Imprimir

 

 

Denuncian ante la Comunidad de Madrid el aumento del vertido de escombros y residuos en Valdemoro

 

Valdemoro,22 de febrero de 2012 

Tras las recientes declaraciones de Javier Hernández  -portavoz del Equipo de Gobierno- en las que, a propósito del fin de la huelga de FCC,  pronosticaba un plazo de 24 ó 48 horas para “disfrutar del Valdemoro limpio que nos merecemos”, los ecologistas se preguntan cuánto tiempo precisará el Ayuntamiento para eliminar los escombros y basuras que se acumulan en caminos y veredas de diversos puntos del término.

 Espartal-Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Comunidad de Madrid la creciente proliferación de estos residuos en las afueras de nuestro municipio que, además, está degradando de forma acelerada el estado de las vías pecuarias.

La legislación que ampara a estos importantes caminos tradicionales prohíbe expresamente todo tipo de vertido.Aprovechando su reciente reivindicación de un Valdemoro limpio los ecologistas proponen al señor Hernández ampliar el ámbito de sus inquietudes invitándole a recorrer algunos caminos históricos como la Colada Paso de los Pocillos,  la Vereda de la Carreruela o la Cañada de los Cerros de Castillejo para contemplar el bochornoso e insalubre espectáculo que está propiciando la actual desidia municipal. 

De esta manera los ecologistas reclaman la atención del Ayuntamiento hacia estas áreas periurbanas de las que parece haber desaparecido cualquier tipo de inspección y vigilancia. Esta circunstancia está favoreciendo el abandono impune de escombros domiciliarios e industriales en numerosos puntos y cuya progresiva acumulación ejerce un auténtico efecto de reclamo para el depósito de nuevos vertidos. En algunos puntos se está constatando incluso la contaminación de los suelos por aceites industriales. En la Vereda de San Martín, al norte de El Espartal, a finales de año se detectó la presencia de residuos en zonas donde poco después se originaría un considerable incendio.

La ausencia de control y la palpable permisividad con la proliferación de estos vertidos ponen de manifiesto, por otra parte, la escasa preocupación institucional por hacer cumplir la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana, en vigor desde febrero de 2009.  

Para Espartal-Ecologistas en Acción es especialmente lamentable la acumulación de escombros y residuos de diversa naturaleza en áreas próximas a polígonos industriales, como los de Valmor o la Carrehuela, o en algunas ampliaciones de los ya existentes, caso del de Las Canteras. Junto a éstos, los vertidos en los alrededores del denominado Cerro Cabeza de Águila, que años atrás ya fueron objeto de denuncias ecologistas, siguen esparciéndose sin control y a muy poca distancia de deteriorados -y apenas legibles- carteles instalados precisamente para disuadir estas incívicas prácticas. 

El Plan Regional de Residuos de Construcción y Demolición (2006-2016) establece la colaboración de la Comunidad de Madrid y las Entidades Locales para lograr la completa eliminación del vertido incontrolado de este tipo de residuos. 

Espartal-Ecologistas en Acción ha puesto estos hechos en conocimiento del Área de Disciplina Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, poniendo especial énfasis en las infracciones de la legislación que ampara a las vías pecuarias de la región, singularmente la Ley 8/1998, de 15 de junio, de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid. 

La inexistencia de labores de inspección y vigilancia por parte de los responsables municipales tiene mayores consecuencias cuando afecta a áreas de gran interés ambiental como es el paraje denominado Descansadero de los Pocillos cuyos humedales, de vital importancia para la conservación de valiosas poblaciones de anfibios, podrían verse alterados en un plazo no lejano de seguir así las cosas. 

Los ecologistas exigen a los responsables de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valdemoro la improrrogable adopción de medidas para poner fin a esta situación insostenible ambientalmente y estéticamente inadmisible si de lo que se trata es de aspirar a un Valdemoro limpio, tal y como anhela el portavoz municipal.