada de ello demuestra un desconocimiento tan patente tanto de la fauna como de la flora o los hábitats naturales presentes en el área de estudio. 

El denominado “Descansadero de Los Pocillos” se caracteriza por la presencia de valiosas especies de plantas que no se han citado en ningún otro punto del término municipal de Valdemoro. Además, el área es frecuentada por varias especies de aves consideradas vulnerables en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres de la Comunidad de Madrid, y de las que el estudio no hace mención alguna. 

Por otra parte, y como reconoce el promotor, la explotación tendrá un fuerte impacto ambiental por su considerable generación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Se pretende concentrar un número superior al millar de reses. Precisamente, uno de los objetivos de la ampliación es incrementar la actual producción de leche cruda diaria en un 8%, pasando de dos a tres ordeños al día. 

En tiempos de creciente sensibilidad en torno al bienestar animal, la propuesta de Sat Hiflomar tampoco destaca por su ejemplaridad.