Problemática y amenazas de la gestión del arbolado en Valdemoro

 

Valdemoro, 3 de marzo de 2014

Vamos a iniciar un repaso a las principales agresiones que sufren nuestros árboles urbanos. Ataques que en no pocas ocasiones suponen la eliminación drástica de ejemplares tras podas abusivas e, incluso, su tala no siempre justificada en los casos que la ley permite.

Encina de la Estación Valdemoro

Para inaugurar esta serie nada mejor que homenajear a uno de los árboles más importantes de nuestro municipio, la llamada encina de la Estación. Un ejemplar para el que las amenazas no pueden darse, ni mucho menos, por concluidas.

 

 

Con el fin de zanjar el continuo acoso de su espacio vital, en diciembre de 2011 Ecologistas en Acción-Espartal Valdemoro propuso a la Comunidad de Madrid la inclusión de este extraordinario ejemplar en el catálogo regional de árboles singulares. Nunca se recibió, sin embargo, contestación por parte de los responsables regionales y ello obliga a reiterar su reivindicación. Éste es el informe que presentamos en su día:

 

Encina de la Estación Valdemoro (MADRID)

 

Especie:Quercus ilex subsp. ballota Lam.

Ubicación: Paseo de la Estación. Junto a estación de RENFE Valdemoro.

Edad: Más de 80 años.

Estado fitosanitario: Bueno.

La Comunidad de Madrid está realizando una actualización del catálogo de ejemplares de flora incluidos en la categoría de árboles singulares del Decreto 18/1992, de 26 de marzo, por el que fue aprobado el Catálogo Regional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres.

Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro propone la inclusión de este ejemplar de encina (Quercus ilex subsp. ballota) ubicado en un solar del Paseo de la Estación, a menos de 100 mts de la estación de RENFE de Valdemoro. Se localiza en el entorno del llamado Cerro del Castillo.

La singularidad de este árbol reside tanto en su magnífico porte como en el hecho de tratarse del único árbol perteneciente a esta especie y con estas características en el casco urbano de Valdemoro.

Los pies más próximos de la especie se encuentran a varios kilómetros al oeste en los secanos de Valdemoro y Torrejón de Velasco en forma de encinas testigo. Estos ejemplares se encuentran aislados y dispersos y se ubican sobre sustratos calcáreos y yesosos. Esta circunstancia, unida a la escasez de recursos hídricos del entorno, hace que la encina -en tanto especie- no muestre una condición vegetativa muy favorable. En consecuencia, la presencia de estos ejemplares residuales adquiere mayor valor y su conservación se convierte en un objetivo prioritario. En el caso de la encina de la Estación la necesidad de reconocer su singularidad y establecer medidas que garanticen su protección es todavía mayor.

A nuestro juicio, de cara a su inclusión en la categoría de árboles singulares, sus características podrían encuadrarlo en el apartado de rareza botánica por su especial ubicación. Además de ello, según la información de que disponemos su edad estaría próxima al centenar de años.

 

En la actualidad se encuentra en el interior de una parcela de suelo propiedad de la empresa URBINSA, existiendo un plan para la urbanización de la zona. Como consecuencia de ello en los últimos años se ha venido produciendo un tránsito continuo de vehículos pesados, retroexcavadoras, bulldozers, etc. y la acumulación de material de obra bajo su misma copa. Además, el espacio inmediato al árbol ha servido durante mucho tiempo de aparcamiento para los turismos de los usuarios de la estación de tren.

La compactación de los suelos es uno de los principales problemas para los árboles de los entornos urbanos. Entre los problemas que acarrea se cuentan las restricciones progducidas en el movimiento del aire y de agua. Puede incluso ocurrir que un árbol dañado mortalmente sobreviva durante 3 ó 4 años utilizando las reservas almacenadas tanto en el tronco como en las raíces. A pesar de que su estado fitosanitario parece adecuado no son descartables posibles efectos sobre el ejemplar de estas actividades. Por ello sería necesario hacer una evaluación de éste con el fin de plantear si fuera preciso actuaciones preventivas.

Hay que hacer notar que ni tan siquiera se han establecido protecciones provisionales del ejemplar al objeto de evitar daños a su tronco y ramaje en los momentos de máxima actividad.

Desde nuestra asociación se han formulado diversas propuestas para su conservación efectiva a los responsables municipales que no han sido satisfechas. Tan sólo se reconoce haber informado a la propiedad de la importancia del árbol y de la necesidad de protegerlo de las distintas agresiones que puedan producirse. Esta supuesta petición del Ayuntamiento de Valdemoro no se ha traducido en la adopción de estas medidas por parte de la empresa.

La presente actualización del Catálogo Regional de Árboles Singulares es una oportunidad extraordinaria para otorgar el merecido reconocimiento a esta encina singular cuya presencia es saludada por gran número de ciudadanos del municipio.

 

Ecologistas en Acción-Espartal Valdemoro

 

Valdemoro, diciembre de 2011