Valdemoro,17 de diciembre de 2019

 

75

Es el número de días que lleva el @Ayto_Valdemoro @MartaBlazquez75 @SergioParra85 consintiendo la presencia de fibrocemento en Los Pocillos.

Uno, dos, tres, cuatro… treinta y cinco, treinta y seis…así, hasta setenta y cinco los días transcurridos desde que los responsables de medio ambiente  fueron conscientes de nuestra denuncia. Y ahí sigue, como el primer día, sin control y junto a la vía pecuaria.

El fibrocemento que contienen las uralitas rotas y dispersas en Los Pocillos es un potente agente contaminante (cancerígeno) para las personas y el medio ambiente. Pero esto parece importar poco –se diría, más bien, nada- a los “responsables” municipales.

Ni se han dignado a responder. Y es que tampoco parece ser su fuerte la cortesía; ni siquiera el desempeño de las obligaciones inherentes al cargo público que ostentan quienes pomposamente se autoproclaman el “partido de la ciudadanía”.  

 

 

 

El Medio Ambiente también se defiende en época vacacional

 

Valdemoro,24 de septiembre de 2019

Este verano hemos mantenido una destacada actividad. Por desgracia, suele ser habitual que, en pleno periodo vacacional, vean la luz proyectos con una fuerte incidencia ambiental, con las dificultades que ello entraña para la presentación de alegaciones. Nos complace informaros de algunas de nuestras más recientes actuaciones:

  • Entre los asuntos locales destacamos las alegaciones que presentamos en agosto a la legalización y ampliación de una explotación ganadera al sur de Valdemoro. Este proyecto se ubica en una zona de gran interés ambiental, por contar con la presencia de especies de plantas que no se han localizado hasta la fecha en ningún otro punto del término municipal de Valdemoro. Además, la explotación, dimensionada para más de un millar de vacas, tendrá un fuerte impacto ambiental –como reconocen los propios promotores- por su enorme generación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

 

 

Antes de VALLEM MAURII', Exposición Arqueológica sobre el origen de Valdemoro

Valdemoro,23 de marzo de 2019

El Centro Cultural Juan Prado acoge del 27 de marzo al 27 de abril la exposición organizada por el Ayuntamiento de Valdemoro y la empresa de consultoría en patrimonio histórico Gabark 2013, SL, que lleva a cabo estudios arqueológicos en la localidad, entre los que destacan las excavaciones en la Ermita de Santiago.

En la muestra también colabora el colectivo Espartal-Ecologistas en Acción Valdemoro que aporta datos sobre la riqueza natural de este paraje.

 

 

 

 

Cuando Valdemoro se sobrepuso a un Cambio Climático

Valdemoro, 22 de octubre de 2018

Autor,Juan Sanguino Vázquez

Que el cambio climático es un fenómeno al que asistimos con pasmosa indiferencia nadie lo debería de poner en duda, aunque es posible que todavía no sepamos qué consecuencias nos acarreará a corto y largo plazo. Una sociedad con tecnología suficiente como para destruir el planeta en el que vive e, incluso, con capacidad para emigrar a otros mundos, puede jugar a predecir esos cambios a través de complejos programas de simulación, aunque sin duda dejará de evaluar múltiples variables que se le escapan.

Por eso ignorar el efecto del cambio climático o la repercusión de una modificación del clima sobre nuestro modo de vida, tal como lo conocemos, es una actuación poco inteligente que dice poco de nosotros como especie solidaria. Recordemos que a lo largo de la evolución humana la solidaridad entre los miembros de las primitivas comunidades hizo que hoy seamos lo que somos, con nuestras grandezas y nuestras miserias.