[Incendio de Seseña] Exigen que se hagan públicos los datos de los contaminantes más tóxicos

 

Madrid, 31 de mayo de 2016

Ecologistas en Acción reclama a las administraciones autonómicas y al Instituto de Salud Carlos III que hagan públicos los datos de los contaminantes más problemáticos para la salud. Efectivamente, las muestras de aire, que luego se analizaban en laboratorio, se recogieron en diversas ubicaciones desde tres o cuatro días después de iniciarse el incendio. Pero de estas analíticas solo se han dado a conocer algunos de los contaminantes, los metales pesados, y no otros, justamente los más problemáticos para la salud, como los cancerígenos hidrocarburos policíclicos policíclicos o el benzo-a-pireno.

Leer más...

 

 

 

 

Balance de la contaminación del aire provocada por el incendio de Seseña

 Madrid,26 de mayo de 2016

Ante la ausencia de información homogénea y el exceso de información tendenciosa y vanalizadora (“el aire está bien”) por parte de lasInforme Calidad del aire diferentes administraciones, Ecologistas en Acción realiza un balance de los datos disponibles en todas las estaciones de medición, fijas y móviles, de los alrededores del incendio. La interpretación de los datos dista mucho de la versión oficial. Tal y como ha venido señalando la organización ecologista, los niveles de contaminantes en cada lugar dependen de algo azaroso: la dirección del viento, que arrastra las sustancias tóxicas que se desprenden de la combustión de los neumáticos.

Leer más...

 

 

[Incendio de Seseña] Recomendaciones para que la población se proteja de la contaminación

Madrid,23 de mayo de 2016

Presentación

Ecologistas en Acción lleva desde el principio del siniestro exigiendo a las distintas administraciones que divulguen unas pautas de comportamiento claras y orientativas para que las personas que viven cerca del foco del incendio puedan reducir su exposición a los contaminantes. Esta importante información no se ha facilitado de forma generalizada ni con el énfasis debido, quizá para no trasmitir sensación de alarma. Pero lo que resulta claro es que la población de la zona está alarmada y desorientada. Por ello, con el aval de la cátedra de Toxicología y Salud Medioambiental de la Universidad Rovira i Virgili, EcPDF - 47 KBologistas en Acción lanza hoy unas recomendaciones dirigidas a paliar esta injustificable carencia.

Leer más...

 

 

[Incendio de Seseña] Más estudios, las mismas evidencias: residir cerca es nocivo

 

Madrid,21 de mayo de 2016

Ecologistas en Acción considera que todos los estudios serios de casos similares al incendio de Seseña refuerzan la posición que ha defendido esta organización desde el principio: que las consecuencias para la salud son graves y por ello resulta necesario extremar, más de lo que se está haciendo hasta ahora, las medidas de protección. El estudio de un incendio de neumáticos en Iowa (EE UU) hace cuatro años concluye que la exposición a los contaminantes en un radio inferior a 1,5 km del foco tenía efectos nocivos para la salud, y eso que fue de magnitud muy inferior al de Seseña. Por otro lado, la asamblea vecinal que tuvo lugar ayer en esta población demuestra hasta qué punto los vecinos y vecinas se sienten desamparados y desinformados por sus autoridades

Leer más...

 

 

 

[Incendio de Seseña] El fuego está controlado, la nube tóxica no

 

Madrid,20 de mayo de 2016

Tras una semana del inicio del siniestro, Ecologistas en Acción hace un balance muy negativo de la gestión llevada a cabo por la Junta de Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Seseña. Tampoco el Gobierno central está asumiendo sus responsabilidades ni liderando ninguna acción significativa para paliar la crisis. Estas administraciones, por la desinformación y actuación a remolque de las circunstancias, no están protegiendo de forma adecuada la salud de la población y están agravando las consecuencias ambientales del incendio.

Leer más...

 

 

[Incendio de Seseña] Urge información clara a la población

Madrid,19 de mayo de 2016

 

Ecologistas en Acción ha denunciado desde el principio la escasa información que se ha dado a vecinos y vecinas del vertedero ilegal para que puedan reducir su exposición a los productos tóxicos que se emiten a la atmósfera a causa del incendio. También resultan imprescindibles pautas claras y seguras de actuación para las personas encargadas de la limpieza urbana, para aquellas responsables de los centros educativos, etc.

Leer más...

 

 

Seseña: sigue la preocupación, sigue la ausencia de mediciones

Madrid,18 de mayo de 2016

Ecologistas en Acción ha hecho una petición formal a la Comunidad de Madrid y a la Junta de Castilla-La Mancha para exigir que se tomen mediciones de los contaminantes más problemáticos y que se divulguen de manera inmediata. También reclama que se adopten las medidas necesarias para extinguir el fuego lo antes posible, algo que pasa por cubrir con áridos los neumáticos que están en combustión. Del mismo modo, la organización ecologista se hace eco de la gran cantidad de llamadas que está recibiendo de personas preocupadas por el humo y los olores a goma quemada en municipios situados en las inmediaciones del vertedero, aunque cada vez más alejados. La información de las administraciones para la población está siendo muy deficiente, lo que incrementa la preocupación.

Leer más...

 

 

 

[Incendio de Seseña] El humo más blanco no es menos peligroso

 

Madrid,15 de mayo de 2016

Ecologistas en Acción vuelve a exigir que se extremen las medidas de precaución y de protección de la salud de la población en los alrededores del incendio. Las declaraciones que están realizando los responsables políticos tanto de la Junta de Castilla-La Mancha como de la Comunidad de Madrid denotan una considerable ignorancia e irresponsabilidad. Efectivamente, en las fases menos intensas de la combustión de los neumáticos es cuando se desprende más cantidad de diversas sustancias peligrosas, que además se dispersan peor. Por este motivo, la organización ecologista vuelve a insistir en la urgencia de disponer de mediciones en toda la zona y de todos los contaminantes que se están emitiendo, así como que se hagan públicas de manera inmediata

Leer más...