Celebración del primer aniversario de la sentencia que salvó de la urbanización El Espartal de Valdemoro

 

Valdemoro,30 de mayo de 2016

Se cumple un año de la sentencia del Tribunal Supremo que declaró nula la reclasificación a urbanizables de los terrenos de El Espartal y otras zonas de Valdemoro. La sentencia dio la razón a un recurso interpuesto por Ecologistas en Acción en 2011 contra el plan general de urbanismo de 2004. En ese momento se desconocía que esta iniciativa impediría llevar a cabo los planes de los cabecillas de la trama Púnica.

Aniversario Sentencia  de El Espartal

En ese momento se desconocía que esta iniciativa impediría llevar a cabo los planes de los cabecillas de la trama Púnica.Sin embargo; a pesar de haber transcurrido un año, la sentencia no se ha ejecutado. Con motivo de celebrar este primer aniversario y animar a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Valdemoro a cumplir la sentencia y modificar la clasificación de suelo de El Espartal y otros terrenos afectados por la decisión judicial, Ecologistas en Acción de Valdemoro organizó una jornada con diversas actividades conmemorativas.

El veintiuno de mayo pudimos disfrutar de un paseo por los alrededores de las Bolitas y El Espartal con la compañía de una de las personas que más conoce la flora de la Comunidad de Madrid, Javier Grijalbo. No quisieron perderse este paseo Juan Manuel Martínez Labarga, doctor ingeniero de montes autor del informe pericial aportado en el proceso judicial, Pedro Molina, profesor de Geografía y Paisaje de la U. Autónoma de Madrid, autor del Estudio de Impacto Ambiental, Laura Díaz Román, abogada responsable del recurso judicial y diputada en la Asamblea de Madrid y Mª Ángeles Nieto, coordinadora regional de Ecologistas en Acción. Compañeros y vecinos pudimos disfrutar tanto de la compañía como del paisaje en un momento donde la naturaleza nos muestra todos sus encantos.

Tuvimos la ocasión de agradecer, ya de vuelta en las Bolitas, la visita del alcalde Guillermo Gross, el concejal de Medio Ambiente Juan José Jiménez y el concejal Javier Carrillo de Ganemos Ahora Valdemoro, donde a la sombra de una carpa y rodeados de vecinos y simpatizantes ecologistas, presentamos a los invitados y les pedimos que nos dijeran unas palabras sobre el significado de la sentencia y el futuro de las zonas no protegidas que han quedado fuera de la protección pero que tienen los mismos valores que los terrenos protegidos .Todo ello amenizado con vino, refrescos…

Para recordar todos los pasos dados hasta llegar a la sentencia, elaboramos unos carteles donde recogimos las actividades, denuncias y publicaciones que hicieron falta para destapar la gran estafa que había detrás del gran proyecto especulativo que nos quería vender, el entonces alcalde de Valdemoro el sr. Granados. Todo esto no habría sido posible sin el apoyo vecinal y demás grupos y partidos que participaron en los inicios de la denuncia.

El vagón de las Bolitas, símbolo de otro tiempo y del salvajismo que le ha dejado desprovisto de todo su encanto, sigue sirviendo como sala de exposición al aire libre y zona de juegos para niños. Nos servimos de este espacio tan emblemático para colocar los carteles tanto del Aniversario de la Sentencia como de la exposición de la Biodiversidad que se ha celebrado en la semana del 15 al 22 de mayo y unas cuantas fotos de fauna y flora, todas ellas patrimonio de Valdemoro que sorprenden a todos aquellos que las miran por primera vez.

Uno de nuestros primeros lemas ha sido “Conocer para proteger”.

 

Aunque ha sido muy importante para Espartal-Ecologistas en Acción y para Valdemoro esta sentencia, no deja de ser una pequeña batalla para lo que todavía queda por hacer.