NOTAS BREVES

 

Denunciamos vertidos en el polígono Valmor

Valdemoro,30 de octubre de 2019

El desastroso estado de los alrededores del Pol. Valmor ha llamado de nuevo nuestra atención. Debiera captar la de cualquier visitante y @Ayto_Valdemoro, pues el escenario parece el de las películas de corte apocalíptico, estilo Mad Max. No faltaba ni el adorno del típico vehículo calcinado. 

Viene de lejos la preocupación de Ecologistas en Acción Espartal de Valdemoro por la calidad ambiental de este entorno. En 2013 se consiguió una enorme mejora gracias a la retirada de cientos de toneladas de residuos de construcción y demolición (RCD) y basuras, tras las denuncias que presentamos ante la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Valdemoro. 

Por ello, hemos advertido ahora, tanto a la concejala Marta Blázquez como al titular regional de Disciplina Ambiental, que es absolutamente prioritario atajar ya estos vertidos para no ver repetida la situación que se produjo en el pasado. 

El incendio de la furgoneta ha supuesto además la destrucción de una señal municipal de  prohibición de vertidos bajo sanción. ¿Se tomarán estas denuncias en serio los responsables de nuestro maltratado medio ambiente o seguirán a lo suyo?.

 

  

 

 

NOTA BREVE

 

Fibrocemento en los Pocillos

Valdemoro,21 de octubre de 2019

Hace unos días denunciamos ante el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid la existencia de un nuevo foco de fibrocemento (uralitas) en nuestro municipio. Este punto se encuentra muy cerca del polígono industrial Valmor, en el entorno de Los Pocillos, un área que además posee un gran interés ambiental. Las placas se encuentran rotas y dispersas, suponiendo por ello una potencial amenaza para la salud de la ciudadanía y el medio ambiente.   

Ecologistas en Acción-Espartal Valdemoro inició en 2014 un ciclo de denuncias en respuesta a la aparición de residuos de amianto en diversos puntos del término. Desde entonces hemos logrado que este material cancerígeno fuera retirado de lugares como la Factoría Ros, Bitton Equipamientos, del cerro del Telégrafo o del Caracol, entre otros. El éxito más reciente es la retirada del fibrocemento acumulado en Los Yesares, donde han sido necesarios nada menos que cinco años y la reiteración de denuncias.  

 

 

 

 

Retirada de residuos en el polígono de las Canteras

 

Valdemoro,17 de septiembre de 2019 

A primeros de junio descubrimos una importante concentración de basuras y residuos industriales en el polígono Las Canteras I2, en un punto que hemos denunciado en varias ocasiones por ser lugar escogido frecuentemente para este tipo de vertidos.

En los últimos días de agosto confirmamos la retirada de estos desechos, que incluían aceites de motor, cuyo derrame habría comportado todavía peores consecuencias de haber alcanzado la inmediata boca de alcantarillado.

Agradecemos a César Puerta, técnico del Ayuntamiento de Valdemoro, las gestiones realizadas para la eliminación de estos residuos que envenenan nuestros suelos y afean el paisaje. Ello es resultado de la acción irresponsable de ciudadanos que así expresan su nula educación ambiental.

Es necesaria una mayor (alguna) vigilancia de nuestros campos y afueras y, en especial, una dotación de recursos que den respuesta a la calamitosa situación de buena parte del término de Valdemoro debido a la proliferación de escombreras y basuras. Los responsables del nuevo gobierno municipal tienen por delante mucho trabajo.

  

                                                   

 

 

Retirada de fibrocemento en los Yesares

Valdemoro, 21 de junio de 2019

Tras cinco años de denuncias podemos finalmente felicitarnos por la retirada del fibrocemento abandonado en Los Yesares.

El Área de Disciplina Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente nos comunicaba hace unas semanas que las placas habían sido retiradas por una contrata de gestión de residuos.   

En muy mal lugar quedan los gestores locales ya que en todos estos años ninguno de los sucesivos regidores: David Conde (PP), Guillermo Gross (Ciudadanos) y Serafín Faraldos (PSOE) fueron capaces de solucionar este grave problema de salud pública.

 

 

 

 Vertederos en Valdemoro. El Ayuntamiento No contesta


Valdemoro,3 de abril de 2019

Hace nada menos que cuatro meses pusimos en conocimiento de la Concejalía de Urbanismo la caótica situación de la escombrera en la vía de acceso a la planta de Pladur, al sur del municipio.  Su titular, Cinthia Mateos, no se ha dignado a contestar y, lo que es peor, parece no tener intención alguna de hacerlo, a juzgar por el ninguneo sistemático de otras acuciantes cuestiones que se le han trasladado.

La negación del derecho de la ciudadanía a la información ambiental, que la ley garantiza expresamente, pone así la guinda a una palpable incapacidad para detectar y dar respuesta a estas continuas agresiones al entorno.

Ante esta situación, desde Ecologistas en Acción estamos explorando nuevas vías para tratar de solucionar un problema que se agrava por la falta de civismo de muchas personas.

 

 

 

 

 

 

Denuncia de otro vertedero al sur del término municipal

 

Valdemoro,14 de diciembre de 2018 

Esta semana denunciamos un “nuevo” punto de vertido masivo de escombros y basuras próximo a la planta de Yesos Ibéricos-Pladur, junto a la A-4.

Los residuos se acumulan desde hace tiempo en los arcenes de la vía de acceso a estas instalaciones, siendo su composición muy diversa: residuos de construcción y demolición (RCD), neumáticos, sanitarios, muebles, tableros, sillones, colchones, envases industriales, plásticos, piezas de automóvil y de electrodomésticos, restos de poda, etc. 

Hemos comprobado incluso la presencia de un material potencialmente peligroso para la salud y el medio ambiente como es el fibrocemento, en forma de tubos y canalones.  

 

 

Vertidos en Yacimientos Paleontológicos de Torrejón de Velasco

 

Valdemoro, 13 de junio de 2018

La presión sobre el entorno menos alterado no deja de incrementarse en nuestras superpobladas, voraces y contaminadas urbes.

Muy rara es la jornada en la que, visitando áreas de calidad ambiental en ocasiones privilegiada, no nos topemos con nuevos vertidos, basuras o destrozos en la cobertura vegetal.

Cuando creemos haberlo visto todo llega un día en el que, recorriendo algún rincón del excepcional BIC (Bien de Interés Cultural) en el Cerro de los Batallones, descubrimos que alguien convirtió en vertedero de escombros el lecho de uno de nuestros mayores tesoros paleontológicos. 

Lo que hace 9 millones de años fue trampa mortal para formidables dientes de sable, mastodontes o rinocerontes, y durante casi tres décadas un deslumbrante laboratorio al aire libre para la ciencia, es hoy bochornoso depósito de escombros, tableros y colchones. 

No se trata, cierto es, de un volumen masivo de desechos, pero representa una especie de afrenta simbólica a un paraje cargado de significado como es el Cerro de los Batallones. 

Hemos denunciado estos hechos. Corresponde ahora a la Comunidad de Madrid despejar responsabilidades, adoptar medidas eficaces para la retirada de los residuos y evitar futuros vertidos. 

Y no vendría nada mal además que el gobierno local de Torrejón de Velasco demostrara un compromiso efectivo con la ciencia, la cultura y la naturaleza estableciendo medidas del mismo tipo.

 

 

 

Otros usos de los neumáticos

 

Valdemoro.23 de marzo de 2018

El reciclado como último recurso , la imaginación y los deseos de mostrar que otra forma de “consumir” a partir de material reciclado, es posible, iniciamos esta propuesta.

El acto que presentamos en la plaza es una forma más de llamar la atención al ciudadano por la cantidad de neumáticos que son abandonados por todo el municipio de Valdemoro. Una pequeña muestra que se expondrá en la plaza del Ayuntamiento de este material que, previamente se ha recogido del entorno para exponerlo .

Mostramos las múltiples posibilidades de uso de este material, pero ante todo, hacemos especial hincapié en mantener este material en el circuito como marca la ley : “ tiene por objeto prevenir la generación de neumáticos fuera de uso, establecer el régimen jurídico de su producción y gestión, y fomentar, por este orden, su reducción, reutilización, reciclado y otras formas de valorización, con la finalidad de proteger el medio ambiente”.