NOTA DE PRENSA

 

LA SOCIEDAD CIVIL PIDE A LOS PARTIDOS POLÍTICOS UN COMPROMISO CONTRA LA LEY ÓMNIBUS

Madrid, 3 de noviembre de 2022

 - La Ley ómnibus vuelve a la Comisión de Presidencia de la Asamblea de Madrid, tras los recursos interpuestos por los tres grupos parlamentarios de la izquierda

- La Plataforma Paremos la Ley Ómnibus, formada por más de 50 organizaciones sociales y sindicales, solicita a los partidos políticos de la izquierda que se comprometan, en caso de gobernar, a derogar esta nefasta Ley y a recurrirla ante el Tribunal Constitucional en cuanto se apruebe

- La nueva norma ahonda en la privatización de la sanidad, la desprotección de la naturaleza y favorece la especulación del suelo rústico y urbano. Además, su tramitación ha supuesto una burla a la participación ciudadana.

La tramitación de la Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la administración de la Comunidad de Madrid, conocida como Ley Ómnibus, entra en la recta final de su tramitación. Está previsto que hoy, en la Comisión de Presidencia, Justicia e Interior se apruebe, con los votos del Partido Popular y de Vox, el dictamen de la Ley previo a remitirla al pleno de la Asamblea de Madrid.

La Plataforma Paremos la Ley Ómnibus recuerda que la tramitación de la norma ha puesto en escena una parodia de la participación pública. Se han ignorado más de 600 alegaciones, más de 51.000 firmas ciudadanas y las comparecencias parlamentarias de los colectivos sociales que han pedido la retirada del texto legal por el negativo impacto social y ambiental que tendrá su entrada en vigor.

 

 

SEMANA EUROPEA DE LA MOBILIDAD

Valdemoro,18 de septiembre de 2022

  • Los municipio deben de poner el foco en las personas
  • Demos más protagonismo a los desplazamientos a pie, en bici, en transporte público colectivo
  • Las tecnologías deben de hacer posible ese cambio de ciudades eficaces y sostenibles

 

En estos días, por todas partes se están celebrando actos y movilizaciones para cambiar el actual modelo de movilidad. Necesitamos ciudades y pueblos más sostenibles, pensando más en las personas.

La Ley de Cambio Climático, aprobada en mayo del 2021, obliga a poner en marcha medidas para bajar, reducir las emisiones en ciudades con más de 50.000 habitantes.

¡Más carriles bicis y menos coches!

 

Una idea que le transmitimos al Sr. Alcalde, gratuitamente. Inauguración de Zona de Bajas Emisiones en Valdemoro ¡Urra!

 

 

 

RECOGIDA SIMBÓLICA DE BASURALEZA POR EL DÍA MUNDIAL DE LA LIMPIEZA

Valdemoro,15 de septiembre de 2022

Desde la asociación MOVIMIENTO VALDEMOREÑO, han organizado una gran recogida de basuraleza por el Día Mundial de la Limpieza .

¿Dónde? Parque Natural Bolitas del Airón.

¿Cuándo? 17 de septiembre, 10:00 - 14:00.

¿Sabes por qué?

El próximo 17 de septiembre millones de voluntarios de 150 países salen a limpiar de basura playas, calles, parques, bosques y riberas de ríos. Todos juntos contra el problema global de la basuraleza.

Esta iniciativa nació en Estonia en el año 2008, cuando 50.000 personas limpiaron el país entero. En tan sólo 5 horas, ¡eliminaron 10.000 toneladas de residuos!

¡Valdemoro se une a la iniciativa! Pero no solo eso... Junto a las asociaciones y colectivos Jóvenes Gigantes Valdemoro, La Espinita de Valdemoro y Ecolo Espartal, hemos preparado una mañana llena de actividades en torno al medioambiente: ruta guiada, debate, entretenimiento para niños, mercadillo de libros rescatados, actuación musical...

¿Quieres saber más? Entra en el link , pulsa "join" y regístrate como voluntario para participar en el evento.

https://www.worldcleanupday.org/event...

MOVIMIENTO VALDEMOREÑO

#MuévetePorValdemoro #Valdemoro

 

 

 

Ecologistas en Acción concede los premios Atila Comunidad de Madrid 2022

Madrid,5 de junio de 2022

  • Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid otorga sus premios Atila y Caballo de Atila a las conductas más destacadas del año por su contribución a la destrucción del medio ambiente. Este año, dada la reñida competencia, los galardones son compartidos
  • El Premio Atila será para la presidenta Isabel Díaz Ayuso y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López López, por su impagable empeño para sacar adelante la devastadora Ley Ómnibus
  • El Premio Caballo de Atila se repartirá entre Sara Hernández Barroso, presidenta de la Mancomunidad del Sur y alcaldesa de Getafe, por su dedicación en  mantener y ampliar el nauseabundo vertedero de Pinto, y la empresa minera Tolsa S.A, por su esfuerzo en destruir las lagunas de Ambroz en Madrid y el Cerro Batallones en Torrejón de Velasco 

El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 para aumentar la conciencia medioambiental y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente. Con tal motivo, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid convoca los premios Atila con el objetivo de distinguir y denunciar a aquellas personas y entidades que hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente. Con esta distinción, se pretende recompensar los esfuerzos, nunca valorados en su justo término, de aquellas personas que dedican "interesadamente" tiempo y trabajo a destruir el medio ambiente.


 

MANIFESTACIÓN EL 27 DE MARZO PORQUE QUEREMOS RÍOS VIVOS Y AGUA PARA LA VIDA

Madrid,26 de marzo de 2022

El valle del arroyo de la Cañada, un espacio natural emblemático de Valdemoro, rico en valores botánicos, faunísticos y culturales del sur de la C.M. sigue arrastrando los problemas de contaminación y erosión. Cuando se producen lluvias importantes, el exceso de agua junto con los vertidos que llevan las alcantarillas. y éstas no son capaces de recoger todas las aguas dirigidas a la depuradora, este exceso de agua sobrante sin depurar van a parar directamente al arroyo de la Cañada. Tenemos motivos suficientes en Valdemoro  para sumarnos a la denuncia pública de vecinos y asociaciones preocupados por el estado de nuestros ríos y humedales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Madrid: Manifestación en defensa de nuestros ríos 27 marzo/12:00 - 14:30

Madrid,22 de marzo de 2022

Desde hace tiempo el estado ecológico de los ríos madrileños no es bueno, especialmente los tramos medios y más aún los tramos bajos. Los vertidos de aguas residuales, pesticidas y abonos agrícolas, escombreras, construcciones ilegales, infraestructuras obsoletas, etc degradan la calidad del agua y los ecosistemas fluviales.

Las administraciones responsables, ya sea la Confederación Hidrográfica del Tajo, el Canal de Isabel II o la Consejería de Medio Ambiente miran para otro lado mientras algunos ríos y arroyos se han convertido en auténticos colectores de porquería a cielo abierto. Esta degradación no solo esun problema ambiental, también supone una amenaza para la salud de las personas.

Frente a esta desidia, están surgiendo movimientos ciudadanos que organizan quedadas para recoger basura o se coordinan para exigir a sus ayuntamientos más implicación.

En este contexto, numerosos colectivos madrileños y de la cuenca del Tajo, aprovechando la celebración del Día Mundial del Agua,  hemos decidido movilizarnos y gritar que queremos ríos vivos con agua para la vida. Para conseguirlo necesitamos políticas decididas  que frenen la degradación de nuestros ríos y arroyos y los traten como ecosistemas esenciales para la vida y el disfrute urbano y rural. Y para ello, tenemos que ser muchas personas las que salgamos a la calle.

¡Súmate a la marea #ConAguaParaLaVida!

Manifestación en defensa de nuestros ríos

  • Fecha: domingo 27 de marzo
  • Hora: 12:00 – 14:30 h.
  • Recorrido: desde la Avenida de Portugal, 81, frente a la sede de la CHT hasta el puente del Rey sobre el río Manzanares

Convocantes: AEMS-Ríos con Vida, Asociación Ardeidas (Talavera de la Reina-Toledo), Asociación Ecologista del Jarama El Soto, ARBA, ARBA-Paracuellos del Jarama (PARVA), Asamblea en defensa del río Tajo de Aranjuez, Barrio vivo Algete, CCOO-Madrid, CGT-CLMEX, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, Ecologistas en Acción de Getafe, Ecologistas en Acción de Madrid, Ecologistas en Acción de Valdemoro, Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), GRAMA, Grupo Local WWF Madrid, Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II, Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, Plataforma Torrejón por el Clima, Plataforma de Santa Cruz de la Zarza para la defensa y recuperación del río Tajo, Proyecto ALBA-Perales del Río, Red ciudadana por una nueva cultura del agua en el Tajo/Tejo y sus ríos, Red de Ciudades y Pueblos por el Agua Pública en la Comunidad de Madrid (RAPM).

Manifiesto

 VÍDEOS

Deterioro de los ríos madrileños

Degradación del río Tajo

Degradación del río Manzanares a su paso por Getafe

Jarama a su paso por Algete

 

 

CONTRA LA LEY ÓMNIBUS CONCENTRACIÓN ANTE LA ASAMBLEA DE MADRID 

Madrid, 17 de marzo de 2022

Más de 50 organizaciones de la sociedad civil madrileña se han unido para tratar de paralizar la aprobación de la Ley Ómnibus de la Comunidad de Madrid, una norma de enorme transcendencia que supone un golpe durísimo contra el medio ambiente y servicios y derechos.

 

 

MILES DE PERSONAS RECLAMAN EN EL CENTRO DE MADRID LA PARALIZACIÓN DE LA LEY ÓMNIBUS DE AYUSO

Madrid, 26 de febrero de 2022 

- Siguiendo el llamamiento de más de 50 organizaciones, hoy a mediodía varios miles de personas han desfilado entre la Glorieta de Carlos V (Atocha) y la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol 

- Un cortejo de taxistas ha participado en la marcha, que forma parte de la movilización ciudadana que desde hace semanas busca frenar la inminente aprobación de la ley en la Asamblea de Madrid 

- Durante la manifestación se han escuchado constantes gritos pidiendo la dimisión de Díaz Ayuso por el caso de las mascarillas 

La Ley Ómnibus es una vuelta de tuerca más contra los derechos ciudadanos, y supone un claro deterioro de los servicios públicos y una privatización de los bienes comunes de la región de Madrid. Por todo ello, solicitamos la retirada del proyecto de la Ley Ómnibus. No vamos a permitir que se legisle para perjudicar los intereses generales de la ciudadanía madrileña”, han concluido en la Puerta del Sol los portavoces de la organización de la marcha. 

Por otro lado, la Ley Ómnibus “consolida la posibilidad de que las promotoras no tengan que ceder suelo a los ayuntamientos, dándoles la opción de pagar a cambio una cantidad monetaria. Esto eliminará la obligación de ceder suelo público para la construcción de dotaciones como viviendas sociales, zonas verdes, zonas deportivas, servicios sanitarios, centros educativos, etc. Con todo ello, desaparece la "red de viviendas públicas de integración social" como uso posible de los suelos cedidos a los ayuntamientos y se apuesta decididamente por un modelo de construcción de vivienda protegida privatizada”, han asegurado ante miles de personas.

Manifiesto paremos la Ley Ómnibus