Vertidos de escombros en el arroyo de la Ermita de Santiago

 

Valdemoro,3 de enero de 2018

 

En diciembre denunciábamos ante al Ayuntamiento de Valdemoro el abandono de alrededor de 40 sacos de RCD (mortero de cemento, azulejos, etc.) en el entorno del denominado arroyo de la Ermita de Santiago. Estos residuos, presumiblemente procedentes de alguna obra domiciliaria, se han arrojado junto a sus encharcamientos, de un gran valor ambiental.

 

 En efecto, toda el área de influencia del arroyo de la Ermita de Santiago es un espacio de elevado interés ecológico que, sin embargo, soporta situaciones así con relativa frecuencia. Sin ir más lejos, este mismo punto fue objeto de un importante vertido de extintores en noviembre

de 2015.

 

 

Es necesaria una pronta intervención por parte de los servicios municipales, no solo para corregir el fuerte impacto visual causado sino para evitar el “efecto llamada” de nuevos infractores que aprovechen este enclave para deshacerse de sus residuos.

 

Un paraje que aglutina, por cierto, valores naturales suficientes para ser merecedores de una protección efectiva. Aunque todavía inconclusos, nuestros estudios y observaciones de los últimos años han permitido constatar en el arroyo de la Ermita de Santiago y su área inmediata la presencia de más de 200 especies de plantas, 5 de mamíferos, 35 de aves, 9 de herpetos (anfibios y reptiles) y más de 160 especies de invertebrados.