NOTA DE PRENSA

¡¡¡El Consejero Sr. Granados defiende la NO urbanización de El Espartal de Valdemor!!!

 

Valdemoro,15 de julio de 2007

Desde el Colectivo para la Protección del Espartal y Ecologistas en Acción de Valdemoro hemos leído con una mezcla de ilusión e incredulidad un artículo publicado el sábado día 14 de julio en el periódico “El Mundo”. En dicho artículo el Consejero Sr. Granados afirmaba entre otras cosas refiriéndose a la Comunidad de Madrid lo siguiente: “siempre hemos dicho que vamos a poner el medio ambiente por encima del urbanismo; por lo tanto, que nadie espere una decisión que vaya en contra del medio ambiente porque no la vamos a tomar”.

Esta afirmación de un Consejero de un peso político tan importante en la CAM nos conduce a realizarnos unas preguntas:

  • ¿Desconoce el Sr. Consejero Granados que el desarrollo urbanístico del Espartal, del que es uno de sus más principales impulsores-promotores es un atentado gravísimo e irreparable contra el medio ambiente en su propio pueblo?

  • ¿Desconoce el Sr. Consejero Granados la existencia de numerosos informes de evaluación de impacto ambiental sobre dicho desarrollo urbanístico que desaconsejan que se lleve a cabo?

  • ¿Desconoce el Sr. Consejero Granados las cualidades medioambientales y arqueológicas-culturales que encierra la Finca el Espartal y la zona adyacente del Arroyo de la Cañada y que le han sido merecedoras de numerosos reconocimientos de las autoridades competentes y entendidas en las materias ambientales y culturales, entre ellas la propia Comunidad de Madrid?

  • ¿Desconoce el Sr. Consejero Granados las movilizaciones populares que se han desarrollado en Valdemoro en contra del desarrollo urbanístico del Espartal?¿desconoce asimismo la existencia del Colectivo para la Protección del Espartal y su labor en pro de un mayor conocimiento y comprensión de los valores de la zona amenazada por el proyecto urbanístico (El Espartal y el Arroyo de la Cañada)?.

La otra lectura a la que nos induce estas afirmaciones del Consejero Granados, es que de todo lo anterior, sí que lo conoce y se ha concienciado de ello y por eso puede afirmar que para la CAM, y suponemos que para él, el medioambiente está por encima del urbanismo con lo que estaríamos en condiciones de afirmar que los primeros pasos en dirección a la retirada del proyecto de urbanización del Espartal están empezando a darse, ya que sus palabras serían de aplicación a toda la Comunidad y no a unas determinadas zonas.

Por el contrario, sus palabras quizás puedan ser entendidas como un nuevo alarde de cinismo, de falta de coherencia y de oportunismo demagógico a la que por desgracia nos tienen tan acostumbrados nuestros políticos, sean del signo que sean, en materia medioambiental cuando hay intereses urbanísticos de por medio.

Veremos como se desarrollan acontecimientos con respecto al Espartal. Desde el Colectivo y Ecologistas en Acción estaremos atentos a cualquier noticia que se produzca a este respecto.

El Espartal al Natural