Denuncia de otro vertedero al sur del término municipal

 

Valdemoro,14 de diciembre de 2018 

Esta semana denunciamos un “nuevo” punto de vertido masivo de escombros y basuras próximo a la planta de Yesos Ibéricos-Pladur, junto a la A-4.

Los residuos se acumulan desde hace tiempo en los arcenes de la vía de acceso a estas instalaciones, siendo su composición muy diversa: residuos de construcción y demolición (RCD), neumáticos, sanitarios, muebles, tableros, sillones, colchones, envases industriales, plásticos, piezas de automóvil y de electrodomésticos, restos de poda, etc. 

Hemos comprobado incluso la presencia de un material potencialmente peligroso para la salud y el medio ambiente como es el fibrocemento, en forma de tubos y canalones.  

Leer más...

 

 

Vertidos en Yacimientos Paleontológicos de Torrejón de Velasco

 

Valdemoro, 13 de junio de 2018

La presión sobre el entorno menos alterado no deja de incrementarse en nuestras superpobladas, voraces y contaminadas urbes.

Muy rara es la jornada en la que, visitando áreas de calidad ambiental en ocasiones privilegiada, no nos topemos con nuevos vertidos, basuras o destrozos en la cobertura vegetal.

Cuando creemos haberlo visto todo llega un día en el que, recorriendo algún rincón del excepcional BIC (Bien de Interés Cultural) en el Cerro de los Batallones, descubrimos que alguien convirtió en vertedero de escombros el lecho de uno de nuestros mayores tesoros paleontológicos. 

Lo que hace 9 millones de años fue trampa mortal para formidables dientes de sable, mastodontes o rinocerontes, y durante casi tres décadas un deslumbrante laboratorio al aire libre para la ciencia, es hoy bochornoso depósito de escombros, tableros y colchones. 

No se trata, cierto es, de un volumen masivo de desechos, pero representa una especie de afrenta simbólica a un paraje cargado de significado como es el Cerro de los Batallones. 

Hemos denunciado estos hechos. Corresponde ahora a la Comunidad de Madrid despejar responsabilidades, adoptar medidas eficaces para la retirada de los residuos y evitar futuros vertidos. 

Y no vendría nada mal además que el gobierno local de Torrejón de Velasco demostrara un compromiso efectivo con la ciencia, la cultura y la naturaleza estableciendo medidas del mismo tipo.

 

 

 

Otros usos de los neumáticos

 

Valdemoro.23 de marzo de 2018

El reciclado como último recurso , la imaginación y los deseos de mostrar que otra forma de “consumir” a partir de material reciclado, es posible, iniciamos esta propuesta.

El acto que presentamos en la plaza es una forma más de llamar la atención al ciudadano por la cantidad de neumáticos que son abandonados por todo el municipio de Valdemoro. Una pequeña muestra que se expondrá en la plaza del Ayuntamiento de este material que, previamente se ha recogido del entorno para exponerlo .

Mostramos las múltiples posibilidades de uso de este material, pero ante todo, hacemos especial hincapié en mantener este material en el circuito como marca la ley : “ tiene por objeto prevenir la generación de neumáticos fuera de uso, establecer el régimen jurídico de su producción y gestión, y fomentar, por este orden, su reducción, reutilización, reciclado y otras formas de valorización, con la finalidad de proteger el medio ambiente”.

 

 

 

 

Retirada de escombros en Sector I2- Las Canteras y el arroyo de la Ermita de Santiago

Valdemoro, 2 de marzo de 2018

Os transmitimos una gran noticia. En las últimas semanas hemos confirmado la retirada de escombros en el sector industrial I2 "Las Canteras". En esta zona existía un riesgo evidente de verse consolidada como nuevo vertedero ilegal. La primera medida consistió en la construcción de zanjas perimetrales para evitar el acceso a los infractores.

 

         

Leer más...

 

 

Retirada de fibrocemento y residuos de demolición

 

Valdemoro, 12 de enero de 2018

 

La denuncia de los focos de contaminación que amenazan la salud de la ciudadanía y al medio ambiente sigue dando sus frutos.

 

Nos felicitamos hoy por la retirada de las placas de uralita -y la totalidad de los restos de demolición- que se hallaban esparcidas por los terrenos de la antigua factoría de Fundiciones Ros. Recordemos que menos de 100 metros separaban las ruinas de la desmantelada planta de la estación de cercanías de Valdemoro, utilizada a diario por miles de usuarios.

 

Finalmente, tras tres largos años de denuncias de Ecologistas en Acción-Espartal Valdemoro, la Fiscalía de Medio Ambiente, después de incoar diligencias de investigación, anunció a la empresa propietaria la interposición de una denuncia en el juzgado de persistir en su negativa a retirar los residuos.

 

Desde julio del pasado año el estado del viejo solar es bien distinto.