LADRILLO 1 ÁRBOLES 0
Valdemoro,1 de mayo de 2024
La comparativa bien vale para apreciar el impacto de las obras del Centro de Educación Especial sobre el arbolado preexistente. Este equipamiento se ubica junto al Barrio de la Estación, en una parcela de casi una hectárea cedida por el Ayuntamiento de Valdemoro a la Comunidad de Madrid para su construcción.
El resultado salta a la vista: una eliminación drástica de masa arbórea que tenía, entre otras muchas virtudes, la de localizarse en las inmediaciones de una vía tan contaminante y ruidosa como la de Autovía de Andalucía.
De haber prevalecido el sentido común —y la voluntad política, naturalmente— este solar, y su bosquete a los pies del Cerro del Castillo, debería haberse preservado, y ampliado, como prolongación del parque forestal diseñado al norte.
No habría resultado difícil empeño el de encontrar un emplazamiento alternativo para este centro necesario. Pero para ello se precisa sensibilidad ambiental, capacidad planificadora y visión de futuro, atributos que por desgracia no se conocen en los gestores de la Plaza de la Constitución.