Terribles podas en el colegio Lagomar

Valdemoro, 24 de enero de 2019

 

Se acaba de producir una de las mayores agresiones que recordamos sobre el arbolado urbano: alrededor de 90 árboles del colegio Lagomar han sido brutalmente mutilados. 

Irónicamente, la casi totalidad de los ejemplares son plátanos de “sombra”. Tras la salvaje poda que han sufrido pasará mucho tiempo antes de que vuelvan a proyectar una nueva sombra en este centro educativo.

Esta intervención resulta de muy improbable justificación técnica, dada la edad y porte de un número considerable de árboles. El "descabezado" es una operación reservada a especies y supuestos muy concretos, aplicada generalmente a ejemplares jóvenes.

Según nos consta, el Ayuntamiento de Valdemoro va a abrir un expediente sancionador. Por nuestra parte hemos denunciado los hechos, que suponen una infracción de la Ley 8/2005 del arbolado de la CAM, esperando explicaciones de los responsables de esta lamentable actuación.


 

 

Talan más de 50 árboles en el colegio Cristo de la Salud de Valdemoro

 

Valdemoro, 13 de septiembre de 2017

 El pasado mes de agosto se consumó la tala de más de 50 árboles del CEIP Cristo de Salud. El Ayuntamiento de Valdemoro respondía así a supuestas presiones del AMPA y de la dirección, que advertían de riesgos para la seguridad de los alumnos debido al precario estado fitosanitario de un tercio de los olmos de Siberia que ocupaban el patio del centro escolar.

 

Poda de olmos siberianos (Ulmus pumila) del CEIP Cristo de la Salud. Marzo 2010.

 

 

 

 

Leer más...

 

 

Mal panorama para el arbolado de nuestra ciudad



Valdemoro, 20 de noviembre de 2016

En los últimos días hemos comprobado la eliminación de otro árbol de gran porte, situado en la calle Párroco Lorenzo, una de las calles más interesantes del municipio por la concentración de árboles añosos.

Su estado fitosanitario era francamente malo. Como el resto de los de esta vía vino siendo objeto de podas muy importantes durante repetidas temporadas. Estas intervenciones poco cuidadosas, severas y repetidas en el tiempo terminan, en muchos casos, debilitando gravemente a los árboles, llegando a ocasionar incluso la muerte del ejemplar como muy probablemente ha sido el caso de este olmo.

Mal panorama para el arbolado de nuestra ciudad si siguen cayendo estos imprescindibles gigantes y no se produce en paralelo su necesaria restitución.

No vale ya seguir parapetándose en la falta de presupuesto para eludir la renovación del arbolado de Valdemoro.

 

 

 

Talados árboles del convento de las Clarisas

 

Valdemoro,21 de septiembre de 2016

La semana pasada fueron eliminados los árboles del también llamado convento de la Encarnación, un valioso edificio del siglo XVII. El Ayuntamiento solicitó a la CAM, en noviembre de 2015, su declaración de Bien de Interés Cultural. La tala de estos árboles, perfectamente integrados en este histórico inmueble que ahora cumple 400 años, constituye una muy mala noticia.

Ecologistas en Acción ha solicitado al Ayuntamiento de Valdemoro explicaciones sobre esta actuación y reclamado las medidas compensatorias previstas en el Plan de Conservación y Fomento del Arbolado Urbano y la Ley 8/2005 de la Comunidad de Madrid.

 

 

 

 

 

NOTA DE PRENSA

Denuncian la tala indiscriminada de árboles en Valdemoro

 

Valdemoro, 21 de febrero de 2010

Los ecologistas de Valdemoro exigen explicaciones y compensaciones por la eliminación de numerosos ejemplares, incluidos medio centenar de olmos y almendros.

El Espartal-Ecologistas en Acción ha denunciado la injustificada tala de árboles que se está produciendo en diversos puntos del término municipal.

El detonante de esta situación ha sido la corta de más de 50 ejemplares -olmos y almendros en su mayoría- en una franja de terreno paralelo a la vía del tren entre los puntos kilométricos 26 y 30. A este injustificable hecho habría que sumar las talas llevadas a cabo en distintas calles del municipio (Seseña, Aguado, República Argentina, Bolivia, Méjico etc.) y de la que los ecologistas responsabilizan al gobierno municipal.

Leer más...