EDITORIAL

Un compromiso municipal pendiente

Valdemoro,4 de diciembre de 2018

La presencia de fibrocemento deteriorado y fuera de control supone siempre motivo de preocupación dado que ello representa un permanente desafío a la salud pública.

 

Hace casi ya cinco años iniciábamos una serie de denuncias por la acumulación de este tipo de residuos en numerosos lugares del término. La atención primordial se centró en el abandono y rotura de placas de fibrocemento (amianto mezclado con cemento), las popularmente conocidas como uralitas.

 

Hasta ahora la mayor parte de nuestros requerimientos fueron exitosos, pues tanto el Ayuntamiento de Valdemoro como la Comunidad de Madrid gestionaron, con más o menos premura,  la retirada de este material contaminante. Sin embargo, a pesar de nuestra machacona insistencia todavía permanecen intactos algunos focos. Destaca el de “Los Yesares”, que persiste pese a haber dado origen incluso a decretos de alcaldía que pretendían acometer su eliminación.

Leer más...

 

 

EDITORIAL

 

Vertidos y Vigilancia Ambiental

Valdemoro, 7 de febrero de 2018

 

Iniciamos 2018 de igual suerte que concluíamos 2017: denunciando el enésimo vertedero ilegal en nuestro término municipal. En realidad, más ajustado sería reconocer que emprendemos el nuevo año notablemente peor, dada la envergadura de la formidable escombrera aparecida junto a la cárcel de Valdemoro.

 

El volumen de residuos de construcción y demolición (RCD) depositado en el polígono “La Peluquera” desborda, en efecto, la habitual escala de los vertidos clandestinos que afean y degradan las afueras de Valdemoro. Las toneladas de residuos acumuladas en este desolado sector industrial son fruto de una actividad ilegal, sostenida durante largo tiempo, que ha escapado al más mínimo de control de las autoridades.

Leer más...

 

 

EDITORIAL

 

Celebración municipal en el Cerro del Castillo

Valdemoro,3 de junio de 2017

 

El Ayuntamiento de Valdemoro pretende celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente plantando este domingo árboles en el Cerro del Castillo, en un acto que estará patrocinado por FCC.

 

Esta asociación ha rechazado la invitación recibida de la concejalía de Urbanismo dado que en el espacio escogido se cometieron en marzo de 2015 graves irregularidades en la gestión de los residuos generados en su acondicionamiento. La empresa responsable de la demolición de las edificaciones de la antigua almazara infringió las leyes que establecen la adecuada gestión de los residuos resultantes, al enterrarlos con el fin evitarse su obligado tratamiento. Los residuos de construcción y demolición, sepultados deliberadamente en el subsuelo por Virton, ocultaban además importantes fracciones de uralita que deberían haber sido separadas y gestionadas por una empresa autorizada dado su potencial toxicidad.

Leer más...


 

 

EDITORIAL

 

Denuncian parcelaciones ilegales en un área de gran interés para las aves

 

Valdemoro, 4 de abril de 2017

Ecologistas en Acción-Espartal Valdemoro ha detectado movimientos ilegales de vallado y partición de parcelas rústicas localizadas al oeste del término, dentro de la IBA ”Secanos de Valdemoro-Torrejón de Velasco”, un área de excepcional valor para la diversidad natural del sur madrileño. Estas actuaciones, que vulneran la vigente Ley del Suelo, han sido denunciadas ante la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y el SEPRONA. 

Leer más...

 

 

EDITORIAL
 
 
ADIF NOS TOMA EL PELO
 
Valdemoro,2 de febrero de 2017
 
Casi 90 días ha necesitado ADIF para dar respuesta a nuestra denuncia por el vertido de tierras y residuos de construcción sobre hábitats de interés natural en el entorno del arroyo de la Cañada. Hubo incluso que reiterar la demanda de información, dada la falta de reflejos observada en los responsables del ente “administrador de infraestructuras”

Leer más...