Tras conocer el informe de la empresa encargada

Reiteran la paralización del trasplante de la encina de Valdemoro

 

  Valdemoro,16 de julio de 2020

  • El informe de la empresa Terraverde admite que el trasplante supone una operación de gran dificultad.

 

  • La encina no interfiere con los bloques de viviendas, lo que hace viable su conservación dentro del proyecto urbanístico.

 

  • La constructora inicia movimientos de maquinaria sin proteger el ejemplar, con la total pasividad de los responsables municipales, que siguen sin facilitar toda la información.

 

Ecologistas en Acción-Espartal de Valdemoro ha reclamado de nuevo al alcalde Sergio Parra la paralización definitiva del trasplante de la encina de estación, el árbol más valioso de la localidad. Ello se produce tras tener acceso a un informe técnico de Terraverde, la empresa encargada del mismo, en el que reconoce la gran dificultad de la operación por el tamaño, estructura y defectos del árbol, según señala. 

La documentación aportada por  la constructora Momentum sobre el arbolado de la parcela corrobora además que la situación del árbol es exterior al contorno de los bloques de viviendas proyectados. A este respecto, la organización ecologista ha venido insistiendo desde 2012 en la plena viabilidad de integrar el ejemplar en el proyecto urbanístico sin necesidad de trasplantarlo.

 

La constructora ha iniciado por otra parte movimientos de tierras en torno a la encina sin dotarla de la protección obligatoria que establece el Plan de Conservación y Fomento del Arbolado Urbano de Valdemoro. Su artículo 14 relativo a obras ordena que: “Previamente al comienzo de las obras, deberán protegerse los troncos en una altura no inferior a los tres metros desde el suelo con tablones, protectores metálicos, aislamientos, etc. a fin de evitar cualquier deterioro o daño.”

 

La organización ecologista denuncia la completa inacción de los responsables municipales, que deberían estar supervisando estrechamente la correcta y, sobre todo, legal ejecución de unas actuaciones con estos antecedentes. Por ello, ha exigido en su escrito que se obligue a la constructora a adoptar inmediatas medidas de protección del arbolado y le sean aplicadas las correspondientes sanciones.

 

Ecologistas en Acción Espartal de Valdemoro ha solicitado nuevamente al alcalde la información todavía no facilitada. Esta incluye el informe la empresa de jardinería que describe tanto los pasos necesarios para el trasplante como el mantenimiento posterior que recibiría el ejemplar durante los primeros años.