El deterioro de los humedales

 

Valdemoro,25 de septiembre de 2010

Los humedales en Valdemoro han sufrido un deterioro en su aspecto .Las aguas incoloras que hasta ahora contenía, son fucsia.

Uno de los humedales de gran valor ecológico que hay al sureste de la Comunidad de Madrid se encuentra en Valdemoro.En el fondo del valle que atraviesa el arroyo de la Cañada, afloran estas aguas salinas cuyo origen se remonta a periodos arcaicos.

Estos encharcamientos, que en tiempos no muy lejanos, era imposible acercarse si no era a riesgo de quedar hundido hasta las rodillas por la extensión que tenía estos humedales de agua durante buena parte del año, ya ha pasado a la historia. Este espacio natural rico en flora, y un refugio para las aves, aunque mantienen agua durante todo el año, cada vez se ve reducida su capacidad de aflorar y de recibir agua.

Las causas que han provocado esta paulatina desecación de las zonas húmedas son las alteraciones del funcionamiento hidrológico del arroyo, las obras de canalización, el trazado del colector, los polígonos industriales y desviación de aguas subterráneas. A todos estos problemas de aporte cada vez más pobre de agua, ahora hay que añadir otro, si cabe mucho más grave, la contaminación de las aguas por vertidos químicos, muy probablemente del polígono cercano al arroyo. Este suceso ha provocado una alarma del estado de abandono y negligencia que sufren las zonas sensibles que están cerca de los polígonos y que, en muchos casos, éstos vierten sus aguas sin ningún miramiento ni vigilancia a los ríos, arroyos o espacios naturales.

En estas zonas industriales es difícil averiguar el origen de los vertidos contaminantes. Aprovechan las canalizaciones subterráneas para hacer dichos vertidos sin ningún tipo de control.

Todas estas aguas contaminadas van a parar a nuestros ríos.