NOTA DE PRENSA

 

Informes a la Fiscalía para que tome medida contra el proyecto de El Espartal

 

Valdemoro a 22 de mayo de 2007

El Colectivo Vecinal por la Protección del Espartal ha presentado un informe en la Fiscalía para que investigue y, en su caso, tome medidas contra los promotores del proyecto de urbanización de la finca de El Espartal de Valdemoro. Los motivos que han llevado al Colectivo a realizar esta petición y elaborar un informe es el oscurantismo y el silencio, tanto hacia los vecinos como hacia otras instituciones públicas, por parte del Ayuntamiento de Valdemoro y la Comunidad de Madrid sobre una operación urbanística de enorme magnitud.

Los hechos en los que se basa son los siguientes:

  • Decreto 20/1995, de 2 de marzo, por el que se declara Bien de Interés Cultural El Espartal.

  • Esta finca está protegida por las Directivas Europeas 79/409/CEE del Consejo, 92/43/CEE.

  • Los artículos 47, 46 y 45 de la Constitución Española de 1978 designa a los poderes públicos como garantes del medio ambiente y como reguladores de “…la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación” así como del patrimonio artístico.

  • Recalificación de el Espartal de suelo no urbanizable a urbanizable no sectorizado (año 2004) tras su compra por parte de Arpegio (año 2001), empresa presidida por el consejero Francisco Granados, antiguo alcalde de Valdemoro.

  • Ni el Ayuntamiento ni la Comunidad han respondido a la petición de información solicitada por el Defensor del Pueblo.

  • Tampoco han respondido a la Dirección General de Patrimonio Histórico (Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid), sobre los estudios arqueológicos realizados en el Espartal.

  • Ni la Concejalía de Cultura ni de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valdemoro han contestado al centenar de peticiones sobre la situación de dicha finca.

Todo esto se ha logrado mediante un trabajo previo del Colectivo de recopilación de información, estudio e investigación.