NOTA DE PRENSA

 

Denuncian la masiva dispersión de lodos de depuradora en un Área Importante para las Aves 

Valdemoro,28 de marzo de 2019

Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro ha denunciado ante la Dirección General de Agricultura de la CAM y el Ayuntamiento de Valdemoro el vertido de lodos procedentes de depuradora en numerosas parcelas agrícolas del término. Expresa así su preocupación por la imparable dispersión de cientos de toneladas de lodos que viene produciéndose en los últimos años en extensas áreas de Valdemoro y municipios limítrofes.

 

La asociación ecologista denuncia que esta es una práctica especialmente preocupante en el ámbito de la IBA 393 “Torrejón de Velasco-Secanos de Valdemoro”, un área natural cuya protección figura hoy en la agenda de la administración regional gracias a los esfuerzos de las asociaciones conservacionistas y algunos grupos políticos. Su indiscriminada aplicación, a la que se añade la de herbicidas e insecticidas, podría estar teniendo graves efectos sobre las poblaciones de artrópodos de las que dependen, entre otras comunidades faunísticas, las aves esteparias amenazadas.

Leer más...

 

 

NOTA DE PRENSA 

Alegan contra un campo de tiro proyectado en zona de gran valor ecológico

 

Valdemoro,2 de septiembre de 2018

El espacio escogido se encuentra en el área de campeo de dos cercanas colonias de cernícalo primilla, un ave catalogada en la Comunidad de Madrid en peligro de extinción. La parcela se ubica además en su totalidad dentro de la Zona de Interés Arqueológico “El Espartal”, declarada Bien de Interés Cultural desde 1995.

Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro ha presentado alegaciones ante la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la CAM con motivo de la construcción de un campo de tiro promovido por la sociedad Armería San Huberto en el término municipal de Valdemoro. El proyecto, denominado Campo de Tiro “Cerro de la Piedra” (para Tiro de Armas Cortas y Largas de 25 a 200 m), se localiza al noreste del casco urbano, en una finca de uso agrario clasificada como suelo urbanizable no sectorizado por el vigente planeamiento.

Leer más...

 

 

NOTA DE PRENSA 

Aprobada una moción para reclamar la protección efectiva de las aves esteparias en Valdemoro y Torrejón de Velasco

 Valdemoro, 4 de julio de 2018

Arlequín (Zerynthia rumina). IBA 393 Torrejón de Velasco-Secanos de Valdemoro.

 

Ecologistas en Acción Espartal de Valdemoro considera la medida como el primer paso para activar la declaración de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la actual IBA 393 Torrejón de Velasco-Secanos de Valdemoro. La crítica situación que atraviesan las poblaciones de aves esteparias como la avutarda, el sisón, el aguilucho cenizo y el cernícalo primilla reclama medidas urgentes de las Administraciones.  

El pleno municipal aprobó el pasado 28 de junio una moción, propuesta por Ecologistas en Acción dirigida a frenar el declive de las aves esteparias presentes en Valdemoro y Torrejón de Velasco, a través de la promoción de una ZEPA en el espacio hoy reconocido como Área de Importancia para las Aves (IBA, por sus siglas en inglés). 

Leer más...

 

NOTA DE PRENSA

 

Reclaman medidas para los encharcamientos del arroyo de la Cañada y del Guatén en el día de los humedales

Valdemoro,1 de Febrero de 2018

 

Ecologistas en Acción-Espartal Valdemoro aprovecha la celebración del Día de los Humedales para denunciar la grave situación de los encharcamientos salinos del arroyo de la Cañada y del valioso cordón de humedales del arroyo Guatén, dos áreas fundamentales para el futuro de gran número de especies locales deEncharcamientos salinos del arroyo de la Cañada fauna y flora vinculadas a los ambientes húmedos.

 

Leer más...

 

 

NOTA DE PRENSA

 

Un enorme vertedero ilegal de escombros se extiende frente a la cárcel de Valdemoro

 

 

Valdemoro,15 de enero de 2018

El descubrimiento en los últimos días de 2017 de un imponente vertedero de residuos de construcción y demolición (RCD) al norte de Valdemoro vuelve a situar en primer plano el grave problema que representa el abandono masivo e ilegal de escombros en el municipio. La nueva escombrera, que acumula miles de toneladas de estos residuos, se localiza sobre una franja de terreno comprendida entre la cárcel y la M-506, en el extremo oeste del denominado Sector I-5 “La Peluquera”.

Ecologistas en Acción-Espartal Valdemoro ha denunciado una vez más ante el SEPRONA, el Área de Disciplina Ambiental de la CAM y el Ayuntamiento de la localidad una nueva y grave agresión al entorno provocada por el vertido masivo de RCD en Valdemoro, en este caso en el Sector I-5 “La Peluquera”, un desolado espacio industrial urbanizado al norte del término municipal.

Leer más...