Imprimir

 

 

 

Exigen la paralización del trasplante del árbol más valioso de Valdemoro

Valdemoro,11 de junio de 2020

 

 

 

Ecologistas en Acción-Espartal de Valdemoro se ha dirigido al Área de Conservación de Flora y Fauna de la Consejería de Medio Ambiente y a la alcaldía de Valdemoro para que se paralice definitivamente el trasplante del árbol más apreciado de la localidad, la conocida como encina de la estación.

El árbol fue podado esta primavera como preparación al trasplante que la promotora Momentum habría contratado a una empresa de jardinería. Esta firma adquirió en marzo de 2019 una parcela de casi 9.000 m2, incluida en el ámbito de actuación “Cerro del Castillo Este”, en la que hoy anuncia la construcción de 133 viviendas en régimen de alquiler. Es este uno más de los previstos proyectos “built to rent”, fórmula por la que varias promotoras están apostando fuertemente en Valdemoro.

Este ejemplar, emplazado a escasos metros de la estación de cercanías, reúne una serie de características que hacen de él un árbol excepcional, entre las que destacan su edad -superior al centenar de años- su porte o la de tratarse del único de su especie que crece en el casco urbano.

 

Desde 2003 se vienen reclamando a la Administración medidas de protección. En diciembre de 2011, Ecologistas en Acción propuso al Área de Conservación de Flora y Fauna de la Comunidad de Madrid su inclusión en la actualización, emprendida entonces, del catálogo de ejemplares incluidos en la categoría de árboles singulares. Los responsables municipales no demostraron mayor interés, al permitir con su inacción la acumulación de materiales de obra bajo el árbol, labores con maquinaria pesada o el estacionamiento de turismos.

 

En el momento actual el trasplante se habría pospuesto por una supuesta incidencia de la empresa constructora que no garantizaba al parecer las condiciones adecuadas de la operación. A juicio de la asociación ecologista, esta circunstancia siembra de mayores dudas la intervención, haciéndola del todo desaconsejable considerando que la encina es una especie muy delicada en lo que a trasplante se refiere, más en el caso de ejemplares añosos como este. Las quercíneas poseen una potente raíz pivotante que suele sufrir daños durante las labores de extracción que ocasionan la futura muerte del árbol. El periodo estacional escogido es también una cuestión de la mayor importancia, ya que las probabilidades de fracaso se multiplican en condiciones de altas temperaturas y déficit hídrico. Se trata en suma de una intervención compleja que requiere además de un riguroso mantenimiento posterior al trasplante. 

 

La asociación ecologista ha solicitado la documentación técnica presentada por la promotora, así como los informes municipales dando luz verde a la operación. De igual manera ha reclamado conocer el emplazamiento exacto donde se pretende reubicar el ejemplar.

 

Ecologistas en Acción-Espartal de Valdemoro sostiene que la Ley 8/2005 de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid está lejos de garantizar la preservación de árboles como esta valiosa encina, que los responsables -incluidos los municipales- gestionan como si de un mero elemento “portátil” se tratara. Esta percepción coincide desgraciadamente con la de las empresas constructoras, para las que los árboles no dejan de ser un estorbo. 

 

Finalmente, la asociación ecologista considera que este episodio simboliza, y anticipa  en cierto modo, los efectos medioambientales de la fiebre constructora que de nuevo vive la localidad, con numerosas promociones de vivienda en marcha concentradas en áreas como la del Hospital y la del propio Cerro del Castillo.