Imprimir

 

 

¿EL  TALAR  SE  VA  A  ACABAR?

 Valdemoro,1 de septiembre de 2021

El Plan de Conservación y Fomento del Arbolado Urbano de Valdemoro, en su preámbulo dice, entre otras cosas: “El arbolado urbano es el elemento vivo más cercano a la ciudadanía y lo constituyen todos los árboles plantados en el municipio, los cuales forman una gran trama verde que viste la ciudad de un importante valor ambiental, estético y botánico”.

En la calle Ruíz de Alda, una vez más, estamos asistiendo a  un nuevo arboricidio, a cambio de 146 viviendas y una piscina. ¿El fin justifica los medios? 

 

El Ayuntamiento de Valdemoro, en general, y la  Concejalía de Medio Ambiente, en particular, deben velar por el cumplimiento de El Plan de Conservación. ¿Lo están haciendo, están cumpliendo su compromiso de proteger y conservar el arbolado urbano? Desgraciadamente, el patrimonio arbóreo de nuestro municipio, lejos de ser fomentado y conservado, se está destruyendo a pasos agigantados.

Son muchos los beneficios que aportan los árboles: reducción de temperatura, absorción de CO2 y contaminantes, filtración de agua, mantenimiento de biodiversidad, recreación y salud, etc.

Si como se dice en el citado preámbulo del Plan de Conservación y Fomento del Arbolado Urbano: “El árbol urbano es un elemento imprescindible en el paisaje y la vida de las ciudades, y como tal debe apreciarse su valor”; cabe preguntarse ¿Por qué un proyecto urbanístico ¿imprescindible?, tiene más valor que los árboles (seres vivos imprescindibles) que aportan múltiples beneficios a la ciudadanía?

 ¡Más plantar y menos talar!